SISTEMA DE TRABAJO FORZOSO

Los españoles buscaban en América Latina tierras y metales preciosos. Pero además, necesitaron mano de obra para explotar esos recursos y por eso las sociedades indígenas también formaron parte del botín de la conquista. La apropiación del trabajo indígena no fue sencilla para los españoles. Primero tuvieron que someter a los nativos que, en muchos casos, opusieron una tenaz resistencia; luego, fue necesario conseguir que los indígenas dedicaran muchas horas de su vida a trabajar en beneficio de los españoles, descuidando incluso su propia subsistencia. En la época colonial, los europeos establecieron sistemas de trabajo obligatorios sobre las colonias americanas: la encomienda, la mita, el yanaconazgo, el porteo y la esclavitud.

ENCOMIENDA

La encomienda fue instalada por el sucesor de Colón, Nicolás de Ovando, a partir de 1508. La corona concedía al encomendero derechos sobre un cierto número de indios: el encomendero que se comprometía a proteger a los indígenas instruyéndolos con ayuda de los misioneros, y los aborígenes prestaban servicios de trabajo y tributos al encomendero.

El vínculo de prestaciones y protección que se establecía entre encomenderos e indígenas recuerda el sistema de relación entre los señores y siervos de la gleba de la Europa medieval.

En ellas se producían el alimento, el vestido y la vivienda. Durante los primeros años de la encomienda, no existía ningún tipo de regulación ni jurisdicción que garantizase los derechos de los aborígenes, por lo cual, éstos eran explotados. El sistema de encomiendas mantuvo firme hasta mediados del siglo XVI, cuando se levantaron voces desde la Iglesia y los sectores del pensamiento en universidades de España en defensa de los indígenas. Surgieron críticas hacia los abusos de los conquistadores. Francisco de Vitoria sostuvo que los aborígenes no eran seres inferiores a los que se podían explotar sino seres libres con los mismos derechos que los españoles y los dueños de sus tierras y bienes. En la defensa de los indígenas se destacó el padre Bartolomé de las Casas quien consagró su vida a conseguir un trabajo justo para las comunidades aborígenes. Sostuvo intensamente que los españoles debían vivir de sus propias tares y no del trabajo indígena.

Con las Leyes de Burgos de 1512 se establecieron una serie de pautas con respecto al uso de la encomienda, y se hizo especial hincapié en el buen trato a los aborígenes. Sin embargo, los abusos continuaron perpetuándose.

MITA

La mita era una organización de trabajo que también se extendió en el mercado interno, ya que desarrolló internamente una economía de mercado con productos y servicios para España. Era una institución tradicional aplicada en la zona andina por los aborígenes, que los conquistadores adaptaron a sus necesidades. Consistía en un servicio que los indígenas estaban obligados a prestar a los españoles. Las tareas que debían cumplir eran diversas (ganadería, domésticas, mineras). Los indígenas eran trasladados en forma rotativa para el trabajo en las minas durante un tiempo. Luego volvían a su comunidad y al cabo de un breve periodo de descanso debían regresar a los yacimientos. Se elegía por sorteo a quienes formarían parte de cada uno. A cambio de la fuerza de trabajo y de los consiguientes tributos que recibía el encomendero, este tenía la obligación de catequizar en la religión católica a las personas que le habían sido encomendados. El servicio forzado ejercía una inmensa presión a la población, causando mucho daño y cientos de miles de víctimas mortales, sobre todo entre los trabajadores en las minas como la de Potosí. Esto obligó a la corona española a llevar esclavos negros al Virreinato.

YANACONAZGO

El yanaconazgo: también fue anterior a la llegada de los españoles pues los incas elegían en las aldeas servidores personales. Los yanas o yanaconas perdían sus vínculos con sus aldeas de origen y, por lo tanto, dependían para su supervivencia exclusivamente del inca. Los españoles conservaron esta práctica, pero aumentaron el número de servidores. El yanaconazgo tiene similares características, pero en realidad no resulta así. El responsable de una determinada cantidad de mano de obra destinada a una actividad es el cacique, quien cubre una cuota de trabajadores a cambio de un pago. Era el trabajo obligatorio de los indígenas en las labores agrícolas. Las haciendas de los españoles se debían en parcelas que eran trabajadas por los yanaconas. Su condición era más rigurosa, estaban sujetos a la tierra que trabajaban (pertenecían a las haciendas) y eran vendidos con ellas, como los siervos feudales.

PORTEO

El porteo era la obligación que tenían los aborígenes de transportar los productos que requerían los conquistadores.

ESCLAVITUD

La esclavitud fue el primero de los sistemas de trabajo en emplearse en América. Pero tras el reconocimiento de los nativos como súbditos de la Corona y los escritos del fray Bartolomé de las Casas que impulsaron las Leyes de Burgos de 1512, la esclavitud de los aborígenes quedó abolida, y se reemplazó por sistemas semiesclavistas (la encomienda y el repartimiento). La esclavitud fue impuesta a los indígenas desde los primeros tiempos de la conquista hasta 1503, cuando la corona española estableció que los aborígenes deberían ser considerados personas libres aunque sujetas al trabajo obligatorio. Las tareas en las plantaciones empezaron a asignarse a esclavos africanos, debido a que la población indígena sufrió una gran mortandad. En las zonas tropicales de América, el cultivo del azúcar y la esclavitud estaban muy vinculados, pues ésta era una de las actividades que necesitaba mayor trabajo manual.

El suministro de esclavos africanos, por grande que fuera, no era limitado. Y por controlar una población esclava, dada la gran probabilidad de revueltas, no lo hacía práctico. Además la producción de grano, la crianza de ganado y la minería requerían una mayor especialización de los trabajadores que la producción de azúcar.

El tráfico inhumano de la esclavitud se mantuvo hasta el siglo XIX. También se destinaron esclavos a las tareas domésticas. El comercio de esclavos se consolidó rápidamente y gracias a ello se constituyó el denominado sistema de "comercio triangular", mediante el cual, se importaban esclavos a América, los cuales eran utilizados en las grandes plantaciones, las materias primas producidas se exportaban hacia la Europa preindustrial.

Los dueños de ellos muchas veces les daban latigazos, los alimentaban y los proveían de ropa de acuerdo a su voluntad.

Comment Stream