Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras

El siguiente proyecto institucional sobre la inclusión de TIC en el aula tiende a lograr la autonomía y la reflexión por parte de los docentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje llevados a cabo en la institución escolar en la cuál se desempeñan actualmente.

La pregunta de investigación formulada será:

¿El uso de recursos tecnológicos nos hace dependiente y poco reflexivos al momento de utilizarla como apoyo en el aula?

La pregunta propiamente dicha salio de una charla entre colegas donde algunos de ellos les cuesta implementar las TIC's y otros donde realmente les interesa innovar en estrategias nuevas y que los alumnos se sientan guiados e interesados en usar estos recursos donde les resulta familiares debido a que su manejo le es muy amigable.

Por medio de una serie de entrevista a colegas, que se citará a continuación el modelo y luego  a las conclusiones que se a arribado

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?fromEmail=true&formkey=dFVhdW9sdlhhcGJCNU5yYy00LUVSeEE6MA

Encueste a 8 docentes tomados al azar

Pregunta Nº1

¿Utiliza las TIC's en el aula?

Ocho dijeron que SI

Pregunta Nº2

¿Cuándo fue la última vez que utilizo las TIC's en el aula?

3 respondieron Ayer y los 5 restantes la Semana Pasada.

Pregunta Nº3

¿Cuál es el uso que usted le da a las TIC's en el aula? *

2 Optaron por Apoyatura de las clases

3 Como soporte tecnológico y didáctico

3 Otros - Como instrumento para buscar información

Pregunta Nº4

¿Qué TIC utiliza con más frecuencia en el aula?

5 respondieron Proyector

3 Sala de informática

Pregunta Nº5

¿Cómo es su relación con las TIC?

2 Respondieron Favorable y facilitadora, y el resto Favorable

Pregunta Nº 6

¿Cómo es su experiencia con la incorporación de las TIC *

A continuación se contará la experiencia de 5 docentes:

  • Las Tics son un excelente instrumento facilitador de procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Las Tics, yo uso más la computadora, es muy bueno. Al comienzo me costó porque no sabía usar ciertos programas, pero luego me familiaricé. Mis alumnos usan y eso es muy positivo para ayudarnos.
  • Usar las Tics, es muy bueno, aprendo todos los días algo nuevo.
  • Me pareció difícil al comienzo luego las empecé a usar de a poco. Y la verdad es muy bueno aprender con vídeos, ppt, imágenes.
  • Es ideal para aprender y además es muy novedoso todo lo que encontras en la web. Uso vídeos con el proyector, el televisor.

Según García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.

"Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación,y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas no pueden permanecer al margen, han de conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación.

Ahora bien, hay que ser conscientes de que la utilización de lenguajes y sistemas de representación diferentes a la lengua oral y escrita requiere una infraestructura costosa (aparatos audiovisuales, informáticos...) que no está al alcance de muchas escuelas y un saber que, en algunos casos, no tiene el profesorado. Por otra parte, las condiciones de los alumnos para tener acceso a estas tecnologías son muy diferentes, como desigual es también la disposición psicológica y cultural para utilizarlas, comprenderlas y darles sentido.

"Ana García Válcarcel; Luis Gonzalez Rodero. USO PEDAGÓGICO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DE LAS TIC: SUS VENTAJAS EN EL AULA. Capitulo 2 - Pág. 4.

Acceso a gran cantidad de información actualizada.

Nuestro entorno está saturado de información en los distintos medios: escritos, radio,televisión, teletexto, Internet,... incluso actualmente el móvil. El profesorado puede incorporar información sobre acontecimientos actuales en la exposición de los temas, el alumnado puede buscar información actualizada en los distintos medios que complemente y actualice la información de los libros de texto, de hecho muchas de las editoriales tienen en la red información actualizada y complementaria sobre sus publicaciones, guías académicas. Actualmente la rápida obsolescencia de la información, hace que esta ansia de información actualizada forme parte de nuestras vidas, y sea explotada económicamente por los medios de comunicación, sin embargo no es lo más importante el acceder a ingentes cantidades de información, sino el convertir la información en conocimiento.

