Método Científico

La palabra "método" tanto en griego  como en latín, alude a camino, que se puede entender como sendero o vía que lleva a algún lugar.

El concepto método en el terreno científico será un camino definido por unas reglas que utilizamos para el descubrimiento de una “verdad ” que desconocemos.

Resumiendo, diremos que el método científico es la estrategia de la investigación científica, afecta a todo el proceso de investigación y es independiente del tema que se estudia.

Cuadro Método Científico

Características

1. Abstracción.  En la abstracción omitimos detalles y establecemos hipótesis y esquemas lógicos que permiten relacionar los hechos.

2. Generalidad.  Además de buscar la descripción de las cosas en particular, elabora afirmaciones de tipo general.

3. Evidencia Experimental. Es un método que utiliza la observación experimental par apoyar las afirmaciones elaboradas.

4. Neutralismo ético. Se ajusta a los hechos, omitiendo juicios de valor.

5. Objetividad.  Nadie puede estar influido por las circunstancias generales en que se desenvuelve la investigación cuando se elaboran afirmaciones que se deducen de la experiencia.

Método Inductivo

Consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene.

Las investigaciones científicas comenzarían con la observación de los hechos, de forma libre y carente de prejuicios. Con posterioridad  se formulan leyes universales sobre los hechos y por inducción se obtendrían afirmaciones aún más generales que reciben el nombre de teorías.

Atendiendo a su contenido, los que postulan este método de investigación distinguen varios tipos de enunciados:

 - Particulares, si se refieren a un hecho concreto.

 - Universales, los derivados del proceso de investigación y probados empíricamente.

  - Observacionales, se refieren a un hecho evidente.

Etapas

1. Debe llevarse a cabo una etapa de observación y registro de los hechos.

2. A continuación se procederá al análisis de lo observado, estableciéndose como consecuencia definiciones claras de cada uno de los conceptos analizados.

3. Con posterioridad, se realizará la clasificación de los elementos anteriores.

4. La última etapa de este método está dedicada a la formulación de proposiciones científicas o enunciados universales, inferidos del proceso de investigación que se ha llevado a cabo.

Método Deductivo

El argumento deductivo se contrapone al método inductivo, en el sentido de que se sigue un procedimiento de razonamiento inverso.

En el método deductivo, se suele decir que se pasa de lo general a lo particular, de forma que partiendo de unos enunciados de carácter universal y utilizando instrumentos científicos, se infieren enunciados particulares, pudiendo ser axiomático-deductivo, cuando las premisas de partida están constituidas por axiomas, es decir, proposiciones no demostrables, o hipotéticos-deductivo, si las premisas de partida son hipótesis contrastables.

Método hipotético deductivo

Se suele utilizar para mejorar o precisar teorías previas en función de nuevos conocimientos, donde la complejidad del modelo no permite formulaciones lógicas. Su validez depende de los resultados de la propia contrastación. Por lo tanto, tiene un carácter predominantemente intuitivo y necesita, no sólo para ser rechazado sino también para imponer su validez, la contrastación de sus conclusiones.

Fases Principales

*Observación: Apreciación de un hecho u objeto cualquiera que aporta datos directos acerca de un aspecto cualquiera de la realidad.  Puede ser de un doble tipo: espontánea o controlada.

*La construcción de hipótesis:  Un enunciado provisional de carácter universal que predice lo que sucederá entre los objetos de la clase a que se refiere. Al confirmarse en mayor o menor grado, será aceptada como ley.

         La construcción de hipótesis debe tener en cuenta que:

            • Una hipótesis científica debe atenerse a los hechos observados y tratar de explicarlos (pertinencia)

              • Las hipótesis deben tener la propiedad de la verificabilidad. La verificación puede ser por vía lógica o a través de la teoría probabilística, llamada criterio blando, ya que admite la verificación que en sentido estricto es lógicamente imposible.

              • Las hipótesis deben ser coherentes con el cuerpo teórico del cual se desprenden.

              • Las hipótesis deben ser sencillas y predecibles.

*Deducción de consecuencias a partir de la hipótesis: la hipótesis misma no se puede comprobar directamente, sino ciertas consecuencias que se derivan lógicamente de ella. Si la experiencia comprueba que las consecuencias deducidas de la hipótesis se cumplen efectivamente, la hipótesis quedará confirmada o reforzada. Si, por el contrario, las consecuencias no se cumplen realmente, la hipótesis habrá de ser abandonada y sustituida por otra de la que se deducirán nuevamente consecuencias a comprobar.

*Contrastación empírica de los enunciados: tratar de comprobar experimentalmente si las consecuencias derivadas de la hipótesis se cumplen efectivamente o no. La experimentación es distinta de la simple observación que se hacía en el primer momento, ya que la simple observación carece de precisión cuantitativa y no altera las circunstancias en las que normalmente suceden los hechos.

*Formulación de leyes científicas: supone el último eslabón de la laboriosa actividad de la comunidad científica. Las leyes son enunciados que expresan el modo regular, estable y constante con el que suceden ciertos eventos reales con carácter de universalidad y necesidad.

Comment Stream