Renacimiento
Análisis de dos manifestaciones artísticas diferentes
Andrés De La Puente A01193616 y Roberto Martinez A01194680

El renacimiento fue una época de cambio donde se regresó el uso de la razón y abarca los siglos XV y XVI.

Primera manifestación artística: Moisés de Miguel Ángel

La escultura de Moisés fue creada de 1515-1545 en la época renacentista y fue hecha a petición del Papa Julio II para su tumba, la escultura fue terminada después de la muerte del Papa.

Es reconocida mundialmente por su perfección en cuanto a detalles como dobleces en la túnica de Moisés y el contraste de luces y sombras, todo hecho de mármol puro.

Detalles como la fuerza humana representada en la escultura categoriza a dicha obra como renacentista ya que antes solo se hablaba de los errores humanos (pecados) y no de su grandeza.

Además Miguel Ángel llegó a mencionar durante la creación de la obra que este trabajo era el más importante de su vida, ya que quería terminarlo así como el Papa lo había ordenado.

Los historiadores subdividen la vida artística de Miguel Ángel cómo "Juvenil (1491-1505), en Florencia, muy clasicista, en la que busca la Belleza ideal, como en la Piedad del Vaticano o el David. b) Madurez (1505-1534), en Roma, aparecen tendencias manieristas y empieza a disolverse el ideal estético clasicista, como en el Moisés y los Esclavos. c) Vejez (1548-1564), en que consuma la ruptura y busca la expresión de la Idea, como en su Piedad Rondanini." Y Moisés se encuentra en la etapa de madurez considerada por muchos la mejor de Miguel Ángel.

Segunda manifestación artística: Caída del Hombre de Miguel Ángel

En esta pintura por Michelangelo se puede ver como andan y eva estan siendo temptados y luego estan siendo expulsados de el eden pero se puede ver con mucho detalle como se sienten en los momentos que estan hacienda las pinturas al principio es curiosidad y despueds es tristesa que es un detalle muy Bueno que le encontre a esta pintura.

Miguel Ángel situó en esta escena dos episodios del Génesis (3): la tentación y la expulsión del Paraíso de la misma manera que se venía haciendo en el mundo gótico. En la zona izquierda de la composición hallamos a los primeros padres junto al árbol de la tentación en cuyo tronco se enrosca una serpiente con tronco femenino que entrega el fruto a Eva, recostada sobre unas rocas exultante de belleza - inspirándose el maestro en la antigüedad clásica - mientras que Adán parece intentar evitar la tentación. En la derecha se ubica la expulsión del Paraíso protagonizada por un ángel vestido con una túnica roja que espada en ristre procede a arrojar a los pecadores del Edén, destacando sus rostros de tristeza y el envejecimiento de Eva. Ambas escenas tiene lugar al aire libre, recortándose las figuras sobre un fondo celeste, destacando los escorzos y el movimiento que manifiestan.Las figuras están inspiradas en Jacopo della Quercia; sus anatomías son potentes, escultóricas, volumétricas, perfectamente dibujadas por el maestro que también se preocupa por sus expresiones, dotando de fuerza, energía y tensión a los diferentes momentos que nos presenta, recurriendo al color como elemento transmisor de sensaciones. El interés narrativo que Buonarroti nos presenta también resulta interesante, obteniendo una composición muy acertada en la que se aprecia la primacía del cuerpo humano desnudo, enlazando con los principios escultóricos que él siempre manifestará.

Referencias:

"Moses (Michelangelo)." Wikipedia. Wikimedia Foundation, n.d. Web. 09 Apr. 2015. <http://en.wikipedia.org/wiki/Moses_%28Michelangelo%29>.

"HISTORIA DEL ARTE." : ANÁLISIS DEL "MOISÉS" DE MIGUEL ÁNGEL. N.p., n.d. Web. 09 Apr. 2015. <http://tom-historiadelarte.blogspot.mx/2011/02/analisis-del-moises-de-miguel-angel.html>.

"Michelangelo's Moses." Rome.info. N.p., n.d. Web. 09 Apr. 2015. <http://www.rome.info/michelangelo/moses/>.

"- Miguel Ángel - Algunas Pinturas E Interpretaciones." - Taringa! N.p., n.d. Web. 09 Apr.2015. http://www.taringa.net/posts/arte/3128575/-Miguel-Angel---Algunas-Pinturas-e-Interpretaciones.html

Visita Cultural al Museo Marco de Arte Contemporánea

Nuestra visita cultural trató mucho acerca de los años 50 pero también estaba lleno de arte contemporáneo. Lo que más se veía eran pinturas o esculturas y de ellas la que más nos gusto fue la de Jan Hendrix-Edfu,1922 la cual es una serigrafía (técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco). Es un trabajo abstracto el cual puede significar muchas cosas, es un trabajo bastante profundo.





Comment Stream