Enseñar y Aprender con TIC

La Netbooks compañeras en las
aulas de la 791

En la ciudad de Esquel, Chubut, se encuentra la  Escuela Nº791 es de nivel secundario, cuenta con 434 alumnos que se distribuyen en diferentes modalidades: Educación Secundaria Básica (ESB), Educación Secundaria Orientada(ESO), Educación para Jóvenes y Adultos y Educación en contextos de encierro, esta última tiene lugar en la Unidad Penitenciaria Nº14 de nuestra ciudad. La comunidad a la que atendemos es de muy bajos recursos económicos y son los estudiantes de ESB y ESO los beneficiados con la entrega de las netbooks.

A continuación pueden escuchar el siguiente audio que les permitirá conocer el contexto en el que se desarrolla nuestra institución:

Ubicación en el espacio las múltiples sedes de la 791

¿Qué lugar ocupan las TIC en nuestra escuela?

Actualmente muchos docentes trabajan con la netbook como recurso en sus materias, aunque hay algunos que se siguen resistiendo y sólo las utilizan para proyectar material audiovisual con el cañón digital. El análisis de las entrevistas mostró que no todos han realizado capacitaciones en TIC y en muchos casos es una gran barrera al tratar de concretar este tipo de desafíos.

Los  chicos también opinaron acerca de la utilización de las netbooks en la escuela, y los resultados de las encuestas realizadas nos presentan los siguientes datos:

Una de nuestras estudiantes nos cuenta según su punto de vista se desarrolla el trabajo con las TIC en el aula:

Tanto lo que reflejan los docentes como los estudiantes durante las entrevistas es que se conocen algunas herramientas,  en las aulas se está comenzando a trabajar, pero es necesario contagiar el entusiasmo a quienes aún no se animan a incorporar nuevas estrategias al trabajo pedagógico que realizan día a día en las aulas.

Debemos tener en claro que si logramos la incorporación de las TIC al trabajo pedagógico en las aulas, estamos brindando múltiples y nuevas posibilidades de aprendizaje sostenidas en el trabajo colaborativo, que no sólo se llevará a cabo en las aulas sino que atravesará las barreras físicas hasta ahora imaginables.

Una gran falencia en nuestra escuela es la falta de conexión a Internet, lo que limita mucho la utilización de las netbooks para realizar actividades de búsqueda de información; pero aún así podemos darle un vuelco a la utilización de esta herramienta educativa, ver de qué otras maneras podemos innovar en nuestras clases para que los chicos aprovechen al máximo este recurso que hoy está al alcance de la mayoría.

"Las TIC tienen posibilidades y limitaciones como medios didácticos. No son, en ningún caso, herramientas neutrales. Los usos creativos de las TIC exigen ir más allá de esta <<fijación funcional>> de modo que podamos, de modo innovador, definir nuevos propósitos para las herramientas existentes y orientarlas hacia una finalidad educativa." (Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”.)

Comparto las palabras de una compañera de postítulo que aborda el tema del aprendizaje ubicuo:

"Si concebimos al aprendizaje ubicuo como un modo de aprender en cualquier lugar y en cualquier momento, el proceso se complejiza pero también se enriquece. Son múltiples las formas y los espacios en que el conocimiento se produce, y los docentes, desde nuestro lugar tenemos que reformular nuestra propia práctica desde una perspectiva que recupere a las nuevas tecnologías y su funcionalidad desde lo procedimental, lo conceptual y lo humano dentro de todo el proceso. Y la computación ubicua, sin dudas, debe ser un instrumento que nos permita repensarla." (Foro: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo Intervenido por Aramburu, Daniela el 27/05/2014 12:29)

¿Como abrir las puertas al trabajo colaborativo?

En la implementación de este proyecto se acercará a los docente al modelo TPACK, el cual nos permite reflexionar que los contenidos no se enseñan en función de las TIC, sino que éstas se implementan en función al contenido a desarrollar.

Cuando se quiere trabajar implementando las TIC primero se selecciona el contenido, se define la estrategia pedagógica a seguir y por último qué tecnología o recurso se utilizará.

Mediante este tipo de trabajo se produce una relación dinámica y conectada entre los tres componentes.

