CAPACITACIÓN A LOS PROFESORES EN USOS EDUCATIVOS DE LAS TECNOLOGÌAS

Esta propuesta esta dirigida a los Directivos de la Institución para que brinden el apoyo necesario para qué la misma pueda concretarse a los efectos de lograr una implantación significativa de las tic.

Las formas de enseñar y de aprender se potencian con el aditamento de la tecnología, para lo cual es necesario saber como enseñar con la misma. Nos ofrece la oportunidad de revisar una actividad rutinaria para profundizarla y complementarla con habilidades y estrategias diferentes y en renovación por la constante evolución de las computadoras, programas, dispositivos para hacerlos más accesibles a los alumnos. Da la importante posibilidad de usar y crear materiales educativos teniendo en cuenta lo que se necesita en el currículo, como asì también la interacción entre alumnos y profesores y estar conociendo lo que ocurre en otros centros educativos en cualquier parte del mundo desapareciendo la barrera espacio- temporal y cumpliendo una de las metas de la educación de como lo es la igualdad de oportunidades en aptitudes tecnológicas.

DATOS RELEVADOS EN LA INSTITUCIÓN PARA REALIZAR LA PROPUESTA

ENTREVISTAS Y ENCUESTAS

AL DIRECTIVO

Se han realizado entrevistas a los directivos en base a preguntas previamente elaboradas quienes han manifestado que la Institución ha ingresado en un proyecto para la provisión del tendido de red para el acceso a internet regulado. Posteriormente, consideran necesario implementar la capacitación a todo el personal docente.

A LOS DOCENTES

Se ha realizado mayormente entrevistas en oportunidad de Jornadas de Capacitación y asì hablar con la mayoría de ellos y poder recabar más datos y que puedan expresar la opinión respecto a las preguntas previamente elaboradas. Lo reflejado es que un gran porcentaje utiliza las herramientas informáticas de manera convencional, sobre todo en los cursos del 1er Ciclo.

En el 2do ciclo ya sí utilizan herramientas más avanzadas como por ejemplo, autocad, debido a la necesidad de la asignatura correspondiente.

En Ambos casos quedó de manifiesto la necesidad de perfeccionamiento en uso de nuevas tecnologías. El enlace del formulario guía es:

http :/ / docs.google.com/forms/d/11N21ywLy_XNYvkw6R ...

A LOS ALUMNOS

Se ha preparado un cuestionario guía para recabar los datos. En base al mismo en el curso 3º 1ª de la especialidad Construcciones se realizaron las preguntas y todos manifestaron que utilizan por ejemplo: autocad, sketchup, visor de imagen, ppt, adobe, java, paint en la elaboración de planos y documentos. Resaltaron sobre todo la importancia para ellos de las herramientas mencionadas para aprender. Se realizó además en el curso 2º 1ª Electromecánica una grabación con Audacity. El enlace del formulario es:

https://docs.google.com/forms/d/11N21ywLy_XNYvkw6R...

(Esta es la encuesta a un alumno en formato mp3)

http://www.goear.com/listen/50b55b5/encuesta-tic-2...

Ajunto dos Citas seleccionadas:

Albornoz, VG (2014, junio 06), El Trabajo colaborativo: definiciones Y Experiencias. título del foro . [El Trabajo colaborativo es principalmente compartir ideas, discutir, debatir y fomentar la participación. Es sumar desinteresadamente o mas bien es sumar para el bien común Aportar lo que uno sabe humildemente, sin temor a equivocarnos y si nos equivocamos compañero sin corregirá el error con respeto y sin ofender. En el trabajo colaborativo todos suman, todos los aportes son valiosos.] Publicado en:. http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=verforo&wIdForo=158153&id_curso=8760

(Última consulta 28 de junio de 2014.)

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=verforo&wIdForo=158153&id_curso=8760 (de Última consulta 28 de junio de 2014.

Pardiño, A. (2014, junio 03), Trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. [ Trabajo : actividad que requiere un esfuerzo físico y / o intelectual. Colaborar : actividad en la que participan varios individuos, abocados a la obtención de un mismo objetivo o fin, en la cual se tiene en cuenta el aporte que realice cada una de las partes. Trabajo colaborativo : aquellos procesos intencionales , y el conjunto de estrategias que utilicen, un grupo de individuos, en beneficio del logro de los objetivos planteados.] (Publicado: consulta 28 de junio de 2014).

PLAN DE ACCIÓN:

- La dirección del establecimiento dará el aval y comunicará a las autoridades de la realización de las capacitaciones en las fechas acordadas y autorizadas.

- Los docentes se inscribirán en una lista y de acuerdo a la cantidad se distribuirán los días y tiempos.

- Los recursos para los gastos en personal dictante, infraestructura y organizativos estarán a cargo de la cooperadora escolar.

TIPO DE CAPACITACIÔN A REALIZAR:

Temas:

- Recursos que apoyan la enseñanza y comunicaciòn del docente.

- Planeaciòn de clases, plataformas educativas virtuales.

- Diseño del aula.

- Nuevas relaciones entre profesor y alumno.

- Transmisiòn del conocimiento en forma multimodal.

- Elaboraciòn de materiales didàcticos administrados a distancia y presenciales.

- Comunicaciòn mediante foros virtuales.

- Evaluaciòn de recursos tecnològicos.

- Uso de redes sociales y medios de comunicaciòn.

- Evaluaciòn de los aprendizajes.

Bibliografìa consultada:

- Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

- Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernandez Sanchez, R. (2010). “Enseñar y aprender con TIC”. Teorìa de la Educaciòn y Cultura en la Sociedad de la Informaciòn, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229.

- García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.

- Cassany, D. & Hernández, D. (2012, enero-junio). ¿Internet: 1; Escuela: 0?. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num14/opinion/cassany_hernandez_internet_1_escuela_0.html.

- Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo".

- SAGOL, Cecilia (2012). "El aula aumentada". en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y acso Argentina, 14 al 16 de marzo.

- Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).

LOGROS ESPERADOS:

Se prevee contar con alta asistencia del personal docente motivado por el requerimiento cotidiano de actualización en nuevas tecnologías y estrategias educativas que incluyan a toda la comunidad educativa.