Tutores Virtuales.

Nombre: Mohr, María Margarita.

Curso: Tutoría y Moderación en entornos virtuales (mooble)

Fecha de Entrega: 19/11/2014.

                                       

Rol del tutor Virtual.

El tutor debe estar atento a la situación de cada participante en el aula, en este sentido, los alumnos se mantienen más motivados si están en contacto con el tutor, puesto que la comunicación fluída es una herramienta de motivación.Muchos consideran que parecería más difícil mantener un estimulante intercambio tutor - alumno cuando no se está frente a frente. Sin embargo, los tutores de modalidad virtual sostienen que las oportunidades ofrecidas superan los obstáculos que presenta el uso de la tecnología. Además, muchos de ellos reconocen que la preparación que requieren los cursos ayuda a mejorar su desempeño como docentes.

Funciones del Tutor.

Función Académica

Considerada probablemente como una de las tareas más relevantes de cualquier tutor virtual, deberá ser competente en aspectos relacionados con el dominio de los contenidos, el diagnóstico y la evaluación formativa de los estudiantes, poseer habilidades didácticas para la organización de actividades, etc., operativizado en actividades tales como:

a) Dar información, extender, clarificar y explicar los contenidos presentados.

b) Responder a los trabajos de los estudiantes.

c) Asegurarse de que los alumnos están alcanzando el nivel adecuado.

d) Diseñar actividades y situaciones de aprendizaje de acuerdo a un diagnóstico previo.e) Resumir en los debates en grupo las aportaciones de los estudiantes.

f) Hacer valoraciones globales e individuales de las actividades realizadas.

Función Organizativa:

Debiendo estar perfectamente planificada, esta función establecerá la estructura de la ejecución a desarrollar, explicación de las normas de funcionamiento, tiempos asignados,.. Para ello, el autor presenta las siguientes posibles actividades a realizar:

a) Establecer el calendario del curso, de forma global como específica.

b) Explicar las normas de funcionamiento dentro del entorno.

c) Mantener contacto con el resto del equipo docente y organizativo.

d) Organizar el trabajo en grupo y facilitar la coordinación entre los miembros.

e) Contactar con expertos.

f) Ofrecer información significativa para la relación con la institución.

Función Orientadora:

Ofrecer un asesoramiento personalizado a los participantes del curso online en aspectos relacionados con las diferentes técnicas y estrategias de formación constituye por parte del tutor un aspecto imprescindible a desarrollar bajo esta función, con el propósito fundamental de guiar y asesorar al estudiante en el desarrollo de la acción formativa. Propuestas sobre actividades que puede llevar a cabo pueden ser:

Función Social

a) Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red.
b) Dar recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad del mismo.
c) Asegurarse de que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado.
d) Motivar a los estudiantes para el trabajo.
e) Informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio.
f) Ser guía y orientador del estudiante.

Como reflexión puedo decir que el tutor virtual debe siempre tener un vinculo cordial con su grupo, remarcar ajustes y cambios de una forma muy sutil, porque muchas el trabajo que realiza el alumno es grande donde pone en juego diferentes aptitudes y puede resultar chocante para el alumno.

Ser claro y preciso a la hora de responder las diferentes inquietudes mostrando ejemplos y tutoriales.

Es una tarea que debemos ir mejorando de a poco creo que estamos en un periodo de cambios donde el tutor virtual seguramente va aprendiendo de la practica, obviamente con el conocimiento necesario, pero en un aula virtual como sucede en el aula donde damos clases todos los días hay muchos factores en riesgos, como el lugar de residencia, apegos, etc.