APRENDER Y ENSEÑAR CON TIC
    Cómo incorporar las tic para el trabajo colaborativo en el aula?

Propuesta:
Muestra Anual Digital



Las tecnologías de la información y la comunicación se hacen presente en la educación realizando importantes transformaciones en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Por ello se propone realizar una muestra anual diferente, una muestra del trabajo del año en forma digital.

Luego de realizar encuestas a Docentes y Alumnos de la institución se pudieron obtener los siguientes datos:

Podemos observar que la mayoría de los docentes utilizan las Tic, mediante aplicaciones como archivos digitales, libros electrónicos, sitios web, buscadores, redes sociales, e-mail y programas específicos del área.

Los docentes se muestran motivados frente al uso de las Tic ya que encuentran en ellas la posibilidad de incentivar al alumno mediante los distintos recursos.
El hecho de no poder contar en la escuela con todos los recursos necesarios es lo que desalienta el uso de las Tic según los docentes encuestados.

¿Para qué?

En la actualidad, las escuelas se enfrentan con la necesidad de incorporar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación a sus prácticas habituales de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, uno de los aspectos que pone en jaque a la escuela, es la cuestión que hoy se hace presente en ella y tiene que ver con los aprendizajes ubicuos (Burbules, N., 2009), entendiendo por estos, a los aprendizajes que realizan los estudiantes de manera masiva y en todas partes, debido a la predisposición que generan las nuevas tecnologías. Esto quiere decir que los aprendizajes ya no son un fenómeno que únicamente se producen en las escuelas, sino en diversos lugares y momentos del día. A pesar de ello, la escuela no debe perder su lugar en la sociedad, como institución que distribuye conocimientos legitimados públicamente; por lo cual será importante que ésta se enfoque en lograr verdaderas comunidades de aprendizaje, es decir, que pueda generar un real sentido de pertenencia en quienes asisten diariamente a ella, provocando un compromiso colectivo con los aprendizajes individuales para, como sostiene Stoll, Fink y Earl, asegurarse de que la escuela se está moviendo (Stoll, Fink y Earl, 2004: 136).

En esta tarea, no pueden quedar afuera las alfabetizaciones digitales, en tanto aquellas prácticas de lectura y escritura en las que los individuos participan cuando utilizan tecnologías y que, según Inés Dussel, se trata de “pensar en una introducción de las nuevas tecnologías que no las consideren solamente un recurso didáctico que amplía las posibilidades materiales del aula, sino también, y sobre todo, un ámbito productivo y recreativo de la cultura, la política y la economía contemporáneas que tiene muchos efectos sobre nuestras propias vidas, las de los docentes y las de los alumnos. (Dussel, 2009)
Por último, parece interesante nombrar una propuesta que se presenta como pertinente y alentadora para lograr aprendizajes significativos y atractivos en los estudiantes y que incorpora a las TIC en el proceso, me refiero al modelo TPACK, propuesto por Mirsha y Koelhel. Se trata de un marco conceptual que permite integrar las tecnologías a la educación, siendo necesario comprender y negociar la interrelación entre tres tipos de conocimiento: Pedagógico, Disciplinar y Tecnológico, tomando decisiones específicas en cada ámbito. (Koelhler y Mishra 2006,2008).

Para llevar a cabo esta propuesta es importante destacar que:


- La cooperación es un valor que nos enseña a obrar juntamente con el otro u otros para un mismo objetivo. ( Intervención en el foro: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias de Arias, Fabián Fernando)

- La educación con tecnologías no solo implica el manejo de herramientas informáticas, sino que la magia radica en la gestión de lo digital, en como nos apropiamos de esos recursos y en como los articulamos de manera creativa. ( Intervención en el foro: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo de Favarotto, Franca)

¿Cómo?

Objetivos:

* Crear entre los profesores grupos que trabajen colaborativamente para explorar, analizar, organizar, pautar, sugerir, compartir estrategias posibles de enseñanza y de aprendizaje que apunten al trabajo colaborativo entre sus alumnos.
* Integrar al trabajo aúlico  el uso de las Tic
* Mostrar las producciones de los alumnos a través de las nuevas tecnologías


Protagonistas


Para esto será necesario, en primera instancia, que los docentes se reúnan y compartan experiencias y saberes acerca de las Tic.
Luego cada docente destinará el tiempo que crea necesario dentro de sus clases a la preparación del trabajo final a presentar en la muestra anual.
Los alumnos realizarán sus producciones en y fuera del aula guiados y acompañados por sus profesores.
El equipo directivo orientará, sugerirá y acompañará a los docentes.


Los Recursos


Serán necesarios recursos digitales tales como imágenes, videos, audios, páginas web, etc. También programas y aplicaciones, dispositivos ( grabador de audio, webcam, cámara digital, celulares, etc.)
Será necesario también crear espacios comunes virtuales ( grupo cerrado en facebook, Google Drive, etc.)

Oportunidades y Desafíos

Sin duda una propuesta como esta en nuestra institución puede resultar movilizadora, y en algunos casos presentar resistencias. Será vital apelar a las trayectorias profesionales, con sus experiencias y vivencias de logros y fracasos para analizarlas, circularlas y entramarlas con los nuevos conocimientos.
Si bien la escuela no cuenta con grandes recursos tecnológicos será cuestión de empezar a trabajar colaborativamente para llevar a cabo los objetivos. Trabajar on line y explorar aplicaciones pensando en una inclusión genuina demandará nuevos conocimientos docentes y apertura al uso de perfiles, redes y plataformas virtuales.
Sería muy pertinente que la exploración incluya tutoriales que pueden venir de internet, compañeros, o del equipo directivo.


Referencias Bibliográficas

* Adell, Jordi (2003), “Internet en el aula: a la caza del tesoro”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 16. Disponible

* Dussel, Inés (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo xxi. Desafíos para la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009.

* Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

* Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

* Valverde Berrocoso, Jesús, María del Carmen Garrido Arroyo y Rosa Fernández Sánchez (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº1,febrero,203-229.
Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/201014897009.pdf (última consulta: junio de 2012).

* García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).

Comment Stream