PROPUESTA DE MEJORA DE INTEGRACIÓN DE TIC PARA MAESTROS

Curso Intensivo:
¿ CóMo APROVECHAR Y HACER UN BUEN USO DE las Tic DENTRO DE La Institución?

La propuesta de mejora fue pensada a partir de la realidad y contexto institucional propio que vivencia la escuela respecto al estado actual de la integración de las TIC en la escuela. La realidad es que hay una sala de informática pero que no es aprovechada en su totalidad y las voces de docentes plantean que les gustaría hacer uso de las Tic, pero no se encuentran capacitados sobre su uso para poder ponerlos en práctica en el trabajo aúlico cotidiano junto a sus alumnos, alumnos que en algunos casos son los grandes alfabetizados en el uso de las Tic. Por otro lado mucho de los estudiantes se encuentra en un contexto socio económico bajo, además de encontrarse atravesados por diversas problemáticas económicas familiares, culturales y sociales, que dificultan el rendimiento escolar de cada uno de ellos provocando ciertas dificultades en la propia trayectoria escolar. La familia y los alumnos se encuentran insertos en una realidad no muy favorable y sería bueno que desde la Institución las clases no se tornen rutinarias, tradicionales, poco dinámicas y motivadoras contribuyendo de alguna manera a la deserción de los estudiantes, sino todo lo contrario. Desde esta propuesta se pretende lograr una mejor educación de calidad, propiciar el acceso, la permanencia y egreso de los estudiantes, como también lograr en el docente incorporar el buen uso de la Tic, capacitarlos y lograr un mayor acercamiento y conocimiento del uso de estas herramientas tecnológicas.

    ¿QUÉ LES QUEREMOS proponer con este CURSO?

Formar al maestro en el uso de las Tic, Con La Finalidad de Integrar las mismas dentro de la Institución. El propósito será alfabetizar y brindar un abanico de herramientas tecnológicas que les sirva al docente como estrategia didáctica en su espacio curricular logrando una clase más innovadora y dinámica con el grupo de alumnos. Por Eso Será Esencial capacitarse en la importancia del Buen uso de ellas.

                       ¿Por qué?

porque existe un desconocimiento por parte de los docentes en cuanto al uso de la tic dentro de la institución

Ademas este Curso intensivo fue pensado a partir de:
Algunos testimonios de Directivos
y Docentes de la Institución :


"... a nosotros nos gustaría hacer un buen uso de las Tic, pero no estamos capacitados esa es la realidad, no tenemos conocimiento de todo esto tan nuevo y veloz ..."

"...la verdad que si bien los docentes intentan avanzar en el uso de las tic, siempre es lo mismo trabajos en word, algún power point o mostrar un video, hoy hay alumnos mucho más avanzados que están tecnologizados ..."


¿Para Qué?

Para que los docentes se capaciten, conozcan y apliquen el uso de las tic dentro de la institución. La idea es lograr un aprendizaje ubicuo, en el que todos trabajen desde su lugar.

Ademas porque me parece interesante lo que plantea el autor Daniel Feldman (2010), él considera que los materiales didácticos y los recursos están subordinados a la definición de objetivos, a la selección de contenidos y a la descripción de estrategias, actividades y tareas. Sin embargo, más allá de este lugar dependiente de los recursos. Feldman destaca la importancia de planificarlos cuidadosamente y de antemano el desafío de sincronizar los relojes de los alumnos, de las planificaciones docentes, de las políticas educativas, de los proyectos institucionales (Cuban, 2011) y la posibilidad que ofrecen las TIC para flexibilizar la coordinación de esos tiempos. Además porque como todos sabemos es inevitable formarnos en el uso de las Tic hoy por hoy, respecto a esto Dussel (2011: 16) expresa: "Los educadores que se enrolan en esta posición sostienen que estamos ante un cambio de época, y que hay que reorganizar la enseñanza pensando en los nuevos rasgos de producción de los saberes, como son la hipertextualidad, la interactividad, la conectividad y la colectividad (Martín-Barbero, 2006). Tal es así que estas aparecen como las principales características y rasgos de los nuevos saberes que no debemos ignorar. Desde esta perspectiva será esencial un cambio de mirada desde nuestra propia práctica, en el cual las clases se logren alejar de las clases magistrales a las que estamos acostumbrados, sino que debemos trabajar sobre ello, respecto a esto Edith Litwin (2008) cita la reflexión de un docente en el marco de una investigación educativa. Este docente decía: Deberíamos evitar la tentación de dictar clases magistrales. La clase magistral tiene una cuota de autoengaño: el docente percibe que dio la clase bien y entiende que el tema, por añadidura, se aprendió bien. A una exposición prolija, un aprendizaje pulcro y ordenado. Pero es muy común que los estudiantes digan: "sabe mucho del tema, pero no le entendemos nada". Uno debería invertir más tiempo en pensar: ¿cómo debo enseñar el contenido de mi clase?, desde el curso este es un ejercicio. Por ultimo me sumo al comentario de  Igich, D (2014, mayo 25). Tomarla palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo,"esto empieza por un cambio rotundo de nuestra manera de enfrentarnos a la realidad de los nuevos aprendizajes, merece dedicación y metacognición. Es creer que esta nueva forma de enseñanza va a ser más positiva para nuestros alumnos y que no solo transmitimos información o conocimiento sino también enseñamos y aprendemos a generarlos y compartirlos" y finalizo a modo de conclusión con el siguiente planteo expuesto por Gimenez, D. (2014, mayo 29).Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. "En este contexto, las TIC, , con sus múltiples enfoques didácticos y su diversidad de sistemas, herramientas y medios, contribuye a potenciar la labor pedagógica actual".

¿Cómo?

A través de un Curso Intensivo y experiencia única que lo llevará adelante docentes avanzados en la especialización en educación y tic, de departamento de orientación y área de informática.

Objetivos que se Proponen:
1- Que el docente logre comprender la importancia del buen uso de las Tic

2- Que el docente logre conocer e interactuar con un abanico de herramientas digitales que sirvan para el uso cotidiano dentro del aula

3- Que el docente pueda implementar en su planificación estas nuevas estrategias didácticas tecnológicas enseñadas en post de una clase más dinámica

Este Curso Intensivo será dirigido a: Docentes-Directivos- alumnos y demás Actores Institucionales Interesados en Participar.

Los Encuentros serán: Lunes, Miércoles y Viernes de 15 a 18 hs

Los Disertantes serán: Docentes avanzados en la Especialización en Educación y Tic, Departamento de Orientación y Área de Informática.

Las Actividades pensadas son:
1) Presentación de que son las Tic, características positivas de su uso, que es la verdadera integración/inclusión de las Tic. a modo de debate de reflexión personal de docentes aspectos a mejorar y dificultades generales.
2) Presentación de diferentes herramientas tecnológicas, sus usos y su aplicación (Correo electrónico, faceboock, power point, audacity, soundcloud, afiche digital, mural, Tackk, prezy, etc)
3) Generar un plan de clase del espacio curricular que enseña, incorporando la utilización de algunas de las herramientas tecnológicas.
Recursos: ¡LLEVAR COMO RECURSO CADA UNO SU COMPUTADORA!, cuaderno, lapicera, pendrive.  

                         

Bibliografía:

Burbules, Nicholas (2009a), “Meanings of ‘Ubiquitous Learning’”, en Bill Cope y Mary Kalantzis (eds.) Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, IL, University of Illinois Press.

  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.
  • Marques Graells (2000)"Los medios didácticos"

-

Comment Stream