EAT- Trabajo colaborativo, para un aprendizaje significativo.

Incorporemos las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La tecnología nos invade, prácticamente todas nuestras actividades diarias esta atravesadas  de algún modo por la tecnología. Por ejemplo en nuestra institución el 90% de las personas que asistimos a diario contamos con un teléfono móvil.

El mundo actual se conecta por  medio de las redes sociales, por otro lado la comunicación en linea y el intercambio de información están en auge. Por tal motivo es que buscamos promover el uso de las TIC en la institución.

Es tiempo de hacer cambios...

Queremos proponer un trabajo colaborativo entre los miembros de la institución, docentes y no docentes, alumnos y familias. Entre todos podemos colaborar para una buena integración de las TIC en la enseñanza.

En nuestra institución las netbook llegaron para quedarse, con el paso del tiempo se han vuelto una parte muy importante de nuestras clases. Todos los alumnos de la institución cuentan con una maquina de conectar igualdad, las cuales cuentan con programas  específicos para llevar adelante la enseñanza especifica de algunas asignaturas, ademas de contar con acceso permanente a internet en la institución.

Esto nos abre una gran ventana al mundo, no solo son una simple computadora, son ademas una herramienta para afrontar los nuevos desafíos y son un excelente medio para comunicarnos, son sobre todo un medio para lograr una igualdad entre los estudiantes.

La posibilidad de acceder a libros en linea, videos, documentos de investigación y audios, elimina las diferencias entre los que pueden comprar un libro y los que no.

Comparto con ustedes el siguiente audio donde se puede apreciar la importancia que tienen las TIC en esta institución.

https://soundcloud.com/user553888109/escuelas-e-in...

Como miembros de esta comunidad educativa somos consientes de las dificultades que fueron surgiendo  para conectarnos a la web y al mismo tiempo se fueron superando, con respecto a la ubicación geográfica de nuestra institución.

Queremos alcanzar un trabajo colaborativo.


El aprendizaje ubicuo nos da la posibilidad de que los alumnos puedan realizar sus propios aportes individuales, gracias a esto el aprendizaje sobrepasa el ámbito escolar. Ya no es solo el docente el que transmite el conocimiento, el alumno construye conocimiento en forma autónoma a partir de sus propios procesos de investigación y no siempre dentro de la clase

El rol del docente pasa a ser  el de un “guía”  el que promueve e incentiva a que los procesos de aprendizaje se produzcan. Cabe aclarar que todo esto puede realizarse sin dejar de ser el docente en la clase, sino al contrario, los alumnos admiran mucho mas a alguien que los alienta y descubre en ellos puntos creativos que al docente conductista inflexible que genera limitaciones y los aliena. También podemos leer que plantea el concepto de "aprendizaje colaborativo" y esta es una estrategia excelente a la hora de compartir conocimiento dentro del aula, por ejemplo el lograr un proyecto en común con nuestros alumnos, logra unir el cada uno de las partes totales que lo conforman, dando los puntos de vista de cada uno de ellos, logrando la comunicación, el compartir las ideas, el ser escuchados y valorados, creo desde mi humilde punto de vista es esa una de las formas de lograr la unidad de trabajo y darle un rol totalmente participe y responsable a nuestros alumnos.

Comment Stream