Literatura Clásica Comparada y Apreciación del Arte

Por: Estefanía Estrada - 1193643 y David Aguilar - 1193568

Comparación de dos manifestaciones: Época Clásica Griega

Templo de Zeus - Arquitectura

Descripción: El templo de Zeus es una obra arquitectonica de la Época Clásica Griega en la que se buscaba connotar la busqueda del hombre helénico con la conjugación entre la excelencia fisica, espiritual y moral. Estas estructuras se clasificaban en orden dórico y jónico. Dórico que quiere dar a entender que es sencillo pero fuerte y Jónico que proviene de la importacion de los asiaticos lo cual refleja elegancia y riqueza.

Análisis: El templo de Zeus en Olimpia es un ejemplo. Sus columnas esbeltas indican la reacción contra las proporciones pesadas antes señaladas. La escultura de la alta época clásica no presenta la ya famosa sonrisa arcaica o los detalles característicos del periodo anterior. En su lugar, transmite solemnidad además de simplicidad de formas.

Interpretación: En la obra se interpreta poder, y mucha fuerza. Las columnas y cada uno de sus detalles transmiten riqueza y cierta seguridad. Uno de los monumentos mas grandiosos de esa época, el Templo de Zeus a pesar de muchos años sigue en pie imponiendo cierto respeto hacia la arquitectura Griega.

Juicio: ¿Es la obra esteticamente valiosa? La obra cuenta con las tres caracteristicas esteticas porque refleja Imitacionalismo, emocionalismo y formalismo. El imitacionalismo se ve porque la obra no es un objeto de fantasia, sus alrededores son real y no trata de imitar ambientes que no van. Emocionalismo porque transmite seguridad, poder, y fortaleza. Se diria que el formalismo debido a los detalles de la estructura. El formalismo se ve reflejado porque la escultura transmite la riqueza en cada uno de sus detalles.

Discóbolo de Miron - Escultura

Descripción:

El discóbolo es una escultura hecha originalmente en bronze, pero ha sido readaptada al mármol. Mide 1.55 metros y es un hombre en el momento de tirar un disco, agachado en posición de lanzar. Un hombre atlético que representa al hombre ideal en Grecia Antigua.

Análisis:

El artista transmite a nosotros a un hombre al momento de lanzar el disco, deporte típico de las olimpiadas, que en esos tiempos ya estaban ocurriendo. Lo que intenta Mirón es dar un sentimiento de movimiento, algo que no se hacía tanto por el grado de dificultad; con la perfección de los músculos resaltados, la postura del individuo, la anatomía del hombre y el brazo a punto de soltar el disco. Las proporciones son correctas lo que le da a la estatua un sentido de profundidad y realismo.

Interpretación:

El Discóbolo presenta a un joven en su máxima plenitud física a punto de lanzar el disco. Como el joven está a punto de lanzar el disco, el momentum de su cuerpo y sus músculos preparándose para el tiro son representados en su máximo esplendor.

Eso es lo que intenta el autor transmitir.

Juicio:

Esta obra maestra merece sin duda tener valor estético. Sus acabados perfectos y el poder representar movimiento en una escultura que no se mueve merece mucho reconocimiento, es algo que no se puede lograr fácilmente.

Visita Cultural

¿Que vieron? Quien o quienes fueron los encargados del evento o de quien era la exposición? - Ayuntamiento de San Pedro Garza Garcia. Esto debido a que no pudimos entrar al museo por culpa del website del museo. (Decia que iba a estar abierto y estaba cerrado) Debido a esto paseamos por el centro de San Pedro.

¿Que les gusto más? ¿Por qué? - La arquitectura  porque la mayoria esta bien cuidada y escuchar música y ver como gente de la tercera edad se divertia bailando danzón. Se nota que se quieren preservar tradiciones y es algo que no en muchos lados se respeta. El ayuntamiento sin embargo, esta haciendo un buen esfuerzo por prevalecer estas tradiciones y dandole a los ciudadanos entretenimiento.

¿Que caracteristicas antiguas se presentaron en el evento? -  El estilo de arquitectura de las residencias que resiemblan una época más simple y con un valor muy grande en la historia de la ciudad. Las casas eran muy cuadradas y de colores azul, vino y blanco. Las calles eran de piedra y el quiosco estaba muy bien cuidado con muchos detalles en su base.

¿Cual metodologia creen que es la mas conveniente para hacer su análisis, la critica, la historica, o ambas? ¿Por qué? - Creemos que la historica porque algunas de las casas estaban intactas y para nosotros es importante mantener ese cuidado de lo que refleja nuestras antiguas tradiciones y costumbres. Creemos que si interpretamos lo que vimos este día, nos podemos dar cuenta de que a pesar de la modernidad de la ciudad, tener vivos estos recuerdos, especialmente a los adultos mayores les da mucha alegria. Cuando los vimos bailar cerca del ayuntamiento del municipio ellos se notaban desestresados y en una muy bonita convivencia.

Comment Stream