¿Como motivar a los Docentes que No usan las netbooks para qué las incorporen en el Trabajo en el aula?

¿Qué les queremos proponer?
Incentivar a los docentes en la implementación constante de las tic. Para ello se realizara jornada institucionales para docentes, directivos, preceptores, secretarios, etc. sobre el uso de las tic y analizar en forma conjunta la potencialidad de esta herramienta en torno a la autonomía, la creatividad y el trabajo colaborativo.
Se dictarán talleres para los padres de los alumnos, para que conozcan las máquinas y puedan filtrar tanto la franja horaria en la que los chicos pueden estar conectados así como los sitios a los que pueden acceder con la netbooks, y fomentar de esa manera el uso seguro y responsable de las TIC.

¿Por que?

En la Institución existe la Tecnología (netbooks) pero para poder adecuar La TIC En Las Aulas, hace Falta Comenzar a implementar Actividades didácticas Que permitan tanto Docentes y Alumnos Enseñar y Aprender mediante el uso de las TIC. En la Actualidad el uso de las TIC constituye Solo Una Iniciativa aportada Por parte de algunos Docentes.

El colegio secundario Nº 5036

No cuentan con sala o laboratorio de informática.

No cuentan con acceso a Internet.

Cuentan con TV, DVD y Proyector

Institución con funcionalidades limitadas.

Tanto docente y no docente según las entrevistas y encuestas realizadas utilizan las netbooks para la búsqueda de información, escuchar música, ver vídeos, realizar trabajos en word, hacer diapositivas, editar vídeos, redes sociales, entre otros. Demostraron que tiene conocimiento sobre el manejo de la herramienta.

Fragmento de entrevista a docente en la área de lengua

Pregunta: ¿incorpora la TIC en su practica curricular?

Respuesta: Si. considero que el uso de las tic en la practica en muy enriquecedora para tener otra alternativa a la hora de enseñar y de alguna manera somos beneficiados nosotros mismo, si requiere una planificación pero es muy motivador para los chicos, por ejemplo en mi área la incorporo mediante el análisis de libros digitales. ya que a los chicos le resulta mas como que sacar copias.

Otro docente respondió:

Que implementar las TIC requiere que tanto docente y alumnos tengan conocimiento acerca del uso correcto de las compu de conectar igualdad y eso requiere tiempo y dedicación. Y un docente como alta carga horaria no lo tiene. Así que yo lo implemento poco.

Un alumno de 4º 3º nos da su punto de vista con respecto a la llegada de las netbooks

La llegada de la netbooks fue bien recibida tanto por mi como mis padres ya que yo no hubiera podido acceder a una, por otra parte me incentivo a seguir estudiando ya que en la universidad me va ser de gran ayuda.

En clase no la utilizamos mucho solo algunos trabajos de investigación, word powerpoint, seria interesante clase con juegos o algo así.

Los datos obtenidos de las encuestas realizadas a alumnos, demuestran el conocimiento sobre el uso de las computadoras y celulares inteligentes.

¿Para qué?

APRENDIZAJE UBICUO :…se produce conocimiento en todas partes, y esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras ya prendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría delos cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela.


Tal como expresan Cope y Kalantzis (2009), en un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuina mente inclusivas. Pueden aprovechar la complementariedad de las diferencias de los alumnos:distintas experiencias, distintos conocimientos, distintos puntos de vista,distintas perspectivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo.

AULA AUMENTADA: nos ayuda también a pensar en cómo convertir este desafío de un aprendizaje sin tiempos y sin espacios estrictamente delimitados en una posibilidad enriquecedora. Así lo explica Cecilia Sagol (2012)

ALFABETIZACIÓN DIGITAL: comporta no solo el aprendizaje del uso funcional de estas tecnologías, sino también el conocimiento de las prácticas socioculturales asociadas al manejo de estas tecnologías en la sociedad de la información y la capacidad para participar en esas prácticas utilizando dichas tecnologías de manera adecuada.Planteada así la cuestión, los objetivos de una auténtica alfabetización digital no pueden conseguirse mediante la simple introducción de unos contenidos curriculares y la enseñanza y el aprendizaje del manejo de unas herramientas tecnológicas. Es el conjunto del currículo el que debe ser revisado con el fin de adecuarlo a las necesidades formativas y las prácticas sociocultural es propias de la sociedad de la información. No tiene mucho sentido impulsar la incorporación  de las TIC a la educación escolar con el argumento de su protagonismo y centralidad en la SI y, al mismo tiempo, seguir manteniendo un currículo y una organización del sistema educativo que responden más bien, en conjunto, a unas necesidades y unos modos de aprendizaje y de acceso al conocimiento que en buena medida no son los propios de la SI.

