Sitios WEB

Análisis y evaluación

Fomentar una actitud crítica

Se debe desarrollar la capacidad del usuario para poder diferenciar la información relevante y veraz de la que no lo es. Así como también la construcción de criterios de selección, el desarrollo de destrezas de alto orden y la adquisición de valores, permitiendo a los usuarios seleccionar la información.

USOS PEDAGÓGICOS DE INTERNET:

  1. Internet como recurso metodológico:Apuntes de asignatura de acceso local o distribuido en línea, material de aprendizaje de aula en línea, herramienta de trabajo colaborativo y de apoyo al trabajo colaborativo, páginas Web de proyectos,herramienta para implementar el currículum global, herramienta de trabajo de proyectos.Herramienta para apoyar proyectos realizados por otros, desarrollar proyectos propios centrados en Web.
  2. Internet como medio de difusión: Diario mural, boletines, imagen corporativa, centro de alumnos.
  3. Internet como herramienta pedagógica: Generador de herramientas, software educativo, herramientas para desarrollar habilidades y/o áreas curriculares específicas.
  4. Internet como medio de construcción: Páginas Web personales, páginas Web de proyectos y actividades, páginas Web de asignaturas, de cursos, del establecimiento.
  5. Internet como administrador curricular: Usos del Web en gestión de asignaturas, estructura curricular, información curricular del establecimiento, información de evaluación por curso, por nivel.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE TRABAJAR CON INTERNET

Ventajas más importantes:

  • Estimula el uso de formas nuevas y distintas de aprender/construir.
  • Cuenta con buenas herramientas de apoyo al trabajo colaborativo, diseño,desarrollo y evaluación de proyectos,investigación, experimentación y trabajo interdisciplinario
  • Ayuda a aprender de otros y con otros.
  • Facilita el aprender haciendo,construyendo cosas y resolviendoproblemas
  • Estimula el desarrollo y uso de destrezasde colaboración, comunicación einteracción
  • Estimula el desarrollo y uso de destrezassociales y cognitivas
  • Estimula el trabajo global y la interdisciplinariedad.

Desventajas más importantes:

  • La cantidad y calidad de la información circulante
  • El tiempo que el profesor y alumno requiere para navegar
  • La estabilidad de las conexiones
  • Las metodologías de trabajo son aún inmaduras
  • La carencia de evaluación de experiencias educativas con el uso de Internet como medio
  • La carencia de mapas visibles que permitan al usuario orientarse dentro dela información y evitar la saturación por información diversamente representada,llamada fatiga cognitiva.

¿Por qué evaluar sitios WEB?

El WEB es una herramienta que proporciona los medios necesarios para construir y ampliar nuestros propios conocimientos. Lo importante es desarrollar destrezas que nos permitan analizar, seleccionar, cuestionar y evaluar la información.

Cuatro aspectos importantes:

  1. Pertinencia metodológica: Una de las razones que justifican la utilización de un nuevo medio es que su valor agregado constituye un real aporte metodológico tanto a la presentación y desarrollo como a la evaluación de una tarea de aprendizaje.
  2. Dificultad en la búsqueda: Es indispensable que los aprendices generen sus propios mecanismos de búsqueda y sobre todo posean la claridad y orientación dada por el facilitador en función de los conceptos claves a través de los cuales encaminar la navegación.
  3. Calidad de la Información: Un elemento a considerar es la confiabilidad de quienes publican en Web,debido a que cualquier persona puede alojarla información que desee sin necesariamente saber o dominar la materia que está publicando.
  4. Nuevo soporte de trabajo: Podemos encontrar espacios dedicados a la distribución de software, estos espacios de descarga ponen al alcance de los profesores recursos que permiten potenciar sus estrategias metodológicas.

DESCRIPTORES DE CALIDAD PARA LA EVALUACIÓN DE SITIOS WEB

1- Validez de contenidos: para ello debemos evaluar los siguientes criterios--> origen, autoría, credibilidad, intención, pertinencia, relevancia, actualización, feedback, complementos de la información.

2- Aspectos técnicos: dentro de este descriptor podemos observar los siguientes criterios--> Velocidad, navegabilidad, medios, funcionalidad.

3- Diseño gráfico: Dentro de los criterios a tener en cuenta para este descriptor de calidad se destacan--> Equilibrio visual de la pantalla, tipografía, iconografía, imagen.

¡Saludos!

Comment Stream