kamchatka

argumento de la pelicula

Todo sucede en el otoño del año 1976, dìas despuésƒ del golpe militar, suceso que caracterizó en gran proporción a la historia Argentina.

Se enfoca en una familia de nuestra sociedad, conformada por un padre que posteriormente se hará llamar David Vincent, una madre, y dos hijos. Uno de ellos, Harry de 10 años, es el personaje en el que se centra el film y quien percibe todo lo que sucede a su alrededor.

La madre y el padre se sienten preocupados, deprimidos, angustiados e inmensamente nerviosos por los distintos disciplinamientos y conductas que tienen los militares contra aquellos subversivos o quienes pensaban de una manera distinta. El hecho de que se vallan hacia una finca o quinta en las lejanías es por la desaparición de personas que se vinculaban con ellos, como clientes o socios. La familia cambia de nombre, personalidad, oficios, escuelas y todo aquello que ayude a encubrirlos e impedir que sean identificados por los militares. Se puede percibir el temor que se sentía con la llegada de Lucas, el cual era uno de los cientos de jóvenes que huían y no tenían donde ir por el hecho de pensar diferente.

Harry se da cuenta de la situación por la que pasaban sus padres escuchando sus charlas, por las diversas actitudes que tenían, las prohibiciones que se le imponían y los diferentes programas televisivos que se transmitían.

Es pertinente aclarar que la película posee el nombre de Kamchatka derivado de un juego de mesa que jugaban padre e hijo llamado TEG. Esa palabra, Kamchatka, fue lo último que Harry escuchó decir de su padre cuando este se despedía y lo dejaba con su hermanito bajo el cuidado del abuelo. El chico reflexiona diciendo que en la vida, cuando las cosas se complican, siempre pensará en ese lugar y seguramente tendrá en cuenta que su padre lo estará cuidando, siempre presente junto a él.

imagen representativa donde se aprecia la separacion entre Harry y sus padres

preguntas y sus respectivas respuestas

· causas del Golpe de Estado del 76

-A comienzos de 1975 se produjo un agravamiento de la situación económica: la devaluación del peso, la caída de los salarios reales y el aumento de reclamos sindicales.

-Celestino Rodrigo, quien asumió como nuevo ministro de economía por el lugar de Morales, se le encargó instrumentar un plan económico cuyas medidas, anunciadas el 4 de junio, incluyeron una devaluación superior al 100%, el aumento de los precios del combustible del 175%, de las tarifas eléctricas el 75%, y aumentos de otros servicios públicos. Las medidas tomadas por el nuevo ministro, denominadas como 'el rodrigazo', generaron muchas protestas obreras, debido en gran proporción a la falta de aumentos salariales.

-La CGT suspendió las negociaciones paritarias el 5 de junio y promueve huelgas generales a tal punto que producen la renuncia del ministro López Rega.

-Las cúpulas empresariales presionaron y exigieron cambios al gobierno.

-Los grupos de ultraizquierda profundizaron sus acciones armadas, que aumentaron la confusión política dando al gobierno la posibilidad de intensificar la represión indiscriminada.

-El pedido de licencia de María Estela Martínez de Perón por razones de salud procuro que ítalo A. Luder asumiera como presidente provisional del Senado. El nuevo mandatario procuró ganar el apoyo de las Fuerzas Armadas. Para ello envió al Congreso el proyecto de creación del Consejo de Defensa Nacional y de Seguridad Interior que entregaba a los militares la responsabilidad total de la lucha contra la subversión armada. Durante los meses siguientes se incrementaron la inflación, el desempleo y las huelgas.

-Los trabajadores intensificaban la organización de sus luchas.

-Los empresarios que, viendo al gobierno debilitado, se inclinaron a favor de un golpe militar.

-El 7 de febrero, la UCR advirtió sobre la inminencia de un golpe de Estado ante "la falencia del PE". Los más amplios sectores populares pasaron de una actitud de oposición a los militares, que caracterizó la mentalidad de los años sesenta, a un desprecio al gobierno constitucional y a una disminución de su participación política, asustados y confundidos por el accionar de la guerrilla.

-Los cambios de rumbo del gobierno de Isabel, las acusaciones de corrupción que se le hicieron, las devaluaciones de la moneda y el crecimiento de los precios, fueron ganando entre las clases medias la necesidad de que hubiera un gobierno fuerte que pusiera las cosas en orden.

-La implantación del llamado proceso de Reorganización Nacional el 24 de marzo de 1976 tuvo el propósito proclamado de aniquilar la guerrilla sin las trabas que suponía la presencia de un sistema constitucional.