Motivación de los alumnos.

Actualmente vivimos en una sociedad audiovisual, en los salones de nuestras casas, en nuestros coches, en los lugares de ocio (bares, discotecas, pubs, cines,...), incluso en nuestros bolsillos (teléfonos móvil de segunda o tercera generación, PDAs, reproductores de MP3,...), en las calles recibimos continuamente información audiovisual. El alumnado se ha acostumbrado a recibir y analizar este tipo de información y en la escuela espera recibir una formación en este sentido. No es posible enseñar actualmente de la misma forma que se hacía en el siglo pasado, ya que en la mayor parte de áreas del conocimiento el desarrollo tecnológico ha sido tan grande que la potencialidad educativa no la podemos dejar exclusivamente en los libros, con un formato cerrado y que se actualizan en el mejor de los casos cada cuatro años, sino que el profesor ha de proporcionar información actualizada para “enganchar” al alumnado con acontecimientos de la vida y la sociedad, y eso sólo es posible si acude a noticias de los medios de comunicación, informaciones en revistas, informaciones, vídeos, imágenes de Internet. El alumno se siente motivado a trabajar con tecnología, de hecho son los grandes usuarios de las tecnologías de nuestras casas y en los centros hemos de procurar facilitar una información multimedia, para lo cual necesitamos recursos tecnológicos.

"Ana García Válcarcel; Luis Gonzalez Rodero. USO PEDAGÓGICO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DE LAS TIC: SUS VENTAJAS EN EL AULA. Capitulo 10 - Pág. 40 - 41.

Los aportes de compañeras del Postitulo en TIC:

Rebecca, María Celeste. Foro: “Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo”,(24/05/2014 a 22:14) Consultado: 27/06/2014), aporta "Si bien es cierto que debemos re-pensar muchos paradigmas acerca de cómo planificar y dictar la clase, también es cierto que incluir las TIC en nuestra práctica, no implica hacer un uso permanente de los dispositivos tecnológicos, sino ver en qué casos éstos pueden favorecer el proceso de aprendizaje de los alumnos. Ahí reside, en mi opinión, el nuevo rol/desafío del docente."

Fleitas, Marcela Analia . Foro: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo,(28/05/2014 a 01:08) Consultado: 27/06/2014), aporta: Como docentes ya no podemos estar ajenos al mundo de la TICs trabajamos con "nativos digitales" entonces debemos hablar su idioma pero no quedarnos con el manejo de las nuevas tecnologías como herramientas. Tenemos que pensar como utilizarlas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Plan de acción. Se realizaran clases prácticas con alumnos de 2do año  en la materia Tecnología y con la guía de la docente de dicha materia, se intercambiaran ideas sobre el uso de las tics con el resto de los compañeros de la escuela mediante entrevistas o encuestas generadas por los mismos integrantes del plan, en distintas clases y a la vez que los demas cuenten las experiencias de las TIC en diferentes materias. Trabajaran con la sala de informática (Excel para desarrollar los gráficos para pasar las encuestas(%)), proyector, celulares(para grabación de audio o video), netbooks (software de audio y video). Deberán buscar información sobre el uso de las tic en el aula utilizando las netbooks, que permitan el aprendizaje autónomo y flexible. Luego harán una presentación digital (Glogster, Tackk) donde expresen la utilización que le  dan a las TIC para lograr procesos de enseñanza y aprendizajes facilitadores de autonomía y reflexión en el aula. Dicha presentación se realizará a fin de año donde cada curso dependiendo la materia elige distintos temas para presentar, en este caso 2do lo hará con el uso de las TIC.

El objetivo seria que todos implementemos las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación de la mejor manera, aprovechando los recursos que las mismas nos proveen.

Comment Stream