Contexto de encierro y TIC: calidad educativa, herramientas tecnológicas, ámbitos complejos

"La escuela y el sistema educativo no sólo tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías sino que estas nuevas tecnologías, aparte de producir unos cambios en la escuela, producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente en este entorno, si éste cambia, la actividad propia de la escuela tiene que cambiar". (MAJÓ, A. y MARQUÈS, P. (2002): La revolución educativa en la era Internet. Barcelona,
CISS-Praxis.)

Objetivos:

* Insertar las nuevas tecnologías de la información en el currículo educativo para adultos privados de la libertad en Unidad de Seguridad y Resocialización N° 6 del Servicio Penitenciario Federal, Rawson, Chubut.

* Promover el aprendizaje ubicuo, ampliado y colaborativo a través de la instalación de una intranet y la provisión de equipamiento portátil para educadores y estudiantes.

* Generar un banco de recursos incluido material propio.

Plazo de ejecución: Un (1) año

Fortalezas: Adultos interesados y con amplia disponibilidad horaria extraescolar

Debilidades: Gestión de la seguridad

Actores y roles:

* Docentes: planificadores y mediadores

* Profesional tecnológico: Diseño, armado, puesta en marcha y mantenimiento del conjunto servidor intranet-equipos portátiles.

* Servicio Penitenciario Federal: Asesoramiento y apoyo en temas de seguridad

Fines:

* Empoderar a los alumnos en su toma de conciencia para formar parte de una ciudadanía democrática, crítica y activa.

* Presentar alternativas de crecimiento personal y profesional aplicables a lo largo de la vida.

Aportes

* El valor del trabajo colaborativo responde a un modelo pedagógico que pone el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos, que sin duda se optimizan cuando se combinan con el trabajo en red. Así, un aula equipada con equipos 1 a 1 pueden montarse espacios virtuales para incentivar el trabajo colaborativo, lograr objetivos colectivos inalcanzables en forma individual, mientras se aprende esta forma de trabajo, se generan identidades comunes y se construye el aprendizaje a través de los conocimientos de otros .(Rodríguez, Julia Francisca el 06/06/2014 19:57. En: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...)

* El trabajo colaborativo no significa repartir tareas, ni es sinónimo de trabajar en grupo, ya que se puede observar que en un trabajo en grupo se puede dar la competencia entre los integrantes o bien la indiferencia y en el trabajo colaborativo la interdependencia positiva entre los miembros del equipo es el factor principal en esta forma de trabajo. La interdependencia positiva la debemos entender como el compromiso y la responsabilidad de aprender y enseñar unos de otros.(Ruffolo, Cecilia el 09/06/2014 14:59 . En: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...)

* Entrevistas a docentes y alumnos

* Relevamiento de material sobre el tema

Introduciendo el ámbito de aplicación:

Bibliografía:

López, Rafael Palomo; Ruiz Palmero, Julio; Sánchez Rodríguez, José. Las TIC como agentes de innovación educativa. En: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/didactica/tic_agentes_innovacion_educativa.pdf (Consultado Dic. 2013)

Comment Stream