¿Cómo preparamos nuestro viaje de estudios?

Nuestro proyecto consiste en implicar a la comunidad educativa, padres, profesorado y sobre todo al alumnado en la preparación, organización y gestión de un viaje de fin de estudios. Desde las primeras tomas de decisiones hasta la realización final todos las fases del proyecto son aquí entendidas como un proceso de aprendizaje que va más allá del viaje de fin de curso.

contexto de trabajo

Planteamos este proyecto  para nuestros alumnos  y profesores de 4º de ESO y  a toda la comunidad educativa que ello implica. El final de etapa es  un buen punto de inflexión y favorece la realización de un viaje. Sugerimos que sea durante el primer y segundo trimestre del curso cuando  se plantea el proyecto a la comunidad educativa. La realización del viaje podría tener lugar al comienzo del tercer trimestre.

un proyecto tan grande como tú quieras hacerlo

Os presentamos un proyecto inclusivo e incluyente. La actividad tiene innumerables facetas y puede ser trabajada desde todos los ámbitos: Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Filosofía, Economía, Tecnología, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional,  Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, Idiomas,,, un proyecto tan grande como tú quieras hacerlo.

Cultura y aventura. Tú pones los límites

secuencia de actividades

  1. Encuesta de conocimientos previos. Invitando a alumnos de cursos anteriores para "romper el hielo" y conseguir conocer las inquietudes, intereses y verdaderas motivaciones de nuestro alumnado.
  2. Decisión consensuada de los objetivos y destino de nuestro viaje. Proponemos la puesta en común y justificación a través de la herramienta colaborativa Padlet.
  3. Elaboración de una "hoja de ruta" con la herramienta Mindomo que facilitara visualmente la organización de los distintos grupos y áreas de trabajo.
  4. Reunión quincenal de los grupos de trabajo. Proponemos  que  la información sea compartida por medio de Drive o Dropbox.
  5. Presentación a la comunidad educativa del proyecto final por medio de Prezzi o Power Point.
  6. Reflexión sobre el proceso de aprendizaje tanto por parte de los alumnos como del profesorado.

El viaje es lo que nos hace felices, no el destino

Una vez llegados hasta aquí, os presentamos nuestro producto final: un proyecto que nos ha unido durante semanas, que nos ha hecho trabajar y caminar juntos. Un camino que nos ha enseñado muchas cosas y en el que nos hemos esforzado para llegar.

Plan de evaluación

Tenemos intención de valorar cómo se aprende y qué se aprende durante el desarrollo de nuestro proyecto y al final del mismo, así como la calidad del producto final y otros aspectos que encontremos relevantes (relaciones entre los estudiantes, relaciones dentro del grupo, cambio actitudinal, etc.), entonces tenemos necesidad de buscar mecanismos de evaluación alternativos más allá de las herramientas convencionales: estamos hablando de una evaluación alternativa para una enseñanza alternativa.

Proponemos por tanto una evaluación inicial y una autoevaluación final tanto del alumnado como de los docentes implicados. Para conocer cual ha sido la evaluación a lo largo del proyecto hemos diseñado fórmulas alternativas como rúbricas  y dianas de aprendizaje.

Si quieres conocerlo en profundidad pulsa en el siguiente botón.

estándares de aprendizaje

Se proponen nuevos enfoques en el aprendizaje y evaluación, que han de suponer un importante cambio en las tareas que han de resolver los alumnos y planteamientos metodológicos innovadores. Las competencias suponen una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Se contemplan, pues, como conocimiento en la práctica, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales que, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los contextos educativos no formales e informales. Las competencias, por tanto, se conceptualizan como un «saber hacer» que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales.

música para viajar

¿Cuál es la música que prefieres para viajar? Ayúdanos a hacer la lista de las mejores canciones para acompañar nuestro sueño.

cómo hacer la maleta de manera eficaz

Please RSVP
1 people are going
Invite Friends
1 going0 maybe0 no
mariaperezmodia 2 years ago

Comment Stream