E.P.E.T N° 2


CENTENARIO-NEUQUÉN.


¿Cómo motivar a los docentes que no usan las netbook para que las incorporen en el aula?
"Utilizar recursos visuales e interactivos influyen de manera significativa en la enseñanza- aprendizaje."

https://www.youtube.com/watch?v=wFBKkH2EN5E


La tecnología ha cambiado los métodos de enseñanza incorporando las redes sociales e Internet dentro del aula, debido al innumerable acceso de los estudiantes a sitios Web, redes sociales u otro dispositivo móvil.

soundcloud.com/natalia-bringas/clip-de-audio-natalia-bringas


A partir de los datos recolectados de entrevistas y encuestas a docentes y alumnos de este establecimiento secundario se pudo observar que hay uso de las herramientas TIC en las distintas asignaturas, y que los alumnos, en su mayoría tienen acceso a Internet en sus hogares.
En el caso de aquellos profesores que todavía no las han implementado, cuando se les consulto cual era el motivo por el que aun no las utilizaban. respondieron que no estaban capacitados,  en otros casos, el porcentaje más bajo de docentes manifestaron que se perdía el vínculo directo entre ellos y los alumnos.  

Esta presentación se realiza teniendo en cuenta que "la utilización  de las tecnologías multimedia  e Internet hace posible el aprendizaje en prácticamente cualquier escenario."

En la práctica docente, tal vez la mayor preocupación, es el desinterés de los alumnos, su apatía o indiferencia frente a muchas de las propuestas escolares. (Litwin, 2008:75).

Si nos centramos en el enfoque del aprendizaje de antes y el de ahora, la incorporación de la tecnología nos presenta otra manera de asimilar los conocimientos, es por eso que las nuevas tecnologías tendrían que utilizarse como un herramienta para asimilar mejor los conocimientos. (Espindola, Erica, Fochesatto, María Julia. Foro "Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo").

Objetivos:

1° Incorporar las TIC a la educación con el fin de hacer más eficiente y productivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2°Aprovechar los recursos y posibilidades que ofrece la tecnología.

3°Concientizar a los alumnos que el buen uso de los recursos tecnológicos ayuda a su aprendizaje.

Papel que desempeña cada uno de los actores:

#Docentes: crear páginas para fomentar el trabajo colaborativo para un tema específico en donde puedan intervenir los alumnos con sus diferentes opiniones.  (twitter, messenger, facebook, etc.).

#Alumnos: tomar una postura activa, creativa y responsable para hacer un buen uso de las aplicaciones propuestas por el docente para aprovecharlas en la vida personal, profesional y académica.

Recursos:

1°Contar con un servidor escolar que este en buenas condiciones de funcionamiento para uso efectivo. Contar un una persona que este capacitada para realizar esa tarea.

2°Acceso a Internet en las aulas. Ampliar el radio de conectividad, aumentar la infraestructura (mayor cantidad de AP).

Tiempo estimado para la tarea:

El tiempo estimado como prueba para ver como se trabaja sería en un trimestre, luego se evaluará el rendimiento y se continuará o cambiará el plan de trabajo.

                                                 OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS.

Se puede concluir que los logros van a ser alcanzados dado que en las entrevistas realizadas a los alumnos piensan que con un mayor acompañamiento en el uso de las TIC mejoraría su proceso de aprendizaje.

En cuanto a las dificultades, por un lado la falta de capacitación o interés de los docentes en el uso de TIC, se puede solucionar brindando perfeccionamiento en las jornadas institucionales, que en nuestra provincia se lleva a cabo una vez al mes.

Por otro lado el temor que al dar acceso a Internet los alumnos no la van a utilizar para llevar a cabo la actividad solicitada, en este caso una posible solución  es confiar en los alumnos porque al darles la oportunidad de una nueva forma de aprender o adquirir conocimientos los conquistaría ya que se les da la posibilidad de interactuar con los compañeros no solo en el ámbito escolar sino también desde cualquier lugar donde se encuentren conectados a Internet.

                                             REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA.

-Litwin, Edith (2008). El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidos.

-Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo", en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media., Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

-Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades", en Caneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cabio educativo, Madrid OEI.

-dUSSEL, iNÉS (2011), VII Foros Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital; Buenos Aires, Santillana.