Sociedad Colonial

Hispanoamérica y la estratificación social

La sociedad colonial Que Se Fue conformando a partir del Siglo XVI ESTABA Integrada Por Varios estratos diferenciados por El origen etnico y la posicion Económica.

La conquista determinó inicialmente Una sociedad dual: una minoria privilegiada (la elite blanca) y Una Mayoría no privilegiada (indios y negros) Que conformaba la mano de obra, las prerrogativas del sector prominente. Entre la elite blanca y el resto de la Población FUE Surgiendo Una serie de Grupos, Como Resultado de las uniones mixtas. El Motivo Que LLEVO un ESTAS uniones FUE la escasa Inmigración femenina Proveniente de Europa: la proporción era de 9 Varones llegaba una mujer.

Paralelamente al Crecimiento de ESTOS Grupos, FUE aumentando la importancia de la Pureza de sangre Como signo de Distinción social. Tener Antepasados Exclusivamente blancos era un requisito para pertenecer a la élite. Se DESARROLLO 'entonces' una estructura social estratificada (Compuesta Por Diferentes estratos), jerárquica (con Sectores Más Importantes Que Otros) y Rígida (la Movilidad social, era escasa, no existia practicamente La Oportunidad de Pasar sí sin estamento desfavorable a Una posicion Más destacada PLANO). Los blancos llamaban desdeñosamente "castas" a los Grupos surgidos del cruzamiento Etnico (mestizos, zambos, mulatos, etc)

LOS BLANCOS PENINSULARES

La clase sociales mas alta estaba constituída porción blancos, es decir, españoles y criollos. Los peninsulares eran los mas poderosos y adinerados de la sociedad, su nivel cultural era el mayor y ejercian gran influencia en los asuntos publicos. Llegaron incluso a comprar titulos de nobleza y a estableces mayorazgos.

LOS CRIOLLOS BLANCOS

El criollo era el hijo de españoles nacido en el nuevo mundo que, a efectos legales, politicos y sociales, se diferenciaba del peninsular, que era el nacido en España.

LOS MESTIZOS

El estrato medio de la piramide social, estaba constituido por lo mestizos, que eran los hijos de españoles e indios, que trabajaban en la agricultura, el comercio, en oficios militares de bajo rango, en artesanias, etc.

LOS INDIGENAS

En SEGUIDA venian los indigenas, Quienes trabajaban en la Agricultura y las minas ya los Que se tendio a recluir en pueblos de indios. Ademas, Esteban Excluidos de meet Servicios Militares y no podian Llevar armas.

LOS NEGROS

Los Esclavos de origen africano constituyeron el estrato inferior en la piramide sociales, los negros, los Cuales aveces podian Alcanzar La Libertad. no podian Vivir Entre los indigenas ni portar armas y en algunos Lugares sí les prohibio USAR Instrumentos de percusión y andar de noche. de Este Grupo nacieron los mulatos y los zambos.

LOS MULATOS

Los mulatos Eran Otra de las Categorías de la Gente de Color. Su Nacimiento era Producto de Padres de origen Europeo y africano. las mulatas Eran utilizadas Parr Las Labores domesticas. Los hombres sí dedicaron a oficios de maestros.

LO ZAMBOS

El ultimo estrato era el de los zambos, hijos de negros e indios cuya posicion juridica estaba posicionada por la madre. Si esta era africana el hijo tambien lo era. Al ser su madre india tributaba como tal. Se desempeñaban como peones, braceros, carreteros, etc. Realizaron en general los labores mas serviles.

http://www.slideshare.net/monita2008/la-sociedad-colonial-8167325

Comment Stream