USO DE LAS TIC EN LAS AULAS

¿Qué opinan los alumnos?

Cuatro alumnos.

Datos sobre la infraestructura y el acceso a las TIC en la escuela: A pesar de ser una escuela muy pequeña cuenta con el piso tecnológico y un Técnico a cargo, quien asiste los martes y jueves a la institución.

Datos sobre los usos diarios de las TIC entre docentes, alumnos, no docentes: El uso de las TIC es frecuente entre los docentes ya que se realizan proyectos entre las diferentes áreas. Los alumnos las utilizan para grabar y hacer videos.

Opiniones acerca de la integración de TIC por parte de docentes, alumnos, no docentes:

Opiniones de los preceptores:

“Es bueno que utilicen las netbook porque les ayuda en sus tareas, además pueden agregar imágenes y música”.

“Tienen que acostumbrarse poco a poco, ellos primero juegan pero después le ven la utilidad en las diferentes materias”.

Opinión de los docentes:

“Tanto los docentes como los alumnos tenemos que ir incorporando en nuestras tareas diarias, las netbook, porque es un complemento que nos ayuda a plantear las asignaturas desde otro lugar, mejor diríamos a replantear. Con las netbook podemos ampliar los horizontes y trabajar en inter-áreas”.

“Es un desafío, sobre todo para nosotros que ya somos más grandes y nos cuesta un poco seguir el ritmo de la tecnología. Creo que tenemos que darnos un tiempo. Ellos saben muchos juegos y esas cosas pero a veces no saben usar el Word, por ejemplo”.

Los docentes estamos participando de diferentes capacitaciones sobre programas, aplicaciones de software para mejorar la calidad educativa.

El término "alfabetización" ha ampliado su campo de significacón, ahora implica un conjunto de prácticas sociales donde participan no sólo la lectura, la escritura, la oralidad; como así también otros soportes entran a formar parte de este amplio espectro."podríamos pensar en las alfabetizaciones digitales y definirlas como el rango de prácticas o eventos de lectura y escritura en los que los individuos participan cuando utilizan tecnologías".

Lo que se pone en relevancia son las multialfabetizaciones, donde se incluyen todas las subjetividades, sobre todo lo que subyace más allá de la palabra.

Por otro lado también es relevante el espacio que están ganado las nuevas tecnologías en las escuelas. La visión del aula ampliada, donde los alumnos pueden aprender en espacios que no siempre son los escolares, va tomando fuerza.

https://soundcloud.com/elenanievesalarcon/colegio-n-45-los-lapachos

Bibliografía:

  • DUSSEL, Inés (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI. Desafíospara la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009.
  • BUCKINGHAM, David (2008a), “Alfabetizaciones en medios digitales”,en Más allá de la tecnología, Buenos Aires, Manantial.
  • Comment Stream