La Dictadura de 1976 y los Desaparecidos

Historia Oficial

Esta es una pelicula se situa en el año 1983, 7 años despues de la dictadura militar en Argentina, trata sobre una madre, Alicia, que no pudo tener tener hijos, dado a esto su esposo, Roberto, llega un dia con una pequeña llamada Gabriela.

Debido a la llegada de una vieja amiga de Alicia, que le cuenta como fue estar en un centro de detencion clandestina, Alicia comienza a averiguar si su hija habia sido arrebatada de "desaparecidos", en el transcurso de su investigacion se muestran echos de la dictadura como violencia de mercado, desaparicion sistematica de personas, apropiacion sistematica niños, terrorismo de estado y los efuerzos por parte de las abuelas plaza de mayo para encontrar los "desaparecidos" los cuales desaparecian por ser "subvercivos".

La Dictadura

Para participar de las elecciones, Perón impulso la formación del Frente Justicialista de Liberación Nacional (FREJULI) la cual estaba integrada por Cámpora para presidente y Vicente Solano Lima para vicepresidente. Cámpora asumió el 25 de mayo en donde en su mandato comenzaron a vislumbrarse dos tendencias dos opuestas dentro del movimiento peronista. Por un lado estaban los sectores radicalizados (Juventud Peronista y los Montoneros ) y por otro lado estaban los sectores ortodoxos ligados a la derecha y conformados por el sindicalismo mas tradicional (burocracia sindical).

Jose Lopez Rega integrante de la derecha peronista era nombrado ministro de Bienestar Social, en cuanto que Jose Gelbard fue designado ministro de Economía. El plan Gelbard otorgaba un aumneto salarial para los trabajadores , este mismo determinaba la nacionalización de los depósitos bancarios, el control del comercio exterior y otras medidas.

La profunda división en el peronismo es evidenciada con el regreso de Perón a la Argentina. Es aquí donde la derecha peronista inicio un ataque a las columnas de la izquierda que dejo varios muertos y heridos. Ante el retorno de Perón, Cámpora y Solano renuncian y es aquí donde Raul Lastiri asume como presidente de forma provisoria. Mientras la izquierda peronista levantaba la figura de Cámpora la derecha hacia lo mismo con María Estela Martínez de Perón.

En octubre de 1973, Perón asume a su tercera presidencia, mientras que Gilderd continuo al frente del ministro de Economía. Perón impulso una serie de medidas en la cual tenían un doble propósito, por un lado, evitar posibles conflictos laborales, y por el otro, busco reinstaurar l poder de la conducción sindical tradicional. Perón continuo con las medidas que buscaban restarle poder a la tendencia revolucionaria en donde los diputados de esta corriente fueron ligados a renunciar. En 1974 Lopez Rega fue designado comisario general de la policía Federal, esté profundizo la represión implementando una política de persecución, la cual implico la creación la creación de la “Triple A” el cual era un organismo encargado de amenazar, secuestrar, torturar y asesinar a militantes guerrilleros, políticos e intelectuales de izquierda, sindicalistas y trabajadores de base asi también como a sarcedotes.

Con la muerte de Perón en 1974 la política represiva se profundiza aun mas. La nueva presidenta Maria Estela Martinez de Perón , fortaleció a la derecha peronista y la Triple A mas poder, intensificándose la persecución a las organizaciones de izquierda. Uno de los casos mas resonantes de la represión sindical se produjo en Villa Constitucion cuando fuerzas policiales detuvieron la dirigencia sindical cambativa que había ganado las elecciones de la UOM en 1974. Con la participación política nuevamente vedada, las organizaciones guerrilleras retomaron la lucha armada y se llevo a cabo el secuestro de los hermanos Born y el jefe de la policía. La ERP se había establecido en el monte tucumano para generar un foco revolucionario. Con la intención de combatirlo, la presidenta convoco al ejercito , para que llevara a cabo el “operativo Independencia” que posibilito la represión clandestina de esta organización guerrillera.

- Para nuestra opinión, no creemos que sea posible que vuelva a suceder un golpe de estado, por el hecho de que no queremos que vuelva a sudecer lo que ya se ha vivido en el año 1976, y tampoco por que no vemos una situación tan mala en este momento en el país. También por otro lado aparte del hecho de no ver una problemática tan grande para que vuelva a suceder esto, opinamos que ni nosotros ni nadie quiere volver a vivir con el miedo en el que se vivio en esa época, como lo pudimos observar en la película “Historia Oficial” en donde en varios oportunidades son mencionados estos hechos, en la que la gente era secuestrada y llamadas como “desaparecidos”, donde cuando secuestraban a madres con sus hijos y se los quitaban de tal forma que los mataban, los vendían o se los daban a los mismos militares.

Comment Stream