Plan de acción

"Uso de las Netbook en el aula"

Colegio de Nivel Secundario, situado en la Localidad de General Pico, provincia de La Pampa.  Cuenta con dos Modalidades: Artes Visuales y Música.

Diagnostico Institucional

Información sobre el uso de las TIC en la Institución

Sumo al diagnostico institucional, Una serie de Encuestas realizada a Docentes y Alumnos de dicha Institución, las cuales muestran claramente su efectividad y el avance que las mismas de han realizado  con respecto a  los trabajos aúlicos y lo que pueden lograr con el paso del tiempo.  

1) -.  Enseñar_y_aprender_con_TIC._Encuesta_a_Docentes.docx

2 -.  Enseñar_y_aprender_con_TIC._Encuesta_a_los_alumnos.docx

Ademas la Institución:

  • Cuenta con Facebook donde se publican las distintas actividades realizadas por los alumnos de los distintos Grupos.
  • También en dicho colegio participa el CAJ (Centro de Aprendizaje Juvenil), con la implementación de varios talleres como, cerámica, danza, cocina, fotografía y  cuentan con su propio facebook.
  • La mayoría de los alumnos cuentan con sus netbook, las cuales les fueron entregadas por el programa Conectar Igualdad.
  • los docentes saben hacer provecho de ello trabajando en red en las aulas en las distintas áreas.
  • Para ello el  colegio cuenta con Wifi.

Entrega de las netbook en distintas etapas.


"El uso de las TIC, con un poco de humor"

…Lo que hace que el aprendizaje ubicuo sea diferente de la forma de aprender que hemos heredado -basada en aulas y enfoques a partir del uso de libros de texto- son las máquinas. Sin embargo, las apariencias engañan. La nueva tecnología no implica nuevas formas de aprendizaje… (Aprendizaje ubicuo, Bill Cope y Mary Kalantzis 2009)

Aprendizaje ubicuo: aspectos positivos a tener en cuenta.

  • ...El aprendizaje ubicuo ofrece un buen número de posibilidades. No todos los estudiantes tienen que estar en la misma página; pueden estar en páginas diferentes según sus necesidades. Cualquier aprendiz puede conectar lo general y lo autorizado con las especificaciones particulares que están relacionadas con sus experiencias e intereses vitales...
  • ...Los aprendices pueden también trabajar en grupo, construyendo conocimiento colaborativo, de modo que la fuerza del conocimiento del grupo radique en su capacidad de hacer un uso productivo de las complementariedades que se derivan de sus diferencias. En este contexto, los profesores tienen que comprometerse como miembros y co-diseñadores de dichas comunidades cosmopolitas de aprendizaje, siempre al lado de los aprendices, junto a ellos en sus itinerarios de aprendizaje...

Cita: Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media. Edited by Bill Cope and Mary Kalantzis. University of Illinois Press, 2009, 264 pp.  

Impacto y revolución digital

Debate en foros

De los distintos debates en los foros subo a este proyecto, dos opiniones de mis colegas, con respecto a la importancia de las TIC en las escuelas:

  • Suñé Florencia Elizabeth. Hola a todos, me pareció muy interesante el fragmento que decidió subir Nadia y rescatar esto que hablan los autores de "El hecho educativo puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento[...]", lo que claramente rompe el límite que daban la tiza, el pizarrón y las paredes del aula, llevando a que los jóvenes tomen a la educación no como un ciclo que empieza y termina cuando salen del colegio sino que se sientan parte de ella, en constante crecimiento, sin límites y lleno de posibilidades para destacar la aptitudes de cada uno.
  • Pagáni Marina Isabel. En la clase presentan dos adolescentes en el que se encuentra con la cabeza inclinada por estar en la compu. El chiste es un poco exagerado, ¿verdad? Sin embargo, ilustra esa ida y vuelta entre el uso que hacemos de las herramientas y la forma en que esas herramientas modifican y moldean nuestras prácticas. ¿De qué herramienta o recurso digital ya no pueden prescindir? ¿De qué manera esa herramienta ha impactado en sus prácticas?

