Trabajo Final Enseñar y Aprender TIC

Gabriela de la Fuente

¿Cómo dar un abordaje interdisciplinario al uso de las TIC en la escuela secundaria?

Las TIC ofrecen recursos variados para trabajar en las diferentes disciplinas. Las estrategias de enseñanza que resultan óptimas en una materia o en un área de conocimiento pueden servir de referencia para otras áreas. Se intenta promover el intercambio de saberes respecto del uso de TIC en el aula, a partir del trabajo colaborativo, enriqueciendo cada perspectiva desde diferentes miradas aportadas por docentes, alumnos y equipo educativo en general.


¿Cómo se incluyen las TIC en mi escuela?

De las entrevistas registradas en la escuela surgen opiniones diversas, que ponen énfasis en diferentes dimensiones sobre el uso de las TIC en la institución. Muchas de estas opiniones giran en torno a la sensación de desconcierto que genera este nuevo elemento en el aula, la netbook, que a su vez incorpora nuevas dinámicas en la clase.

Dicen los docentes:

“ En mis clases no se puede trabajar con las net porque los alumnos no tienen un comportamiento adecuado, no saben trabajar de esa forma, prefiero no usarlas”

“Es más fácil usar las TIC en materias que utilizan muchas imágenes como ciencias naturales. En matemática no hay mucho para hacer en las net, creo que sirve para algunas materias solamente”

“...las net que traen libros digitales permite que todos los alumnos tengan el material, eso es algo positivo, pero tienen que saber utilizar un libro en formato papel”

Dicen los alumnos:

“... se pierde mucho tiempo cuando no funciona el servidor, como que la clase se desaprovecha y no sabemos bien qué hacer…”

"Cuando usamos la net para buscar información está bueno, pero a veces es mucha información y no podemos leerla toda ..."

"Está bueno usar la net porque encontrás de todo, videos, imágenes, fotos, cosas animadas que son más entretenidas"


¿Qué posibilidades ofrecen las TIC para la enseñanza y el aprendizaje desde un enfoque interdisciplinar?

En esta propuesta se intenta reorganizar la práctica educativa en forma gradual, incorporando los nuevos aspectos que traen consigo las TIC a las escuelas, como la interactividad, la conectividad y la colectividad, en las actividades de enseñanza y aprendizaje. Estos aspectos interpelan las prácticas docentes tradicionales y las ponen en cuestión, frente a las formas en que se producen actualmente los aprendizajes en alumnos que manejan las TIC de manera cotidiana en sus vidas (Magadán, C., 2012a).

Se parte desde la concepción de cognición situada, en la que los actores involucrados, sean docentes de diferentes áreas de conocimiento como así también sus alumnos, se incorporan en forma progresiva a una comunidad o cultura de prácticas sociales cuya característica principal es la interacción social colaborativa.

A través de la idea de cognición distribuida se incluye a la tecnología como elemento mediador, que sostiene el trabajo colaborativo, generando prácticas que replantean tiempos, espacios y dinámicas.

En este sentido hay docentes que sostienen la importancia de generar este tipo de trabajo para pensar en nuevas prácticas de enseñanza y aprendizaje. Dice Piovanelli, Paula (2014): “El trabajo colaborativo nos retroalimenta, ya que en el intercambio nos enriquecemos con nuestros pares. Las TICs tienen un papel fundamental en esta forma de trabajo, ya que no existen límites de espacio, tiempo, podemos acceder online en cualquier momento y continuar trabajando. Por otro lado contamos con una gran cantidad de información, lo cual también enriquece el trabajo colaborativo y la construcción colectiva, para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.” A su vez sostiene Margiotta, Maximiliano (2014) a propósito del aprendizaje ubicuo que se produce con la incorporación de las TIC en el aula, que “El aprendizaje y el conocimiento se genera ahora de forma colaborativa y de manera ubicua, por lo tanto no podemos quedarnos solamente en la evaluación y en el uso instrumental de la tecnología. Debemos ir más allá y pensar nuevas estrategias y formas de evaluación.”

Para llevar adelante esta propuesta es necesario considerar aspectos pedagógicos y curriculares, como aspectos puramente tecnológicos, en el marco de un aprendizaje significativo para todos los actores involucrados, poniendo énfasis en el tipo de vínculo que se establece entre los mismos y con el contenido. Como dice Litwin (2008) “A la hora de programar actividades significativas para los estudiantes, reconocemos que se trata de diseñar aquellas que recuperen la implicación, la emoción. La significatividad social se construye al entender los conocimientos en una trama de relaciones o vínculos, tal como se presentan en el mundo científico y en el acontecer cotidiano.”

Juegan un rol fundamental, para emprender actividades en este nuevo contexto, los nuevos enfoques pedagógicos multimodales. Es necesario tomar en cuenta el potencial de todos los materiales semióticos con los que interactúan los estudiantes, los docentes y las familias y la significación que cobran en el marco del aprendizaje. Por esto, se impone considerar los espacios y los modos de recepción, construcción e intercambio de saberes que tienen lugar en internet, en los medios de comunicación y en otros soportes enriquecidos (Magadán, C., 2012c).

La incorporación de las TIC en la institución a través de una propuesta de trabajo colaborativo e interdisciplinar entre docentes y junto a los alumnos, establece nuevas dinámicas que reestructuran las estrategias de enseñanza y aprendizaje en todas sus dimensiones, y permite que todos los actores resulten enriquecidos de la experiencia.

Como se plantea en el siguiente párrafo:

La escuela del futuro no solamente es integrar la tecnología, sino volver a pensar si en el sistema de educación lo que se valora más y lo que se valora menos está bien. Me parece que si los contenidos cambian y si las carreras cambian, habría también que cambiar las formas de enseñarlas y las formas de evaluarlas sobre todo. (Tomado de Lo que dicen los alumnos de las TIC en la escuela.)


¿Qué podemos hacer en la escuela?

El objetivo es promover el desarrollo de trabajos interdisciplinarios entre áreas de conocimiento diferentes, en las que se pueda trabajar contenidos transversales a las mismas, incorporando en forma gradual el uso de las TIC.

De esta forma los docentes que ya trabajan con las TIC pueden compartir su experiencia con aquéllos docentes de materias que aún no han comenzado a explorar su potencialidad. El trabajo colaborativo entre docentes y entre alumnos permite compartir y enriquecer el proceso de enseñanza al llevarlo adelante en conjunto con docentes de otras áreas.

Se propone una actividad interdisciplinar al inicio de cada trimestre en el marco del enfoque TPACK (Magadán C., 2012b). De acuerdo a este enfoque cada docente con su grupo de alumnos establece los objetivos de enseñanza y aprendizaje según lo establecido en el diseño curricular y en función de estos, elije una (o varias) herramientas TIC para explorar, conocer, desarrollar y compartir durante el trabajo colaborativo.

Los trabajos se elaboran a lo largo del trimestre, con instancias de intercambio y trabajo conjunto entre alumnos y entre docentes. Hacia fin del año lectivo los trabajos elaborados se presentan en una muestra colectiva para toda la escuela.

Referencias bibliográficas

Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.

Magadán, Cecilia (2012)a, “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012)b, “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012)c, “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Margiotta, Maximiliano (2014, Junio 02) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en: http://forums.terra.com/foros/noticias.

Piovanelli, Paula (2014, Junio 06) El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en: http://forums.terra.com/foros/noticias.