Objetivos

  • Que los docentes implementen el marco TPACK en sus clases a través de la apropiación de nuevas herramientas.
  • Que los docentes se familiaricen con las funciones de nuevo tipo de software para aplicarlo en el aula

Actividades

Se propondrá al personal de la institución participar de una jornada de actividades con las netbooks, donde junto al Administrador de Red,  el PEP de computación y la Bibliotecaria brindaremos a los profes y directivos  la posibilidad de conocer algunas herramientas y vivenciar actividades colaborativas junto que sus pares que luego podrán trasladar a su trabajo en el aula.

Si entendemos que el trabajo colaborativo es una respuesta a los problemas que nos enfrentamos cada día esto mejoraría la practica docente, esta clase de trabajo plantea un potencial no solo para mejorar la practica en el aula, sino también para remediar el desgaste profesional, la enajenación y la rutina que oscurecen la jornada de trabajo de muchos docentes.

Presentaremos a los profesores el trabajo  con el modelo TPCK, como herramienta para organizar la tarea docente. analizar y reflexionar sobre la propuesta.

Luego de analizar y reflexionar  proyectos de trabajo realizados sobre el modelo  TPCK, nos organizaremos en  grupos de trabajo y se presentará la oportunidad de trabajar con diferentes herramientas que nos ayudarán a implementar cambios en las clases y hacer que el trabajo con las TIC se vea enriquecido.

Propondremos el trabajo en grupos con:

  • Creación de blogs para trabajo colaborativo en el aula y fuera de ella
  • Caza del tesoro, para descubrir, conocer y resolver problemáticas en forma colaborativa.
  • Desarrollo de Webquest: otra alternativa para trabajar con contenidos de la red sin la necesidad de tener Internet.
  • Escritura creativa y colaborativa: ¿Cómo utilizar las herramientas de Google Drive?
  • ¿Nos animamos a animar?: Herramientas de animación - Creación de guiones, animación con Stikz, edición con MovieMaker.

Luego de la participación en estos minis talleres, realizaremos una puesta en común  donde cada grupo presentará y comentará el trabajo realizado y expondrá de qué modo la utilización de estos recursos ayudaría en la práctica pedagógica.

"Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear, nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas no pueden permanecer al margen, han de conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación.”(Tomado de USalamanca recursos TIC)

Para poder realizar esta jornada de actividades utilizaremos las instalaciones de la Escuela N°210, lo que nos permitirá tener acceso a Internet.

Se prevé realizar una jornada de un día con la posibilidad de ampliar estas instancias con nuevas ideas y donde los participantes puedan mostrar la aplicación de lo trabajado y compartir experiencias.

Oportunidades y desafíos

Con la participación en estas jornadas el personal tendrá la oportunidad de enfrentar sus conocimientos, miedos y reticencias en el uso de las netbook.

Participarán y serán parte del trabajo colaborativo el que, como definió una cursante del postítulo: “El trabajo colaborativo es poder entrecruzar brazos, para poder llegar a un objetivo común, obvio que nos vamos a encontrar con obstáculos, tensión entre compañeros, pero eso nos va ayudar a no perder el objetivo deseado. Por esto es que podemos sostener que el aprendizaje colaborativo requiere de acciones individuales y acciones junto a otros para concretarse." (Foro: El trabajo colaborativo: Definiciones y Experiencias Intervenido por Herrera, Carmen Del Valle el 04/06/2014 19:48)

Mediante la interacción con el otro en el trabajo en grupo aquellos docentes con más experiencias en el manejo de las TIC podrán asistir a los que aún no tienen un manejo certero de las herramientas y de este modo aprender con el otro.

En un grupo de docentes tan heterogéneo puede surgir como dificultad que algunos se nieguen a conocer las posibilidades que brinda la incorporación de las TIC , en este caso el grupo de docentes que si trabaja incorporando este recurso en sus clases deberá respetar los tiempos de cada uno pero seguir mostrando los resultados obtenidos para "contagiar" a sus pares, considerando que los propios estudiantes reflejarán el entusiasmo ante el cambio y serán ellos los que sugieran y lleguen a exigir a sus docentes cambios en sus metodologías de enseñanza.

Referencias bibliográficas

  • Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades".
  • Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com.
  • Recursos educativos para docentes. Programa Conectar Igualdad. Disponible en:  http://www.conectarigualdad.gob.ar/recurso/perfil/...
  • Ardell, Jordi, Internet en educación. Tecnologías de la información y la comunicación: Estrategias didácticas.
  • Página oficial de la secretaría de turismo de Esquel. Disponible en: http://www.esquel.gov.ar/

Comment Stream