kaplan Carina 2006

La inclusión como posibilidad

Dupre Lucrecia – Hosni Leandro– Pellegrini Noelia – Rodríguez Paola – Tonin Pablo

Unidad 2: Problemáticas socio educativas hoy. Las transformaciones estructurales en las sociedades contemporáneas, con especial referencia a la realidad latinoamericana y su repercusión en el campo educativo. Educación y trabajo. Nuevas infancias y adolescencias. El discurso de la diferencia y la posibilidad de construcción de la escuela como espacio democrático. Educación e inclusión. Segmentación y deserción tempranas. Experiencias y escenarios futuros.

1-Lectura del material bibliográfico sugerido para el grupo. Reflexión sobre el abordaje temático que realiza el/la autor/a.

El lugar del docente: el margen de acción dentro de los condicionantos sociales

  • Por lo tanto, la Escuela, se presenta como uno de los pocos espacios sociales que tienen la fuerza para dar nombre a los niños y jóvenes desprotegidos y devolverles las voces acalladas tras su condición socioeconómica de origen, tras su identidad cultural singular, su pertenencia sexual, sus orígenes étnicos o sus cualidades diferenciales para el aprendizaje.Uno de los retos principales, consiste en contribuir a fortalecer a la escuela como un espacio singular de integración social y de filiación, que permita a quienes transitan por ella desafiar los destinos que se presentan como inevitables, y, para ello, dejar de culpabilizar al individuo de su propio fracaso. La escuela democrática puede generar condiciones para la individuación y la biografización; y aquí el lugar del docente es inconmensurable.
  • Sostenemos que el sentimiento de vulnerabilidad de nuestras infancias, adolescencias y juventudes no es sólo observable en los sectores estructuralmente pobre o indigente; afecto a la población escolarizada y no escolarizada en su conjunto, aunque de diferentes formas. Si bien es cierto que en nuestras sociedades contemporáneas la proyección hacia el futuro es dificultosa para prácticamente toda la sociedad, no obstante, en las escuelas, ciertos estudiantes logran fabricar una representación utópica del porvenir.

2- Contextualización del autor.

La educación inclusiva se lleva a la práctica en la institución escolar y, es el docente el que día a día, junto al grupo de alumnos, la construye. Es intención de esta propuesta indagar sobre la incidencia de la formación de los docentes en la concreción de una escuela inclusiva. Asimismo se analiza el desfasaje que se advierte entre las ideas, las prácticas y la responsabilidad, de cada uno de los actores del acto educativo.

Carina V. Kaplan es doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Ciencias Sociales y Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (flacso). Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (conicet) y dirige el Programa de Investigación sobre Transformaciones Sociales, Subjetividad y Procesos Educativos del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la uba. Es profesora ordinaria en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y en la Facultad de Filosofía y Letras de la uba. Posee una amplia trayectoria como asesora en organismos nacionales e internacionales y es autora de numerosos libros. Con Daniel Filmus ha escrito Cada vez más necesaria, cada vez más insuficiente. Escuela media y mercado de trabajo en épocas de globalización (Santillana, 2001).

3- Preguntas problematizadoras a partir de lo leído. Presentación de los núcleos teóricos abordados en el texto seleccionado.

  • - ¿Cómo pensar y ayudar a construir una escuela incluyente?
  • - ¿Por qué para algunos alumnos la escuela es un lugar con inclusión social y para otros una promesa a futuro?
  • - ¿Que es aquello que marca la diferencia entre las escuelas?
  • - ¿Cómo es que algunas escuelas vislumbran a la educación como posibilidad y otras se afirman sobre la imposibilidad?
  • - ¿Cuáles son las condiciones institucionales bajo las cuales la escuela se presenta como una segunda oportunidad para los alumnos?
  • - ¿Qué es lo que explica que ciertas escuelas permitan a los alumnos representarse un futuro distinto mientras que otras, muy sutilmente, anticipan de antemano un porvenir muy estrecho, confirmando aquellos que le es negado a los alumnos por su base social desigual?
  • - ¿Cómo transformar en posibilidad lo que es en apariencia imposible?
  • - ¿Cómo desnaturalizar el fracaso escolar?
  • - ¿Cómo operar sobre lo que es en apariencia inevitable?
  • - ¿Cuáles son los mecanismos a través de los cuales la escuela refuerza a algunos y debilita a otros?
  • -¿De qué manera puede la escuela superar la eterna dicotomía que divide a los alumnos en exitosos o fracasados?
  • - ¿Cómo dar cuenta de las diferencias subjetivas que producen los estudiantes expuestos a similares condicionamientos sociales?
  • - ¿Cómo explicar que algunos estudiantes resistan a sus marcas de origen?
  • - ¿Cuales son los desafíos de los docentes frente a estos límites que atraviesan a a sus alumnos, signados por la exclusión social?
  • - ¿Se puede tomar a la escuela como una oportunidad democrática para nuestros niños, jóvenes y adolescentes?

Partiendo de la premisa de que la escuela puede constituirse en un espacio con la capacidad de torcer destinos que se presentan como inevitables, consideramos que es necesario tener en cuenta la “lección de Camus”,

El docente en particular constituyen figuras centrales en las auto-imágenes que fabrican los estudiantes y en los sentidos que va adquiriendo para ellos su escolarización. Estos “otros” le devuelven al niño y al joven una imagenen espejo donde mirarse (y reconocerse o negarse), que incidirá in negablemente en el recorrido que concretice en el sistema escolar.

¿Cómo pensar y ayudar a construir una escuela influyente?
Mientras que para algunos docentes, la pobreza del alumno puede transformarse en un atributo estigmatizarte, es decir, negativo,vergonzante; para otros docentes, la pobreza material de los alumnos representa un desafío o una oportunidad de que la escuela pueda torcer los destinos que se presentan en apariencia inevitables.

hegemonía neoliberal- deterministas-biologicistas
centradas en las características genéticas de los individuos y la naturaleza de la inteligencia.
las diferencias sociales se transmutan en diferencias entre “naturalezas”

4- Búsqueda de material complementario: video, viñeta, audio, otras publicaciones del autor sugerido o de otros.

Carta que le escribió Albert Camus a su maestro cuando recibió el premio nobel


    París, 19 de noviembre de 1957

    Querido señor Germain:

    Esperé a que se apagara un poco el ruido de todos estos días antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero cuando supe la noticia, pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño pobre que era yo, sin su enseñanza no hubiese sucedido nada de esto. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y de corroborarle que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso en ello continúan siempre vivos en uno de sus pequeños escolares, que, pese a los años, no ha dejado de ser un alumno agradecido. Un abrazo con todas mis fuerzas,

Dos imágenes de la mirada del docente en la subjetividad del alumno, una tercera imagen que describe lo que es ser docente por vocación y no un brazo ejecutor

Comment Stream