Indudablemente la netbook, la notbook, la PC domiciliaria o el gabinete tecnológico es imprescindible en el enseñar, aprender y evaluar en todos los niveles del sistema educativo. Saludos

estamos ante una innovación de gran envergadura en las formas de producir y circular los conocimientos […] una reestructuración de lo que entendemos por conocimiento, de las fuentes y los criterios de verdad, y de los sujetos autorizados y reconocidos como productores de conocimiento. Y esa reestructuración no puede dejar incólume a la escuela, porque es una institución basada en otro tipo de organización del saber, jerárquica y centralizada. Los educadores que se enrolan en esta posición sostienen que estamos ante un cambio de época, y que hay que reorganizar la enseñanza pensando en los nuevos rasgos de producción de los saberes, como son la hipertextualidad, la interactividad, la conectividady la colectividad (Martín-Barbero, 2006).

Plan de acción

La propuesta se basa en el contexto institucional y en la oportunidad del mismo con la incorporación de las netbook, a la mayoría de los alumnos por parte del Programa Conectar Igualdad.

Este proyecto está destinado a los directivos, docentes y alumnos, ya que la incorporación de las TIC, en la escuela y en la enseñanza es una oportunidad única y muy positiva.

Este plan de acción es muy favorable ya que lo implantaremos en el “Taller de lectura”, que se realiza todos los días viernes de cada semana, en la Biblioteca del colegio, la cual cuenta con los AP (Wifi), en el turno tarde con alumnos de 1° y 2° año de Nivel Secundario.

El taller surge de la necesidad de que los alumnos se motiven e incorporen el hábito de la lectura diaria, ya sea en la biblioteca, en sus hogares, en sus momentos de recreación o en las áreas de estudio.

"Uso de las Netbook en el aula:
la lectura por placer"

Objetivo:

Lograr que los alumnos sepan cuáles son los criterios y las herramientas virtuales efectivas para la elaboración de actividades.

Titulo o tema:

                                                        ¿Quién fue Julio Cortázar?

Actividad:

Es una actividad que puede realizarse individualmente, o en grupo a través de herramientas virtuales como mail, blogs o plataformas colaborativas. En esta modalidad de trabajo, es importante que trabajes sobre materiales encontrados, buscando relaciones, síntesis, articulaciones, imágenes, etc. No se trata de una simple búsqueda de información.

Deberán lograr recabar la información, procesarla y preparar la futura presentación. Esta podrá realizarse a través de alguna herramienta tecnológica como un editor de presentaciones (Power Point, Movie Maker, Prezi, Audacity, etc., o mediante otro recurso que consideren pertinente, (Word, Mapa conceptual, etc.), teniendo en cuenta los siguientes ejes alrededor de la figura del escritor:

  • Biográficos.
  • Literarios.
  • Políticos.
  • Culturales.

Recursos:

Netbook, pendrive, Correo electrónico, Grupo cerrado en Facebook, archivos de audio, videos, música, imágenes, ilustraciones, cañón.

Rol del docente y del bibliotecario:

Serán los encargados de orientárlos y guiarlos en la búsqueda pertinente de información y a través del grupo cerrado de Facebook de la Bibliotecaria Escolar, ir compartiendo dudas, criticas, debates opiniones, etc. Una vez terminado el producto se publicara en el Facebook del Colegio, del grupo cerrado de facebook y de los correos de cada alumno.

Profesora de Lengua y Literatura: Marisa Librandi

Bibliotecaria Escolar: Mirtha Videla

Tiempo de proceso:

Este proyecto se realizara en cada espacio del taller de lectura, el cual llevara dos semanas, en la primera se recaudara toda la información y en la segunda se procesara y aplicara en las distintas herramientas elegidas por los alumnos.

Evaluación:

En esta propuesta interesa evaluar tanto el proceso de trabajo como el producto final. Se tendrá en cuenta:

  • El manejo de la información: búsqueda de ideas principales, procesamiento, sistematización.
  • La utilización de las herramientas informáticas de manera apropiadas.
  • La organización, participación y cooperación en grupos.
  • Motivación y capacidad para resolver la consigna planteada.

Bibliografía  

1).- Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

2).-USO PEDAGÓGICO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DE LAS TIC: SUS VENTAJAS EN EL AULA. Ana García Valcárcel / González Rodero.

3).-Enseñar y aprender con TIC para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC - Clase 5.

Mirtha Videla

Comment Stream