Desafío tecnológico en la Normal

Una propuesta para seguir avanzando en el uso
de las TIC en nuestra escuela

¿Cómo podemos lograr que las nuevas tecnologías se constituyan en un verdadero puente entre docentes, estudiantes y familias de nuestra comunidad?

La Escuela Secundaria Normal N° 15 de Concordia se viene planteando hace un tiempo una forma distinta de pensar sus prácticas educativas y ha decidido sumar a esto las nuevas tecnologías. Sin embargo, a pesar de los cambios que esto ha generado, sigue siendo necesario profundizar aún más la utilización de las TIC, para lograr mejores formas de vincularnos entre todos los actores institucionales, así como aprendizajes más significativos, generados en forma colaborativa.

¿Con qué contamos?

En el siguiente audio podremos entender cómo es la realidad de la escuela y escuchar a un referente institucional que nos cuenta de qué recursos disponemos y cómo son utilizados frecuentemente.

Algunos datos para entender mejor

Los siguientes gráficos fueron elaborados a partir de datos obtenidos de encuestas realizadas a docentes y estudiantes de la institución. Los cuestionarios eran diferentes para docentes y para estudiantes, y fueron contestados por 14 profesores de distintas asignaturas y 45 alumnos de 1° a 6° año de la institución.

¿Por qué es importante incorporar las TIC?

Sobre los datos y la realidad

Si bien en nuestra institución contamos con recursos tecnológicos desde hace un tiempo, así como con el programa "Conectar Igualdad", podemos ver en los gráficos que aún sigue siendo un desafío para los docentes animarse a dar un salto cualitativo en el uso de las TIC para lograr mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sobre esto nos habla María Cristina Tinta al decir: "Los educadores somos los que vamos a tener que cambiar nuestra manera de concebir el proceso de enseñanza –aprendizaje e ir incorporando las TIC, con todo su abanico de posibilidades. Para acortar brechas sociales y como actualización del sistema." (Tinta, María Cristina; 27/05/14; "Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo"; mensaje en foro; en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2182951&wVer=L&id_curso=8797; última vez consultado 04/07/14).

Sobre lo que nos dicen las teorías

Las teorías actuales que relacionan el aprendizaje con los avances tecnológicos plantean que hoy en día, prácticamente cualquier persona puede producir y diseminar información de modo que el aprendizaje se produce en cualquier momento y en cualquier lugar. Esto se conoce como aprendizaje ubicuo.  Esta forma de entender el aprendizaje también sostiene que los aprendices no absorben de forma pasiva el conocimiento personalmente significativo, sino que más bien lo crean de forma activa,a partir de su experiencia del mundo. Con esto podríamos decir que para generar una verdadera transformación en los procesos de enseñanza-aprendizaje no basta con sumar tecnología a nuestras clases, sino que debemos replantearnos la forma en que lo hacemos y el rol que asignamos a nuestros estudiantes en ese proceso de transformación.

Desde lo educativo, podemos distinguir entonces al menos cuatro aspectos que es necesario revisar para re-pensar la relación entre aprendizaje y tecnología: cómo afecta la tecnología en la relación entre escuelas y comunidad; el rol del docente y lo que debe enseñar; las nuevas tecnologías como contenido de la enseñanza y no solo como herramientas; la posibilidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el aprendizaje de aquellos estudiantes en condiciones más desfavorables.

Sobre el horizonte al que miramos

A partir de los datos y características que venimos analizando de la institución, así como los aportes que nos ofrecen distintos autores que han pensado en estos temas, podemos decir que es sumamente necesario profundizar el cambio de nuestras prácticas de enseñanza y entender a la tecnología como un aspecto que debemos sumar al conocimiento específico que como profesionales de la enseñanza nos compete: el disciplinar y el pedagógico. De esta manera podremos multiplicar los efectos de nuestras estrategias, en la búsqueda de captar el interés y la motivación de nuestros estudiantes, a fin de que sus aprendizajes resulten verdaderamente significativos en sus vidas.

