Retroalimentación como derecho

La intención de esta clase era por un lado, desde el material de lectura, repensar la evaluación a la luz de la propuesta de evaluación poderosa de Maggio, desde ciertos identificadores centrales como la recursividad y la retroalimentación; como la evaluación colegiada en la acción colaborativa (co-evaluación y evaluación de pares) y el tratamiento del error como acción indispensable para seguir construyendo conocimiento.

Porque es a partir de la curiosidad del replanteo que se da todo aprendizaje, esta es una buena costumbre que no debemos dejar de ejercitar en nuestra práctica docente y tampoco dejar que nuestros alumnos la pierdan en el transcurso de su escolarización sino incentivarla. Como dice Silvio Rodriguez en esa hermosa poesía hecha canción que escuchábamos al comienzo El Escaramujo: “yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo” .

Desde la consigna de la actividad, esta clase nos invitó a preguntarnos, a reflexionar sobre la retroalimentación, como estrategia. De manera unánime todos coincidimos en que la retroalimentación produce cambios positivos: Ana María T. nos comenta que le sirvió para repensar conceptos, replantearse cuestiones de índole teórica nos decía Silvia R.; Analía agrega la importancia de sentir sus ideas valoradas asegurando así que el mensaje del tutor/maestro llega con la intención deseada que es la de rectificar el aprendizaje. Marcela, Myriam y Eugenia sostienen que fue una guía que les ayudó a repasar el hilo conductor del módulo y esclarecer dudas. Mercedes cita a Anijovich refieriéndose a la retroalimentación como la clave para construir la evaluación como herramienta potente para la enseñanza – aprendizaje. Ana María va más allá y sostiene que la finalidad de la retroalimentación supera la evaluación; tiene que ver con el crecimiento y desarrollo personal del alumno en pos de la evaluación formativa que nos posibilita una perspectiva de la democratización de la enseñanza. En la misma línea, Matías supone que repensar la evaluación será un paso hacia la justicia curricular de la que habla Connell.

Si bien desde lo teórico hubo acuerdo generalizado respecto de las bondades del ejercicio de la retroalimentación, no hubo demasiadas referencias a la experiencia personal del feedback y los cambios concretos que se produjeron en cada uno a partir de éste. Quizás se deba a que es un ejercicio que aún no tenemos internalizado y estemos en un período de transición. Es interesante también la reflexión que hace Silvia B. mediante la ironía sobre los paradigmas actuales o recientes de la educación donde los docentes usan ciertas afirmaciones (falacias en realidad) para justificar sus propias fallas, sin replantearse su práctica o rol. Como les decía al comienzo: no perder la costumbre de preguntarnos de replantearnos nuestra práctica…

Por último tomo una frase de Carina: “no hay manera de que las retroalimentaciones no sean constructivas” y me permito ponerla en duda. ¿Ustedes qué piensan? ¿Cuándo una retroalimentación sería no constructiva?

Liniers

Con esta viñeta de Liniers, a quien nos referiremos más adelante, pasamos a otra de las cuestiones planteadas en la consigna que tenía que ver con el valor que las TIC aportan a estas retroalimentaciones. Nuevamente aquí hay consenso generalizado sobre las múltiples potencialidades que tienen y lo lejos que están de ser meros soportes o embellecedores de nuestras clases. Verónica retoma en su relato lo dicho por Anijovich en cuanto a este potencial. Podemos referirnos primeramente al carácter inclusivo que otorgan en la educación a través de la interacción con pares de diferentes lugares como dice Jorge, ya sea instantáneamente con el chat o de manera diferida con los foros; espacios de intimidad donde pueden superarse las inhibiciones según Jazmín; Sabrina y Sergio nos recuerdan el carácter ubicuo que posibilitan y Diego sintetiza los múltiples recursos que nos permiten utilizar.

Liniers

La implementación de las TIC en la enseñanza interpelan al docente y sus habilidades que van más allá del manejo técnico, habilidades que involucran sentidos, que deben potenciar la formación de ciudadanía e inclusión social como plantea Viviana en su concepción de evaluación. Que sea un espacio para construir ciudadanía y habilitar el espacio público y nos propone hacer de esto una apuesta ético-política desde la escuela. Ana María C. se suma a la propuesta entendiendo que es un gran reto que tenemos por delante, que implica desarrollar competencias, habilidades para construir significado e interactuar con la sociedad. Silvia Duarte nos recuerda finalmente que la simple implementación de las TIC no es garantía de que estemos planificando en base a los principios de justicia curricular. Como agrega César, hay mucho camino por recorrer aún. Vale la pena atreverse a intentarlo, aunque cueste varios ensayos y errores.

Liniers (seudónimo de Ricardo Siri) es un historietista argentino conocido por ser el autor de Macanudo. En esta devolución de la última clase, quise compartir con ustedes algunas imágenes que nos transmiten esa curiosidad, ternura y simpleza de niño que decía al comienzo no debemos perder. Y en compañía de estas obras nos introducimos en el último punto de la consigna y sintetizamos lo expuesto. Aquí se presentó como generalidad la dificultad en la interpretación de las distintas obras y por ende de relacionarlas con los textos propuestos. César por ejemplo reconoce que le generan bienestar pero que no lo puede explicar. También hubo varios que se sintieron emocionados, sensibilizados como Nancy y Elena. Por un lado se plantearon los distintos aportes que puede realizar el arte en la concepción de la educación en general: Silvia resume que el arte y las emociones que genera son los causantes de la huella de la enseñanza poderosa. Ana María S. advierte su connotación social y nos invita a resignificar a nuestros alumnos y sus historias así como Berni resignifica objetos en sus collages.

El arte, a través de la emoción y sensibilización que genera, favorece el aprendizaje significativo, como plantea Goldstein (2007), la obra artística ofrece la alternativa de vehiculizar el acceso al conocimiento a través de los sentidos, de una experiencia que conmociona y provoca algo en el otro. Desde este lugar también promueve otra visión del error, de lo equivocado, en el arte no se habla de error, sino de puntos de partida, de insumos para continuar desarrollando una obra, por qué no también una construcción de conocimiento…

Realmente ha sido un placer transitar con uds esta cursada, donde todos pudimos nutrirnos de diferentes puntos de vista, diferentes interpretaciones de las mismas cosas pero con un mismo objetivo en común: caminar hacia una escuela inclusiva mediada por las TIC en pos de la formación de ciudadanos autónomos, sensibles a la realidad que los rodea y con un fuerte espíritu crítico.

Felicitaciones a todos por su esfuerzo y dedicación.

Liniers

Comment Stream