· Compara esa situación con la actualidad y extrae semejanzas y diferencias

Comparando aquella época trágica por la que transcurrió la sociedad Argentina con la actualidad podemos observar algunas semejanzas: los problemas económicos, el flagelo o problema de la inflación, la disminución de las reservas, el incremento en el valor de la cotización del dólar, una gran bipolaridad política por diferencias ideológicas, inseguridad y un elevado nivel de corrupción por parte de los gobernantes. Es pertinente mencionar que existen muchas diferencias respecto a esa época en cuanto a la asimilación de la democracia en los distintos estamentos sociales; es impensable en la actualidad imponer la ideologías políticas mediante la utilización de armas; no existe poder político en manos de los militares que cometieron los abusos, las muertes y las diversas violaciones hacia los derechos humanos; tampoco hay una corriente ideológica subversiva en la región que nos haga pensar en atentados para la toma del poder.

En la actualidad, existen medios de comunicación masiva, que si bien hoy están enfrentados, harían conocidos los hechos aberrantes sucedidos en aquella época desconocidos por un gran porcentaje de la población

· ¿es posible hoy un golpe de estado? ¿por qué? Pensa en las semejanzas encontradas y la situación de las fuerzas armadas.

Bajo mi punto de vista, percibiendo la situación en la que se encuentran nuestras fuerzas armadas y el apoyo popular que tiene la democracia hace impensable una situación de desestabilidad. En el golpe de estado, la gente pidió al poder militar intervenir y de esta forma le otorgo poder político que utilizo en forma desmedida, violando los derechos de toda la población y perdiendo toda la seguridad jurídica.

· Supongamos que el golpe es posible ¿Quiénes serían los desaparecidos?

Si el golpe de estado fuera posible, los desaparecidos serian aquellos que pensaran distinto a quien asume al poder. Hoy está bien diferenciado los que están a favor del poder político de turno denominados “kirchneristas” de aquellos que no comparten su forma de gobernar y las diferentes decisiones que establecen. Esto trae aparejado una guerra mediática entre el grupo clarín y los medios estatales por lo que nos nutrimos de información subjetiva de cada medio. Por lo tanto, ante una situación poco probable de golpe de estado, los desaparecidos serian aquellos que no apoyan al poder militar entrante.

· ¿Quiénes son los desaparecidos de hoy?

En la actualidad entiendo que no existen desaparecidos políticos o ideológicos, existen en algunos sectores el impedimento a desarrollar sus ideas. Es muy difícil hoy poder llegar a los medios, expresar tus puntos de vista sin que te censuren o pongan trabas, por ejemplo el Papa Francisco pensaba distinto en muchos aspectos a las políticas de este gobierno y permanentemente le hacían desaires o ignoraban sus pensamientos. Opino que los desaparecidos de hoy son por problemas de inseguridad, narcotráfico, secuestros, trata de personas y demás hechos delictivos.

· ¿Existen en la actualidad medios de disciplinamiento social?

Actualmente no existen medios de disciplinamiento social de la forma que los militares lo imponian en el golpe de estado. Se puede mencionar algunos incipientes medios como la CAMPORA y el movimiento de la señora Salas en Jujuy.

· ¿Qué autoridades conoces en la actualidad?

Tratándose que las autoridades sean las personas que tienen la facultad de dirigir, administrar nombradas democráticamente por una organización y bajo el respeto a las leyes y normas vigentes, podría enumerar, entre otras:

Todo el que pertenezca al poder político, como el presidente, gobernantes, intendentes, senadores, diputados, policías, gendarmes y todos aquellos que deriven del poder del estado.

A nivel del poder judicial, la corte suprema de justicia y los Jueces.

Autoridades a nivel del instituto estudiantil como directores, profesores o preceptores.

Cuadro Bubbl.us

Fragmentos de la película con sus respectivos conceptos

Conceptos: - Economía Liberal; Violencia de Mercado; Pautas Cambiarias.

Conceptos: Apropiación Sistemática de Menores; Sustracción de Identidad y Dignidad de niños.

Conceptos: Violencia Política.

Conceptos: Sustracción de Identidad y Dignidad de niños.

Conceptos: Dictadura; Disciplinamiento Social.

Conceptos: Desaparecidos; Sustracción de Identidad y Dignidad de niños.

Conceptos: Sustracción de Identidad y Dignidad de las personas.

Concepto: Desaparecidos; violencia politica

Comment Stream