El TEXTO

¿Qué es un Texto?

Definición y propiedades

En principio, un texto no es un conjunto de oraciones. Para que ese conjunto constituya una unidad, debe darse una relación de interdependencia entre el texto y cada una de las oraciones que lo componen. Esta relación entre el todo (texto) y la parte (oración) depende de dos fenómenos: la cohesión y la coherencia.

  • La cohesión es la relación que se establece entre los elementos que aparecen en las distintas oraciones de un texto. Para esto, la lengua cuenta con algunos recursos (referencia, elipsis, conectores), que evitan repeticiones innecesarias y organizan la información.
  • La coherencia se obtiene por medio de la correcta organización de la información que se quiere comunicar desde el punto de vista del sentido. Ésta se construye en dos niveles. En el nivel del párrafo, atiende a las relaciones temporales y lógicas que se establecen entre las ideas y los hechos que se presentan. En el nivel global del texto, se relaciona con el desarrollo del tema (la introducción, el nudo y el desenlace).

Un texto es, entonces, una unidad verbal porque utilizamos palabras, una unidad semántica porque tiene sentido, pero también constituye una unidad comunicativa, porque aparece en una situación comunicativa particular. Por ello, además de cohesión y coherencia, debe cumplir con el principio de adecuación.

  • La adecuación garantiza que el texto se corresponda con la situación comunicativa en la que aparece. Por ejemplo: Un alumno saluda al director de la escuela de este modo: "Buenos días, señor". O puede saludarlo así: "Hola, loco, ¿cómo va?". De acuerdo con el principio de adecuación, el primer saludo sería el adecuado a la situación comunicativa en la que aparece, mientras que el segundo, no.

¿Cómo cohesionamos un texto?

La cohesión se establece a partir de la relación entre las palabras y las oraciones que conforman un texto. Esta relación se constituye a partir de recursos lingüísticos, como la puntuación, los conectores, los pronombres, etc. Hay varios mecanismos de cohesión textual: la elipsis, la referencia, la sustitución léxica, entre otros.

En el siguiente video, podrás indagar en ellos:

Bibliografía

  • Luis  Bouzas, Patricia Logonautas, lengua y prácticas del lenguaje 2 / Patricia Bouzas; María Martha Lucero; Silvia Ojeda. 1ª ed. Buenos Aires: Puerto de Palos, 2008.     
  • Nieto Facundo, Logonautas, lengua y prácticas del lenguaje 3, 1ª ed. Buenos Aires: Puerto de Palos, 2008.t
  • Lengua y Literatura del Programa  para Segundo Año - Ciclo Lectivo 2013 – Unidad III: Textos escolares - Tramas explicativas, prácticas de lectura y escritura. Prof. en Letras Cristina I. Bermúdez.