Enseñar y Aprender con TIC

Trabajo Final
Germán Hugo Sánchez
Escuela Normal Superior N°32 "Gral. José de San Martín"

En la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia homónima, se encuentra la Escuela Normal Superior N° 32 "Gral San Martín". La misma cuenta con cuatro niveles educativos, y un edificio acorde para albergar a diario a 4000 personas. Desde el año 2013 el nivel secundario de la escuela cuenta con las computadoras del programa Conectar.Igualdad del Ministerio de Educación de la Nación.

Conozcamos un poco más de la realidad institucional.

¿Cuál es el lugar de las TIC en nuestra escuela?

Dada la diversidad propia de un establecimiento de 46 aulas (9 divisiones en los años del ciclo básico y 8 divisiones en los años de ciclo orientado), podemos encontrar diferentes realidades.

En conversaciones con docentes del área de Cs. Naturales en los laboratorios y la sala de profesores, surgen diferentes realidades a la hora de pensarse en el aula con un modelo 1 a 1. Algunas de las reflexiones:

"... yo no se cómo implementar el uso de las net, prefiero no usarlas antes de pasar vergüenza con los alumnos..." "...sería bueno conocer más sobre programas específicos de mi área del conocimiento, ya que sólo se usar programas como word, mail, etc..." "...sería muy importante contar con internet para hacer cosas en línea..." Fragmentos de respuestas de profesores del área de naturales.

Escuchemos una entrevista a un alumno sobre el uso de las net desde año pasado:

¿Cómo se usan las TIC en el aula de actividades prácticas de ciencias?

Patricia, la ayudante de clases práctica nos dará una visión al respecto:

¿Cómo animarnos a introducir las TIC en nuestras clases experimentales?

Se propone integrar el uso de las net a las propuestas pedagógicas actuales, por lo que se propone introducir a las y los docentes de la institución del modelo TPACK, que pone en juego la integración de los saberes curriculares, pedagógicos y tecnológicos necesarios para una clase. La implementación del modelo plantea la necesidad de planificar la incorporación de tecnología en función delos objetivos pedagógicos planificados de antemano y no al revés, donde se gira en torno a una herramienta informática.

Imagen disponible en : Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Las TIC 2.0 brindan herramientas de manejo intuitivo para nuestros alumnas y alumnos, nativas/os digitales. El trabajo puede pasar de ser grupal presencial a colaborativo y asincrónico. ¿Qué es el trabajo colaborativo?

"..la colaboración surge una complementación de habilidades para conseguir ese objetivo difícil o que no podemos alcanzar solos porque necesitamos de las destrezas de los demás para alcanzar el potencial que un grupo tiene en comparación a un individuo..."  Rossel, M.E.

"...El trabajo colaborativo mejora la calidad de los aprendizajes y promueve el desarrollo de habilidades sociales en los jóvenes, permite una mejora en el desarrollo de las habilidades cognitivas y sociales de los alumnos...." Ojeda, L. A.

Objetivos del proyecto

  • Que los docentes puedan apropiarse del modelo TPACK para poder transformar sus prácticas cotidianas.
  • Que los docentes del área de ciencias naturales puedan familiarizarse con herramientas TIC 2.0. permitiendo integrar prácticas de trabajo colaborativo.

Actividades

En la reunión plenaria del mes de julio, a realizarse el día 23 de julio del corriente de 13 a 17 hs, las y los profesores del área de ciencias naturales realizarán una jornada de capacitación sobre incorporación de TIC en las clases prácticas.

Se propone realizar un encuentro práctico experimental de laboratorio, práctica habitual del área. Se propondrá al equipo docente que utilice recursos digitales para la toma de datos experimentales (planilla de cálculo, procesador de texto, fotografías y videos). Luego se propondrá que realicen un informe de laboratorio de manera colaborativa online y de manera asincrónica.

Al finalizar la práctica de laboratorio se realizará una instancia de contenidos teóricos propios del modelo TPACK y diferentes herramientas que pueden utilizar en sus clases prácticas.

Luego, junto con el equipo de tutores facilitadores de la convivencia, se realizará una rueda de convivencia para poder expresar sentires, miedos y expectativas sobre las posibilidades de esta implementación.

Oportunidades y Desafíos

La mejor forma de apropiarse de contenidos y saberes es a través de una práctica de los mismos. No se le puede pedir a nuestros alumnas y alumnos que realicen actividades de tipo colaborativo o que incorporen tecnología en sus trabajos si previamente no las experimentamos nosotros.

Enfrentarnos a nuestros miedos y limitaciones son la forma de crecer en nuestra práctica educativa, esto puede costar y generar confusión y desequilibrio al principio, pero a través del esfuerzo colectivo, es posible generar grandes cambios.

Bibliografía

  • Ardell, Jordi, Internet en educación. Tecnologías de la información y la comunicación: Estrategias didácticas.
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Ojeda, Laura Andrea (2014, junio 04). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. [Mensaje 6] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2245165&wVer=L&id_curso=8733 (última consulta: 30 de junio de 2014).
  • Rosell, María Eugenia (2014, junio 04). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. [Mensaje 3] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2245165&wVer=L&id_curso=8733 (última consulta: 30 de junio de 2014).
  • Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.

Comment Stream

2 years ago
0

Hola, Germán.
Pasé por tu afiche para ver si necesitabas realizar ajustes, pero creo que pudiste resolver la consigna de manera adecuada.
Recordá que la devolución del trabajo final será posterior al trabajo colaborativo.
Saludos, Valeria