Edad Media y Renacimiento

En este blog se analizaran obras de arte y esculturas de la edad media y el renacimiento, al igual que se contará la experiencia vivida en la visita cultural.


Análisis Critico de Obra de Marco Basaiti: Cuadro religioso veneciano del alto renacimiento.

Metodología Crítica

Descripción: En esta obra se puede ver a Jesús que aparece acostado en el suelo con la corona de espinas con heridas en las manos pies y en una costilla. Hay tres mujeres arrodilladas alado de el y una de ellas seguramente es la Virgen María, quien le sostiene la cabeza y lo esta mirando muy de cerca casi besándolo con un aspecto muy triste. Hay otras dos mujeres en las orillas también lamentándose y en la parte de atrás del lado izquierdo se ven dos hombres con rostro serio observando a las mujeres. Todos ellos se encuentran debajo de la cruz y con el pueblo de fondo.

Análisis: La obra usa diferentes elementos y principios del arte por ejemple el color ya que tiene colores cálidos pero con un aspecto oscuro o no muy colorido, lo que hace sentir un ambiente triste. También usa el espacio ya que con los efectos de la pintura nos hace ver que el pueblo esta alejado gracias a el tamaño en el que lo demuestra. La pintura tiene un balance asimétrico ya que tanto el lado izquierdo como el derecho están balanceados diferentemente y tiene un énfasis en Jesús que se encuentra en el centro de la obra y a mayor cercanía.

Interpretación: Yo creo que Marco Basaiti quería transmitir el hecho que la crucifixión de Jesús es algo que transmite tristeza o lamento ya que la mayoría de las personas de la obra aparecen lamentándose, aparece Jesús lastimado y todo en un ambiente triste y oscuro.

Juicio: Esta obra es estéticamente valiosa ya que logra demostrar el ambiente que esta en la obra y logra transmitir los sentimientos de manera concisa. Ademas las imágenes son claras y fueron ilustradas de buena manera, por ello se puede identificar fácilmente a Jesús que viene siendo el elemento principal de la obra.

Análisis Histórico de la Iglesia de San Nicolas (Gante)

Visita Cultural

En esta visita cultural fuimos a el museo Marco. No tuvimos a nadie que nos guiara por el museo pero tuvimos la oportunidad de conocerlo por nuestra cuenta. Vimos muchas pinturas Mexicanas e internacionales, esculturas y dibujos pintados a lápiz, también estaba una exposición de las películas creadas por Stanley Kubrick. Lo que mas nos gusto fue la calidad de las obras expuestas en el museo y su valor histórico. Decidimos analizar la obra Para Recordar, por Alfredo Castañeda.

El método de anílisis que elegimos para esta obra es la metodología crítica:

Descripción: La obra tiene un fondo verde, el cual predomina en casi todo. Aparecen dos hombres con barba uno asomado por una ventana en la parte superior derecha y otro con cara de asombro en la parte de abajo. El de abajo aparece vestido de un verde un poco mas oscuro que el del fondo y justo arriba de el hay un circulo blanco brillante que aparenta ser la luna.

Análisis: La obra no usa muchos colores por lo que no logra enviar un mensaje profundo con los colores, pero usa principios del arte como el de figura o forma ya que aparecen algunos círculos. El espacio de la obra es asimétrico ya que los espacios de la obra no están divididos iguales.

Interpretación: Yo creo que esta obra tienen un mensaje muy difícil de averiguar ya que es una obra con pocos elementos que nos permitan analizarla profundamente. Pero yo creo que el mensaje de esta obra tiene que ver con un pasado triste y solitario, ya que el hombre que aparece esta solo en la tierra y yo creo que el que esta asomado por la ventana de arriba es el mismo recordando lo que hizo.

Juicio: Esta obra si es esteticamente valiosa ya que aunque no lo parezca los sentimientos expresados en la obra son bastante profundos. Tiene un buen uso de los principios de arte y ademas los dibujos esta ilustrados claramente.

A continuación les presentamos videos sobre la edad media y el renacimiento.

Musica de la Baja Edad Media y del Renacimiento

Comment Stream