Complices del Silencio

Argumento de la película

Corre el año 1978, dos periodistas Italianos llegan al puerto de Buenos Aires para cubrir el mundial de fútbol en Argentina. Maurizio aprovecha esta oportunidad para visitar y conocer a sus parientes que habían emigrado anteriormente de Italia. En una de sus reuniones de trabajo conoce a Ana que pertenece a un grupo de montoneros revolucionarios que planean un ataque a la Triple A, Maurizio establece una relación pasional con Ana de la cual se va enamorando a medida que se va involucrando con ella. A medida que transcurre la relación y su tiempo en Argentina, comienza a descubrir la verdadera situación por la cual estaba pasando el país que incluía represión, violencia y secuestros. El film muestra distintas escenas y situaciones en las que personas son raptadas sin dejar rastros y luego son brutalmente asesinadas(como por ejemplo el caso de su primo). Maurizio se involucra con el grupo de revolucionarios y debe escapar con Ana, pero estos son perseguidos y encontrados; Ana logra escapar momentáneamente pero Maurizio es llevado a un centro de tortura en donde se encuentra con Ana. Maurizio y Ana son liberados por Pablo Pere llegando al acuerdo de que Ana escaparía y Maurizio retornaría a Italia.

Cuadro conceptual

Situación nacional previa a la dictadura y causas de la misma:

Argentina comienza a complicar su situación a partir de la muerte de el general Perón en 1974 y la asunción de su esposa María Estela Martínez bajo la conducción derechista de López Rega. El frente Peronista empezó a debilitarse y los movimientos guerrilleros empezaron a tomar mayor importancia. A principios de 1976 la violencia tanto en las calles como política reinaba en el país. Se levantaron diversos movimientos obreros de mucha concurrencia, los cuales estaban prohibidos. En cuestiones económicas la Argentina presentaba un nivel abrumador de inflación y estaba al borde de cesar los pagos de la deuda internacional. Ante el descontrol del país las FFAA actuaron de inmediato ya que los civiles pedian la intervención de Videla para restaurar el orden.

Diferencias y Similitudes entre la actualidad y la época dictatorial:

Como principal diferencia se encuentra el hecho de que son dos tipos de gobiernos diferentes, un gobierno de facto es auto proclamado y no es elegido popularmente, en cambio el gobierno actual es democrático por lo que el pueblo es quien elije sus representantes. Obviamente que al no ser un gobierno democrático, este periodo de dictadura marco como gran sello la violencia y el terrorismo de estado con métodos como la represión, los secuestros y asesinatos. Esta cuestión no se ve reflejada en los actos de la actualidad ya que serian condenados instantáneamente por la sociedad. Dentro de los mecanismos de control de la dictadura se encontraba la censura, los medios no podían expresar opiniones distintas ni expresarse con libertad. Este comportamiento es algo que en menor medida a quedad residente de esa época en la actualidad, ya que no se imponen trabas para la expresión pero hay medios de comunicación que manipulan la información y se dan casos de condicionamiento de la libre expresión. La importancia de las FF.AA. es otra tajante diferencia entre la actualidad y la de la dictadura, ya que las FF.AA se encuantran completamente debilitadas y no tienen peso en el gobierno y las decisiones que este toma.

Posibilidad de un nuevo golpe de estado:

Ante tanto dolor y daño generado al país mediante la dictadura surge la duda de que en algún momento argentina sufra un golpe nuevo. Me parece algo imposible ya que el sistema democrático esta instaurado sólidamente en nuestro país y en caso de un intento del mismo seria repudiado por todos los civiles y partidos políticos. Otro motivo por el que esto se vería imposibilitado es el hecho de que las fuerzas armadas no poseen el poder suficiente como para derrocar un gobierno y ponerse al mando del país.

Suponiendo que un golpe de estado fuera posible los protagonistas probablemente serian otros. Podría darse que un partido político cobrara importancia y pudiera acordar con las fuerzas armadas y así seria posible que este grupo fortalecido y apoyado por la gente que milita y los civiles que apoyan a este partido político asumieran el poder. Los desaparecidos probablemte serian aquellos grupos opositores al nuevo gobierno y es muy probable que se darian procesos de disciplinamiento similares a los de la dictadura de 1976.

Quienes son los desaparecidos de hoy?

Hoy no hay desaparecidos políticos, seria algo completamente aberrante que un gobierno que trae constantemente el recuerdo de esta época terrible repitiera los actos violentos de la misma. Hoy los desaparecidos se dan por cuestiones de inseguridad social o por los llamados "ajustes de cuentas" entre los grupos mafiosos y de delincuentes, pero generalmente el desparecido es encontrado a corto plazo.

Existen Medios de Disciplinamiento Social actualmente?

No veo presentes; tampoco creo que haya posibilidad de que en un futuro se presente el uso de estos mecanismos. SI hay influencia en las masas y en la sociedad mediante otros métodos como la publicidad, pero no hay disciplinamiento.

Autoritarismo actual:

No es el mismo que en aquella época, es posible que el gobierno de turno actual tenga una visión muy cerrada y se vea autoritario pero al ser democracia no se pueden imponer ante la sociedad si no hay apoyo popular. No se dan casos de autoritarismo explícitos en este gobierno, y si hay un indicio de una medida autoritaria es generalmente repudiada y no se lleva a cabo.

Este fue el fragmento que mas nos impacto debido a que se puede observar la dura situación que estaban transcurriendo los familiares de las personas desaparecidas y que nadie hacía nada al respecto ni nadie quería intervenir ya que podían pasar a ser clasificadas como "familias sospechosas" y esto no era nada beneficiario para ellos.

Comment Stream