Blog Artístico

Introducción

Este blog es parte de nuestro producto integrados de la materia literatura comparada clásica y  apreciación del arte. En este blog trabajamos en conjunto Vanessa Kalife A01193588, Lorena González A01193536 y Viviana Villarreal A01193585 del Grupo 403 con Miss. Gaby Dávila.

Esta es una pequeña lista de música tradicional Griega para adentrarnos en su cultura.

LA VISITA CULTURAL

Nosotras escogimos la obra de arte de Vane para analizarla. Aquí están los dos párrafos que escribimos.

Crítico del arte: Obra de Marco Treviño

En esta obra de arte se presentan tres imágenes. En la primera, hay un corazón pequeño, en la segunda, un corazón roto por lo mitad y en la última, un corazón completo y más grande que el de la primer imagen. Los colores utilizados en la obra son monocromáticos, ya que se muestran distintas sombras del color gris. También contiene un línea diagonal que parte el corazón de la segunda imagen justo por la mitad. Además, las tres imágenes muestran corazones, los cuales son figuras geométricas. Debido a los colores que presenta, la obra tiene un tono triste. El corazón pequeño evoca un sentimiento de soledad, el roto de rechazo y el completo de felicidad. Las imágenes transfieren la idea del romance y sus obstáculos e imperfecciones. Es una obra de arte que descubre el Emocionalismo. Expone las fases del amor de una manera sencilla y concreta.

Punto de Vista Histórico

Esta obra está separada en tres marcos y tres fotografías cada uno. Se representan en cada fotografía un corazón, que va creciendo de tamaño dependiendo del marco. El autor de esta pieza es Marco Treviño, no se conoce mucho sobre él o sus últimas obras pero por tener estas fotografías enmarcadas en el museo Marco, se puede creer que debe ser una persona distinguida y talentosa. Con esto dicho, se puede analizar la obra de izquierda a derecha, que empieza del corazón más pequeño al más grande. Los colores utilizados son blanco y negro, lo cual puede expresar un sentimiento de falta de amor o soledad. Se cree que la historia detrás de esta pieza tiene que ver con el contexto del autor, pues puede que entre estas imágenes esté representando su vida amorosa a través de los años, de cómo ha crecido. Los corazones más pequeños destacan el primer amor y la inexperiencia que se tiene, los corazones medianos demuestran la estabilidad en una relación amorosa mientras los corazones más grandes representan realmente el sentimiento del amor. Esto claro, es lo que se piensa pues no hay información exacta que pueda sustentar estas ideas. Se opina que esta obra es importante en la historia del arte ya que trascenderá a enseñar cómo representamos hoy en día las fases del amor.

ÉPOCA CLÁSICA GRIEGA

Un poco sobre el Siglo de Pericles...

El Siglo de Pericles fue un siglo en el cual Grecia alcanzo el apogeo en diferentes áreas culturales. Fue cuando Pericles un estratega y orador Ateniense, quien gobernó por 30 años, decidió que embellecería Grecia, y así lo fue. En ese siglo fomentó la en el especial las artes y las letras. La literatura, la escultura, la arquitectura, la política, la filosofía, etc., fueron creciendo memorablemente. La vida cotidiana era modesta y sin grandes lujos. La economía se basaba en comercio marítimo así como en la agricultura. A los niños se les obligaba a llevar clases de educación física para prepararse para el servicio militar. En aquella época en la arquitectura predominaron las obras religiosas o dedicadas a sus dioses. En la filosofía se destaco Demócrito con su teoría atómica del universo. El Siglo de Pericles fue un siglo muy productivo y rico en cultura para Grecia.

ESTATUA DE " ZEUS EN OLIMPIA "