ESTRATEGIA DOCENTE A LA HORA DE ENSEÑAR: Dice Daniel Feldman (2010), en Didáctica general, que “enseñanza” son as acciones ligadas con las distintas posibilidades para guiar, ayudar o conducir las tareas de aprendizaje. De esta caracterización acerca de la tarea de enseñar que propone Feldman, puntualicemos dos aspectos centrales: gestionar la clase y generar situaciones de aprendizaje.

El TPACK: un marco teórico conceptual para integrar las tecnologías a la educación.

Los autores del TPACK (Mishra y Koehler, 2006) se proponen que este marco teórico-conceptual sirva no solo para unificar las propuestas de Enseñar y aprender con TIC. Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias 0 integración de tecnologías en la educación, sino también para transformar la formación docente y su práctica profesional. Por esta razón, el marco teórico identifica algunos de los conocimientos necesarios para que los docentes puedan integrar la tecnología en la enseñanza sin olvidar la naturaleza compleja, multifacética y contextualizada de estos conocimientos.

Comparto la intervención del foro Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo de Samanta Campodónico.

El aprendizaje ahora y la posibilidad de generar conocimientos ya no se circunscribe a un espacio físico ni se materializa en un papel lo que es maravilloso... tiempo y espacio han dejado de ser límites.

Comparto la intervención del foro Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras de Peralta, Fernanda.

Los resultados obtenidos hasta ahora muestran que la mayoría de los actores, desde directivos a docentes, hacen mucho énfasis en la importancia de implementar las TICs en las aulas. Esto no significa hacer un uso de las TICs todas las clases o usarlos por usarlos, lo mas importante de emplearlas es la capacidad de elección y un uso realmente a conciencia, con previa preparación y realmente pensando en hacer un uso para poder sacar provecho.

Las Netbooks mejoran el clima de la clase. Según el informe de evaluación que presentó el Ministerio de Educación de la Nación

¿Cómo?

Plan de acción:

Objetivos:

* Lograr incrementar el uso de las tic en la practica curricular.

* Capacitar a docente y no docente en materia de tecnología y su impacto en la escuela.

Rol de los actores involucrados

Docentes capacitados: desarrollo de estrategias didácticas en base al uso de las TIC.

Departamento de informática: brindaran apoyo sobre las dificultades que se planten.

Alumnos: Ellos serán el foco de análisis y evolución de resultado de la implementación de las TIC  en el aula.

Directivos: Encargados de asegurar que las jornadas TIC sean constantes

Recursos

Humano: docentes. alumnos. directivos. padres.

Materiales: netbooks, material teórico didáctico sobre TIC.

Destinatario

El proyecto esta destinado a docentes que no hallan realizado una capacitación sobre TIC.

Actividades

Los docentes capacitados serán los encargados de desarrollar la planificación de las actividades para las jornadas, que contaran con los siguientes puntos:

  • contaran con asesoramiento en informática brindada por los docente encargado en esa especialización.

Para realizar el primer trimestre

  • explicar una clase implementando las TIC, detallando sus beneficios.
  • plantear actividades que le permitan a los docentes recrear o diseñar sus propias planificación para incorporar las TIC en sus cursos.

Para realizar en el segundo trimestre

  • cada docente deberá compartir al menos una actividad que implemente las TIC, en cada uno de los encuentro, los cuales deberán estar acompañados con el informe correspondiente para luego realizar su análisis y puesta en común.

Para realizar en el tercer trimestre

  • Debate sobre los logros y dificultades obtenidos

Tiempo:

Jornadas trimestrales durante un año. Dictadas los sábados para así no afectar el aprendizaje de los alumnos.

Oportunidades

Los docente serán capacitados en materia TIC, ya que su implementación presenta un abanico herramientas que pueden ser utilizado para la enseñanza.

Desafíos

Que los docentes tradicionales se opongan a las jornadas de capacitación.

Que los alumnos no colaboren y lleven las netbooks cuando se le pida que la lleven.

Referencias bibliográficas


  • BURBULES, Nicholas (2009a), “Meanings of ‘Ubiquitous Learning’”, enBill COPE y Mary KALANTZIS (eds.) Ubiquitous Learning. Exploring theanywhere/ anytime possibilities for learning in the age of digital media,Champaign, IL, University of Illinois Press.
  • COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities forlearning in the age of digital media, Champaign, University of IllinoisPress. Trad: Emilio Quintana.
  • COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas,realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANOy Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • FELDMAN, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
  • HARRIS, Judi (2005), “Our agenda for technology integration: It’s timeto choose. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education”[Publicación on line], 5 (2).
  • KOEHLER, Matthew y Punya MISHRA (2006), “TechnologicalPedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record, 108(6), 1017-1054.
  • Comment Stream