SÍNDROME DE DOWN
i altres discapacitats psíquiques en el context de l'aula ordinària d'Educació Primària

Actividad Externa

La actividad externa que elegí fue ir a uno de los encuentros pedagógicos para la inclusión que realiza el Institut de Desenvolupament Profesional per a la Docència (ICE) de la Universidad de Barcelona. Este encuentro trataba sobre el Síndrome de Down y otras discapacidades psíquicas en el contexto del aula ordinaria de Educación Primaria, se produjo el día 22 de Mayo de 2014 de 18:00 a 21:00 horas y fue en el Palau de les Heures dentro del Campus Mundet. Los miembros de esta conferencia fueron dos profesoras de la escuela Costa i Llobera de Barcelona más una madre de una alumna con Síndrome de Down llamada Laia, un miembro de la escuela Els Xiprers de Barcelona en nombre del director de la escuela y, Núria Paret, maestra del equipo de apoyo en la Escola Inclusiva del CEE. ASPASIM.

El contenido de esta conferencia se dividió en tres partes: en la primera se habló sobre estas dos escuelas que participaron (Escola Costa i Llobera y Escola Els Xiprers) y hablaron sobre  cómo funciona su escuela y cuáles son sus experiencias inclusivas con niños que tienen discapacidades dentro de las aulas.  En esta primera parte también habló la madre de Laia, una niña con Síndrome de Down que es alumna de la escuela Costa i Llobera de Barcelona, dando su punto de vista y la visión que tienen las familias sobre la escuela y este tema en particular. En la segunda parte, se contrastó la teoría con la práctica de la mano de Núria Paret, que nos hablo principalmente sobre los planes individualizados (PI), qué son, cuáles son sus características, etcétera. Y para finalizar la conferencia, se hizo un debate.

Como opinión personal sobre mi actividad externa asistiendo a este encuentro es que me pareció muy interesante ya que, a parte de que recibes información y ayudas sobre cómo actuar en estas situaciones por parte de los profesores y profesionales dedicados a la educación inclusiva, también es un tema muy importante para tratar ya que todas las escuelas deberían ser inclusivas porque es un avance muy relevante para nuestra sociedad.

Me pareció muy interesante que la madre de Laia asistiera a este encuentro porque, además de que los profesores dieran su punto de vista, que lo de la madre de una niña con Síndrome de Down también es muy importante y se tiene mucho en cuenta ya que, gracias a su intervención, podemos saber cómo se sienten o cómo viven esta situación los padres de niños con alguna discapacidad psíquica. En realidad, ese momento fue el más interesante para mí.

Como pega he de decir que la intervención de Núria Paret, pese a que la información que daba era muy importante, no me gustó ya que no paraba de leer el Power Point que se preparó y su parte se hizo muy monótona y aburrida y casi nadie pudo seguir el hilo de la explicación.

Comment Stream