Las Técnicas de Reproducción Asistida

Asistimos, en el momento actual, a la expansión de lo que algunos han dado en llamar la "procreática", se habla del derecho a tener o no tener hijos, del derecho a la reproducción, la libertad reproductiva, etc. Las parejas se convierten en posibles usuarios de toda una tecnología que posibilita la reproducción, incluso en condiciones de infertilidad o esterilidad. Esta actitud que ha penetrado profundamente en los estratos de nuestra sociedad, plantea serios interrogantes éticos y también importantes costos sociales, pues se trata de una tecnología cara y por ahora poco eficaz.

Definición

Historia

Sin considerar los primeros intentos del anatomista ingles Hunter en 1785, para conseguir la inseminación artificial en el hombre, hay que indicar que solo a principios de este siglo se tienen datos de las primeras inseminaciones artificiales con éxito, más adelante la utilización en la década de los 50 del esperma congelado, hace que los métodos de inseminación artificial intracorpórea puedan ser considerados como una tecnología eficaz de reproducción asistida en humanos.

Hasta 1960, no se comienzan los primeros intentos de fecundación extracorpórea (fecundación In-Vitro con ovocitos madurados en cultivo). En 1969 comienzan los ensayos de cultivo de embriones humanos y a partir de 1970 se introduce el uso de la laparoscopia para la recogida de ovocitos, al año siguiente se realizan los primeros ensayos de transferencia embrionaria al útero materno y en 1975 se obtiene un primer embarazo, que resulta ser ectópico y es abortado a las 11 semanas. En 1978 tiene lugar el primer nacimiento de un ser humano procedente de fecundación In- Vitro y transferencia embrionaria (FlVETl, la famosa "niña probeta" (Steptoe et al, 1978).

Clasificación

Técnicas Intracorpóreas de Reproducción Asistida

Este conjunto de TRA abarca a todos aquellos métodos en los que, independientemente de las manipulaciones a las que puedan verse sometidos los gametos, el proceso de fecundación o fertilización del óvulo por el espermatozoide se efectúa en el interior del aparato reproductor femenino.

Técnicas Extracorpóreas de Reproducción Asistida

Se entiende por TRA extracorpóreas a todas aquellas modalidades de reproducción asistida en las que la fecundación se produce en el exterior del tracto reproductor femenino, es decir, todas aquellas en las que se efectúa la fertilización In-Vitro, ésto implica que en todas ellas se da la posibilidad de una manipulación del comienzo de la existencia de una nueva persona humana o de sus primeras etapas de desarrollo.

Las TRA intracorpóreas y extracorpóreas pueden ser homólogas o heterólogas. Se entiende por técnica homóloga aquella en la que tanto el espermatozoide como el óvulo proceden de la pareja que se somete a la técnica correspondiente. Se entiende por técnica heteróloga aquella en la que ya sea uno de los gametos (óvulo o espermatozoide) o ambos, proceden de donantes ajenos a la pareja, por ejemplo, en el caso de la inseminación artificial efectuada con espermatozoides procedentes de un banco de semen.

Valoración Ética de las Técnicas de Reproducción Asistida

Toda valoración de tipo ético (es decir sobre la bondad o maldad del actuar humano concreto), debe de hacerse a la luz de un determinado sistema de referencia. En el presente caso, el análisis bioético de esta modalidad de reproducción asistida se hará́ en función de dos campos antropológicamente muy significativos:

  • Las características propias de la sexualidad humana y su relación con la procreación
  • El estatuto ontológico del embrión humano

Como en el caso de las TRA intracorpóreas el análisis bioético de la modalidad extracorpórea de reproducción asistida se hará́ en función de los dos campos ya señalados anteriormente:

En las TRA extracorpóreas queda mucho más clara la separación de los dos aspectos integrantes de la sexualidad humana: lo unitivo del acto sexual y la procreación, ya que el punto clave de la generación (la fecundación) se realiza en un tubo de ensayo, fuera de su ámbito fisiológico.

En las TRA extracorpóreas, el problema de la minusvaloración del estatuto antropológico del embrión humano, es mucho más acuciante que en las intracorpóreas, ya que al efectuarse la fecundación In- Vitro, el embrión originado, queda mucho más desprotegido y con la posibilidad de que se realicen sobre él todo tipo de manipulaciones.

Comment Stream