Enseñar y Aprender con TICs

Proyecto institucional para integrar las TIC

Prof. Sergio F Galván
EES N°25
Mar del Plata, Buenos Aires


Durante los último años el avance de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones han provocado un profundo impacto en todos los sectores de la actividad humana. La forma en la que nos comunicamos ya no es la misma que hace 30 años, como así tampoco la accesibilidad que tenemos para realizar compras, reservar entradas, realizar transferencias bancarias, mirar películas o leer libros, entre otras cosas. Es por esto que la escuela no debe quedar exenta de este cambio.

Problemática a analizar

¿Cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula?

Diagnostico institucional

En el siguiente clip de audio se detallan algunas características generales de la institución,el lugar que ocupan las TIC en el espacio institucional, datos sobre los usos diarios de las TIC entre docentes y alumnos,  aspectos del modelo 1:1 y ademas una reflexión personal sobre la integración de las TIC en los docentes de esta institución.

En base a todos estos aportes, decidí tomar una muestra seleccionando al azar a 20 profesores que trabajan en el establecimiento, para luego realizarles la siguiente encuesta:

Los resultados se pueden observas en los siguientes gráficos:

Luego de tomar las encuestas, noté un cierto escepticismo por parte de algunos  de los docentes en cuanto al uso continuo de las TIC en sus clases. Creen que requiere de demasiado tiempo utilizarlas y los resultados no serían  del todo satisfactorios. Por otro lado, también hay otros docentes  que las utilizan durante sus clases pero solo en actividades muy puntuales.

Conceptos y categorías teóricas

A continuación sintetizaremos a líneas generales los aportes principales del libro de Bill Cope y Mary Kalantzis, y también del libro de Ana García Valcárcel y Luis González Rodero del Departamento de Didáctica de la Universidad de Salamanca, para analizar la integración de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje en las intituciones:

“El mundo se está transformando a gran velocidad, el desarrollo tecnológico posibilita que prácticamente cualquier persona puede producir y diseminar información, de modo que el aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar. Esta noción de “en cualquier momento/en cualquier lugar” aparece a menudo descrita como “ubicua” en la literatura sobre TIC.

La tecnología nos invita a hacer las cosas mejor, independientemente de que a veces esa mejora sea la forma en que algunas personas han venido diciendo que había que hacerlas desde hace mucho tiempo. Sin embargo, si queremos llevar el argumento hasta el final, la pregunta sería:

¿estamos los educadores en disposición de liderar el desarrollo de tecnologías que sean apropiadas al nuevo contexto, en vez de dedicarnos a reciclar las tecnologías que ya estábamos usando y que fueron diseñadas con otro propósito?

Las tecnologías son el producto de las necesidades sociales. Cuando trabajan para nosotros, sus beneficios suelen ser más revolucionarios que sus especificaciones técnicas. 

La computación ubicua sitúa el procesamiento de la información, las comunicaciones y los dispositivos de grabación y reproducción en cualquier parte de nuestras vidas. Construimos significado a través de estos dispositivos (significado sobre los otros, y sobre nosotros mismos). Nos representamos a través de los medios digitalizados, grabando cada vez más momentos de nuestros vidas, ya sea de modo deliberado, impulsivo o incidental.

Las TIC nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.

Podríamos hablar de la posibilidad de utilizar una gran cantidad de recursos digitales disponibles, tanto elaborados por empresas comerciales como por los propios profesores, me refiero especialmente al software educativo, aunque podría hablarse también de otros objetos de aprendizaje. En estos momentos se pueden encontrar materiales sobre todas las áreas curriculares, y muchos de acceso gratuito, a nuestra disposición en los principales portales educativos. Pero además resulta de gran interés la posibilidad de realizar nuestros propios materiales o software educativo ajustados con precisión a nuestros objetivos y necesidades curriculares. Podríamos referirnos aquí al uso de aplicaciones genéricas (procesadores de texto, presentaciones, hojas de cálculo, programas de dibujo, edición de vídeo,…), herramientas de autor (clic, hotpotatoes,…) uso de weblogs, etc.