Método crítico del arte

          En la “Estatua de Zeus en Olimpia” se presenta a un hombre sentado sobre un trono. El hombre tiene cabello, barba, un físico fuerte y representa a Zeus. En la mano derecha sostiene un pequeño ángel y en la izquierda sostiene un bastón. Sus piernas y uno de sus hombros son cubiertos por una túnica y a su lado izquierdo, mirándolo, hay un águila. La escultura emplea varios elementos y principios del arte. Hay líneas curvas y formas geométricas que marcan los músculos y brazos de Zeus. Además, el ángel, el bastón, el águila y la túnica están de color dorado para resaltar la obra. Hay equilibrio, ya que el tamaño de cada uno de los elementos representa su importancia. Por ejemplo, Zeus es el más importante, por lo tanto, es el más grande. El signo de la escultura es el bastón, ya que representa poder. El águila es un símbolo de altivez porque siendo una criatura majestuosa se aparece inferior a Zeus. La superposición está en el ángel que tapa parte del brazo de Zeus y en la túnica que cubre gran parte del cuerpo de Zeus. Al ser una escultura, la obra tiene volumen. La escultura transmite un tono de prepotencia. Zeus tiene una apariencia fuerte y superior que causa sentimientos de admiración y sumisión en los espectadores. Las ideas que se muestran son la altivez de los dioses y el poder y control que tienen sobre toda la Tierra. La escultura de Fidias refleja las creencias y la visión que se tenía de los dioses en el tiempo antiguo. También hay Formalismo en la organización de los elementos, ya que siguen varios principios del arte como el equilibrio, signo, símbolo, superposición y volumen. La teoría de arte de Emocionalismo esta en los sentimientos de admiración y sumisión que provoca en los espectadores. La escultura es una impetuosa obra de arte.

Método histórico del arte

           La escultura “Zeus en Olimpia”, que forma parte de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, fue creada por Fidias en el año 436 a.C. en Olimpia, Grecia. Fidias fue uno de los escultores más famosos de esta época. Él representaba escenas históricas, religiosas y mitológicas a través de sus obras de arte. En esta escultura, él plasma la creencia religiosa que poseían los griegos en el tiempo antiguo sobre la existencia de diversos dioses. También expone los mitos que ellos conservaban. Las obras de Fidias eran sencillas y manifestaban grandeza. “Zeus en Olimpia” exhibe estos rasgos, ya que está conformada por pocos elementos que son magníficos a su vez (Zeus, el águila y el ángel). Durante la Época Clásica Griega se perfeccionó la escultura. Las personas justificaban todo lo que les sucedía y todo lo que los rodeaba a través de su creencia en los dioses. Por ejemplo, los huracanes, plagas y terremotos eran considerados castigos que los dioses daban a los hombres. Por esta razón, los griegos los glorificaban y alababan, se sentían inferiores a ellos y les tenían gran temor. Esculturas como las de Fidias recordaban a los habitantes de la Antigua Grecia la importancia de vivir sumisos a los dioses. El espacio en Grecia estaba organizado a través de polis, las cuales tuvieron su apogeo en éstos años. A través de las polis, las creencias y tradiciones se mantenían. La escultura simboliza el periodo histórico en el que fue creada, presenta a Zeus como la figura suprema y refleja los mitos de la Época Clásica Griega a los espectadores. Además, verifica nuestro conocimiento sobre las creencias y religiones que se seguían en los siglos V y IV antes de Cristo. La obra utiliza el Imitacionalismo, ya que representa la realidad a la que se aferraron los griegos que vivieron hace miles de años. “Zeus en Olimpia” es una solemne obra de importancia para la historia.

EDIPO REY

La famosa obra “Edipo Rey” escrita por Sófocles es un gran ejemplo de la literatura clásica griega. Esta pieza escrita en fecha desconocida, es considerada la obra maestra del dicho autor. La historia comienza con Edipo Rey a su mayor esplendor, gobernando la ciudad de Tebas localizada en Grecia junto con su esposa/ madre Yocasta. Gracias a una maldición que se implementó hace ya generaciones, el pueblo estaba pasando por la peste. La única solución es encontrar al asesino de Layo, el antiguo Rey que según el Oráculo sería su propio hijo. Edipo es un gran gobernante al igual que un hombre persistente pues no descansaría hasta encontrar al culpable. Prometió castigo y desterrar a la persona que mató a Layo; finalmente se dio cuenta a través de varios ciudadanos que el culpable era él mismo. Yocasta, se colgó en su cuarto pues no podía creer que la profecía se había cumplido y Edipo se picó los ojos con dos broches de oro hasta llegar al punto de estar ciego, y como prometido, se desterró después de despedirse de sus hijos sin pedir ayuda y sin recibir alguna. Esta tragedia literaria enseña el compromiso que tiene el hombre hacia la promesa y la filosofía que tienen los griegos sobre la naturaleza, la vida y la belleza. Sus creencias estaban pasadas en varios Dioses ya que eran politeístas y en la idea que el destino está escrito entonces es imposible escapar de él o evitarlo.

REFERENCIAS

"Estatua De Zeus." Maravillas Del Mundo. Las 7 Maravillas Del Mundo, n.d. Web. 29 Jan. 2015.

"Fidias Y Escultores Griegos." Fidias, Escultura Griega, Estatuas Antiguas Del Arte Helénico. N.p., n.d. Web. 29 Jan. 2015.

Comment Stream