Aprovechando el Servidor Escolar
Uso de Samba

Esta propuesta surge de una necesidad concreta que es la falta de Internet en la institución. Se propone capacitar a los docentes en el uso del Servidor Samba, de esta manera mejoraremos y lograremos promover la integración significativa y cotidiana de las TIC. El uso del servidor escolar para compartir recursos pedagógicos es de gran importancia y fácil manejo, al alcance de todos los integrantes de la comunidad educativa.

                                           ¿Qué les queremos proponer?

Una capacitación de sólo dos encuentros, en ambos turnos, para introducir a los docentes en el uso de Servidor Samba y las carpetas compartidas.

              ¿Por qué creemos es necesario realizar esta capacitación?

En este audio podrán ver en que punto las tic estan incorporadas en la institución:

Todavía hay mucho por hacer, y no debemos desperdiciar recursos. El trabajo diario con los docentes nos muestra gran interés por capacitarse en el uso de las nuevas tecnologías.

Contamos con un piso tecnológico funcionando en su totalidad y con recursos tecnológicos como cañón, audio y netbooks a disposición de todos los alumnos y docentes

Los alumnos tienen acceso a las TIC en la escuela y fuera de ella, ya que la mayoría de los tramites de secretaría académica los realizan mediante la web del Instituto

El uso de las TIC entre docentes, alumnos y personal administrativo es diario, y podríamos decir que no se puede prescindir del mismo.

Algunas opiniones recavadas en entrevistas con los distintos miembros de la comunidad escolar acerca de la integración de TIC, nos dan algunos datos significativos que refuerzan la necesidad de realizar capacitaciones continuas en el uso de las nuevas tecnologías. Los alumnos reclaman el uso cotidiano de las nets, los docentes reclaman no poder trabajar por la falta de internet y además que no tienen espacios de capacitación suficiente, que están en desventaja respecto a los alumnos

                                     ¿Para qué realizar esta capacitación?

Daniel Feldman (2010), en Didáctica general, se refiere a que “enseñanza” son las acciones ligadas con las distintas posibilidades para guiar, ayudar o conducir las tareas de aprendizaje. Puntualiza que, a diferencia de los procedimientos y técnicas, las estrategias o los modelos de enseñanza son producto de orientaciones pedagógicas definidas. La incorporación de las TICs afectan estos modelos de enseñanza, muchas veces adoptados por los docentes de manera fija.

Harris y Hofer (2009) enfatizan la importancia de seleccionar la tecnología educativa solo una vez que los objetivos de aprendizaje y los diseños de las actividades están resueltos. En la propuesta metodológica de estos autores, esta subordinación de las decisiones tecnológicas a los objetivos de aprendizaje y a los tipos de actividades garantiza tanto el aprendizaje de los estudiantes como los usos apropiados de las tecnologías educativas. En nuestro caso, los docentes venían desarrollando sus clases sin el recurso tecnológico con éxito, lo que buscamos es optimizar y mejorar esas clases.

Vygotsky (1979) identifica dos tipos de instrumentos según los tipos de actividad que permiten desarrollar: las herramientas y los símbolos. Litwin, Maggio y Lipsman (2005) consideran que las herramientas están al servicio de los seres humanos: nosotros las elegimos una vez que ya sabemos qué acción es posible ejercer con ellas, aunque al mismo tiempo, esas herramientas también impactan sobre nuestros aprendizajes y nos modifican.

Casi todas las estrategias de enseñanza pueden pensarse también a partir de propuestas que integren alguna tecnología. Lo mismo sucede para la clasificación que realiza Pozo (1990) acerca de las estrategias de aprendizaje, según el tipo de aprendizaje en el que se basan: por asociación y por reestructuración. Se puede realizar un apunte de clase en papel, o el docente puede dejarlo digitalizado en el servidor, y el alumno simplemente tomará notas utilizando un editor de textos en su net.

En otras instituciones se está trabajando en la incorporación de las tics, por ejemplo, en Instituto de formación docente y tecnología aplicada (ISFDTA), la docente Sandra Ombroni informa sobre el uso de una plataforma Moodle además de propuestas semipresenciales de capacitación. Allí si bien la inclusión de las tecnologías fue uno de los objetivos que se planteó desde el nacimiento del instituto, las formas y modos de comunicación y uso de ellas los hemos ido cambiando a medida que se van apropiando de ellas.

Monica Costa, docente de nivel secundario, realiza el siguiente comentario en un foro de la Especialización en Educación y Tics: "Con respecto a los docentes , en especial a la escuela donde me desempeño , tenemos un gran incentivo para el uso de las TIC y la netbook , desde el equipo directivo que nos motiva y apoya en los proyectos, con las dificultades de otras escuelas, la mayor es el bloqueo de las net y el tiempo que tardan en devolverlas de servicio técnico. A pesar de esto muchos docentes está incorporándolas de a poco en ciertos temas en el aula. Y lo elemental es la capacitación, esto no quiere decir que tenemos que saber todo, aprender todo, pero si debemos saber que existen programas , recursos on line -web 2.0 , herramientas, y cuando lo necesitemos lo utilicemos aprendiendo y capacitándonos para esa situación".

En este comentario se resumen las necesidades, en cuanto a tecnología, que se ven en la mayoría de las escuelas secundarias. Es allí donde nuestros futuros docentes (hoy alumnos del ISFD) desarrollaran su tarea docente. Adelantarse a esta problemática, brindando capacitación desde la formación docente será un gran acierto.

                              ¿Cómo llevaremos a cabo esta propuesta?

El objetivo es promover el uso cotidiano del servidor Samba, y con ello las carpetas compartidas.

Los docentes serán capacitados en creación de sus carpetas y acceso al servidor

Los alumnos aprenderán (por medio de sus docentes) como acceder al servidor para utilizar la información allí volcada

El personal directivo y administrativo, utilizará el mismo recurso para compartir información útil para docentes y alumnos

Necesitaremos: el servidor escolar, las nets y el piso tecnológico. Accedemos a ellos en cualquier aula de la institución.

La capacitación esta planteada en dos encuentros presenciales de 2 horas de duración cada uno. Además de un sistema de tutoria online utilizando la pagina web del instituto.

                                                   Oportunidades y desafíos

Buscamos que cada docente optimice los recursos tecnológico que hay en la Institución, y planifique sus clases con anterioridad en función de los mismos, ya que los deberá volcar en el servidor con anticipación. La implementación del proyecto seguramente llevará a muchas consultas en las aulas, en el momento de acceder a las carpetas, para lo acompañaremos en las clases para dar asistencia técnica frente a cualquier eventualidad que pueda surgir en los primeros usos de Samba.

Referencias bibliográficas

  • ADELL, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).
  • COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • FELDMAN, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
  • GARRIDO ARROYO y Rosa FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://goo.gl/hABU9X (última consulta: abril de 2014).
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación
  • VALVERDE BERROCOSO, Jesús, María del Carmen POZO, Juan Ignacio (1990), “Estrategias de aprendizaje”, en COLL, César, Jesús PALACIOS y Álvaro MARCHESI (comps.), Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la Educación, Madrid, Alianza.
  • VYGOTSKY, Lev (1979), El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona, Grijalbo.

Comment Stream