En este sentido un  aporte que también resulta interesante es el que nos ofrece Noelia Sassarolli sobre el  "Trabajo colaborativo: Proceso de cooperación común donde exista plena conciencia del desarrollo mutuo, y cuyo resultado permite ver la interacción de los miembros como huellas que se han podido plasmar en un todo." (Sassarolli, Noelia Romina; 07/06/14; "El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias"; mensaje en foro; en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2246099&wVer=L&id_curso=8797; última vez consultado 05/07/14). Pensar en el trabajo colaborativo nos permite sentirnos acompañados en el proceso de transformación de las prácticas educativas, sumando no solo la experiencia de otros colegas y expertos en el tema, sino también lo que nuestros mismos estudiantes y sus familias pueden aportar a este proceso de cambio. El trabajo colaborativo es una estrategia pedagógica, pero también es una mirada ética y política sobre la educación, que nos permite democratizar la enseñanza y dar a cada actor involucrado un rol protagónico, que lo hace sentirse involucrado en el proceso y por ende más a gusto con la tarea de enseñar y de aprender.

La propuesta

Plan de acción:

  1. Realizar un ateneo de intercambio de experiencias entre docentes de la institución, a fin de compartir inquietudes, dificultades, experiencias, innovaciones en el uso de la tecnología en las aulas.
  2. Organizar una jornada institucional de "Familia, escuela y comunidad", donde todos los actores institucionales realicen una muestra de los trabajos que se vienen realizando a través del uso de las TIC en la escuela, las familias y la comunidad en general.
  3. Crear un espacio virtual de intercambio de experiencias y trabajo colaborativo, donde se incluirán a todos los actores institucionales involucrados: docentes, directivos, asesores y alumnos, a fin de generar, a partir de este espacio, el encuentro y reciprocidad, enfocado desde la mirada del trabajo colaborativo. La propuesta se orienta a crear una página web interactiva con el aporte de todos los actores, donde poder compartir experiencias, producciones, comentarios, sugerencias referidas a la utilización de las TIC en las clases.

Objetivos:

  • Profundizar el uso de las TIC para generar una transformación de las propuestas educativas.
  • Compartir las experiencias innovadoras en el uso de la tecnología en la escuela.
  • Promover el trabajo colaborativo entre los distintos actores institucionales para la realización de actividades más significativas.

Rol de los actores involucrados

  • Directivos: gestionar los tiempos, recursos y organización de cada actividad.
  • Docentes: participar activamente en el ateneo, coordinar la jornada institucional y realizar aportes a la página web.
  • Estudiantes: participar activamente en la jornada institucional y realizar aportes a la página web.
  • Familias: asistir a la jornada institucional y participar junto a los estudiantes en las actividades previstas; realizar aportes a la página web.
  • Referentes técnicos y especialistas en TIC: comenzar la construcción de la página web y administrar el espacio.
  • Asesor pedagógico y tutor: organizar el ateneo y la jornada institucional. Incentivar a los docentes y estudiantes a realizar aportes a la página web.

Tiempos estimados:

  • Agosto 2014: realización del ateneo
  • Septiembre 2014: realización de la jornada institucional, dar a conocer la página web y la forma de realizar aportes a la misma.
  • Agosto a diciembre 2014: comenzar la construcción de la página web e incentivar la participación de todos los actores para realizar aportes a la misma.

Logros y desafíos

Lo que esperamos

Con esta propuesta esperamos generar una transformación significativa en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje de nuestra institución, que promueva vínculos pedagógicos más enriquecedores de las experiencias que se viven cotidianamente en la escuela.

Lo que debemos prever

Un aspecto que puede transformarse en un obstáculo es la resistencia que tienen algunos docentes a transformar sus prácticas e incluir nuevos recursos a sus clases. Por ello un punto a reforzar son los canales de comunicación para transmitir la información de cada actividad a realizar, a fin de que todos sepan de qué se trata, cómo participar y cuáles son los objetivos de las mismas.  

Referencias Bibliográficas

  • Buckingham, David (2008b), “Repensar el aprendizaje en la era de la cultura digital”,El Monitor de la Educación, 5ª época, Nº 18, septiembre.
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Propuesta realizada por:

María Julia Fochesatto

Comment Stream

2 years ago
0

María Julia, con respecto al audio, tenés que copiar la url de tu audio de Soundcloud y pegarla directamente con control+V en donde te dice subir audio, y ahí lo acepta. Para compartir, tenés todas las opciones que te figuran cuando hacés clic en Share. No sé qué estás necesitando...