El uso de estos materiales tiene, por tanto, potencialmente muchas ventajas como: motivación por las tareas académicas, continua actividad intelectual, desarrollo de la iniciativa, aprendizaje a partir de los errores, actividades cooperativas, alto grado de interdisciplinariedad, individualización y aprendizaje autónomo, liberan al profesor de trabajos repetitivos, contacto con las nuevas tecnologías, adaptación a alumnos con necesidades educativas especiales, presentan información de forma dinámica e interactiva, ofrecen herramientas intelectuales para el proceso de la información,permiten el acceso a bases de datos, constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula, etc.

En la práctica, las ventajas y las limitaciones de un material concreto han de ser consideradas por el profesor de cara a su utilización didáctica, es decir, es necesario evaluar la calidad del software educativo, tanto desde un punto de vista técnico como pedagógico, para tomar una decisión sobre su potencial didáctico y, en consecuencia, sobre su integración curricular.

Para finalizar voy a citar dos fragmentos de mis colegas de este modulo:

..."gracias a los ordenadores se nos sirve en bandeja toda la información que necesitamos para así invitarnos a hacer las cosas mejor.Si en nuestras practicas educativas incorporamos la tecnología, esta nos permitirá tener nuevas formas del significado, donde se crea, se almacena, se distribuye y se hace apetecible no solo para nuestros alumnos, si no para todos"...

Azerad, María Laura.(2014, mayo 27).Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [Mensaje #19]

..."la computación ubicua requiere de nuevas formas de enseñar y aprender, donde el alumno crea, construye el conocimiento de forma activa, y el docente debe abandonar el papel de transmisor de información y convertirse en facilitador del aprendizaje, diseñador del conocimiento, tutor virtual, seleccionador de tecnologías, evaluadores continuos"...

Burgo,Rosa Isabel.(2014, junio 2). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo[Mensaje #38]

Plan de acción

Para llevar a cabo el siguiente proyecto es necesario primero plantearse el siguiente interrogante:¿Qué contenido deseo enseñar? Este debe ser bien concreto y específico.Luego tendría que analizar si la utilización de las TIC me permitiría incorporar algo que de lo contrario en un clase tradicional sería imposible de llevar a cabo e incluso que pueda ser enriquecedor para el aprendizaje de los alumnos . En caso afirmativo debería preguntarme ¿cuál  de todas las TIC es más apropiada para llevar a cabo este tema? Una vez definida la TIC a utilizar, es necesario diseñar un secuencia de actividades que le permitan al alumnos seguir una especie de "instructivo paso a paso" y que a su vez puedan responder cuestiones que no tengan tanto que ver con el uso de la herramienta, sino más bien, con aquel contenido que deberán ir construyendo a medida que van respondiendo las preguntas.

* Para este proyecto las intervenciones del docente son fundamentales.

* En base al tipo de actividad, el docente podrá decidir si la misma la pueden resolver de forma individual, colaborativa o un poco de ambas.

* Es importante que como cierre de una actividad el docente realice puestas en común en donde puedan surgir diferentes puntos de vista  y arribar de forma grupal a una institucionalización del contenido abordado.

* Es bueno que si aparecieran errores o equivocaciones, estos sean un punto para analizar el por qué no  ocurre eso , y que no sean eliminados y borrados sino que tengan una justificación.

* La duración del proyecto dependerá del tiempo estimado por el docente para dicha secuencia didáctica y de la complejidad que posean dichas actividades.

* El rol fundamental será del alumno, hacedor de su conocimiento, el rol del docente será guiar y actuar de mediador de este proyecto.

Oportunidades y desafios

Los logros esperados vendrán de la mano de los alumnos a medida que avancen las clases y veamos que realmente se obtuvieron los resultados esperados. Obviamente el aprendizaje es continuo  por ende si no promovemos situaciones en las que los alumnos vuelvan revistar dicho contenido, todo esto será en vano.

En cuanto a las dificultades que puedan surgir, estarán vinculadas al uso de la TIC o a alguno de los interrogantes de la secuencia didáctica.

Referencias bibliográficas


  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.

Comment Stream