JUAN MAGAN



BIOGRAfIA

Juan Magan es un artista único y pluridisciplinar. A lo largo de su carrera, a sus trabajos como productor, remixer y DJ une las facetas de compositor, letrista y cantante, en un abanico profesional de gran amplitud y sin referencias similares en la escena mundial. Hoy, Juan Magan es uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional gracias a sus éxitos en solitario y a sus colaboraciones con primeras figuras del pop. Es el resultado de una trayectoria que ha transcurrido de manera progresiva, paso a paso, con una gran incidencia y apoyo en las redes sociales y que sitúa a Juan Magan en el foco de la música global.

En aquellos años, las aficiones musicales de Juan Magan eran muy dispares. Bob Marley, Juan Luis Guerra, los discos paternos de Pink Floyd, Status Quo o Led Zeppelin… Y, naturalmente, el mundo dance. “Tenía un estudio en casa y hacía pruebas que no llegaron a ningún lado. Seguro que no tenían la calidad suficiente”, dice recordando aquellos primeros tiempos. “Un día, un productor necesitaba alguien que cantase un cover. Probamos con voz, resultó y se publicó el disco. Fue lo primero que salió”.

Poco después, lanzó una mezcla dance de Welcome to the Jungle de E Smoove y “fue un éxito mundial, una locura”, asegura. Era el final de la década de los 90 y situó a Juan Magan en la rampa de lanzamiento. “Gracias a eso me hicieron caso y comencé. En los clubes de Barcelona entraba muy fuerte el house y me empezaron a dejar pinchar cobrando poco o, a veces, nada, mientras hacía discos y maxi singles de encargo para varias compañías. En aquel tiempo también trabajaba en un almacén y estudiaba COU a distancia. La música no daba para vivir”.

Pero poco a poco, Juan Magan empezó a ver la luz, a pensar que algún día podía dedicarse a la música. “Era mi pasión y mi carrera siempre ha sido de ir sumando cosas pequeñas que me han permitido avanzar. En 2004 empezé a hacer música latina y eso me permitió generar derechos de autor, hacer bolos… Ganarme la vida con la música”.

La carrera de Juan Magan ha tenido varios momentos clave. Uno de ellos fue el remix de The Weekend, de Michael Gray. Después, su conocimiento de la música latina le permitió formar el grupo Guajiros del Puerto, que en 2006 tuvo un éxito importante en Latinoamérica con el tema Veo Veo. “Pero cuando empieza lo gordo es en 2007 con el álbum Suave, que tuvo los 12 cortes en el Top 100 de ventas de Beatport y consiguió dos Discos de Platino en 2008 con el single Bora Bora. Fue lo más importante porque nunca se había visto nada igual”, afirma.

Después, Verano azul alcanzó el Disco de Platino y el single Mariah se lanzó en medio mundo. “Ya se me conocía y trabajaba con artistas que querían sonar en la pista de baile” continúa Juan Magan, que desde entonces ha colaborado con Shakira, Juanes, Nelly Furtado, Enrique Iglesias, Paulina Rubio, Diego Torres, Alejandro Fernández, Luis Fonsi, Carlos Baute, Soraya, Don Omar, Lumidee, Dulce María… Y sin olvidar a Don Omar y Pitbull, proyectos recientes que confirman su indiscutible proyección internacional en diferentes mundos musicales.

“Muchos definen mi música, mi estilo como electro-latino. Es una fusión de música latina con bases rítmicas electrónicas y la incorporación de instrumentos reales, el resultado de lo que escuchaba cuando era adolescente, dance y latino. Lo que siempre me ha apasionado” dice Juan Magan, que explica su método de trabajo. “Tengo un estudio donde compongo con software. Si necesito un instrumento real que puedo tocar yo, lo grabo. Si no, llamo a un músico especializado, pero básicamente lo hago yo todo con el ordenador y plug-ins, utilizando los sonidos que me interesan. Cuando trabajo como DJ, utilizo el Pioneer CD J2000”.

Respecto a su trabajo como DJ, Juan Magan afirma: “Todo ha cambiado mucho. El dance se acerca al pop y viceversa. Ahora el DJ es el artista reclamo, colabora con los cantantes de moda y soporta mejor que otros el peso de la crisis que afecta a la música. Hace poco, en mi actuación en una ciudad española había 25.000 personas mientras en un concierto pop apenas llegaban a 5.000. Esto hace que la presentación de un DJ importante deba tener un componente de espectáculo que antes no se contemplaba. Antiguamente, un DJ no atraía público. Hoy es todo lo contrario”.

El último éxito de Juan Magan ha sido el tema Bailando por ahí, uno de los mayores éxitos del verano 2011, que ha ocupado los puestos más altos de la lista de las canciones más vendidas en España y ha sido Disco de Oro y nº1 en 40 Principales y en la lista Spotify España (donde ha acaparado tres de los diez primeros puestos) con más de tres millones de visitas a su vídeo en YouTube. Antes fue el DJ oficial del show televisivo Fama a bailar, emitido por Cuatro, y también ha sido nominado en la categoría de Mejor Artista House en los Beatport Awards.

En los últimos tres años, Juan Magan ha tenido más de 30 millones de plays en YouTube, tiene más de 30.000 fans en Facebook, de 18.000 en Twitter y de 700.000 visitas en MySpace. Hoy, Juan Magan es una de las personalidades más buscadas en Google o Trending Topic en Twitter y ha actuado en todo el mundo, desde Ibiza a Beirut pasando por Madrid, México DF, París, Tirana, Milán, Barcelona, Dubai, Londres, Bucarest, Lisboa, San Francisco, Munich, Rabat, Ginebra, Marsella, Lima, París, Quito, Miami, Saint Tropez o El Salvador. Es la trayectoria de Juan Magan, un artista español que vive y lanza su música desde la aldea global.

 

Discografía

Discografía Álbumes de estudio 2012: The King of Dance
Abumes en colaboracion 2009: Magan & Rodriguez: Suave 2009: Juan Magan & Marcos Rodriguez: We Love Asere
Abumes recopilatorios 2012: Juan Magan Presents: Bailando Por El Mundo
EP's 2003: Logical Progression 2008: Juan Magan & Cesar del Rio: Midnite Rumors 2009: Juan & Victor Magan: A Family Affaire

Comment Stream