Un viaje entre imágenes, palabras, prácticas y TIC

M. C Escher

Así comenzaba...en un laberinto de búsquedas personales... ¿Por qué las Abuelas Cuentan? ¿Por qué esa actividad? Los relatos imponen una forma de la realidad, los relatos de ficción crean mundos. Ese era el objetivo empezar a crear mundos.

Descubrí que era interesante trabajar con los niños que cada recuerdo que atesoramos, repudiamos, sufrimos o superamos, forma parte de lo que somos.

Girasoles de Van Gogh

Imagino realidades, a través del poder de los relatos. Relaciono este poder de los relatos  con mi tarea de enseñar. Enseñar es contar historias y narrar versiones de mundo. Estos relatos inventan mundos, (no solo los ficcionales o fantásticos, sino también los científicos y expositivos) creando imágenes mentales de un tiempo y espacio posible para ser habitado. ¿Cómo narrar para que el relato de la posibilidad de imaginar, de crear, de deslumbrar?

Mariposas M. C Escher

¿Cómo generar en los niños la posibilidad de descubrir, de aprender haciendo, de crear, de inventar?  Qué importante es la búsqueda, las preguntas, mi propio itinerario. Es importante el trabajo mío en el aula, la diversidad de itinerarios posibles será producto de las ideas debatidas, del enfoque adoptado para su transmisión, del modo en que pensé la relación entre esos saberes y su modo de producción y seguramente tendrán que ver en cómo me imagino: cómo los niños se apropiarán de esos saberes, sus sueños, su cultura, su imaginación.

Meirieu nos habla de la calidad de la mirada:

“La posibilidad de romper con la rutina y de suscitar la curiosidad depende de nuestra determinación a observar los objetos más banales o los más extraordinarios para preguntarnos lo que podríamos hacer con ellos… (Meirieu, 2001: 105).

Foto: M C ESCHER, Ojo mediatinta. 1946

Pero también me pregunto ¿Qué mira la escuela?¿Qué vemos acerca de lo que enseñamos? ¿Qué enseñamos? ¿Para qué? ¿A favor de quiénes? ¿El contenido escolar permite entender el mundo, averiguar sobre él, interpretar y transformarlo?

Ilusiones ópticas M C Escher

Entendí la importancia de proponer en nuestras clases ejemplos donde por medio de la imaginación se crean imágenes que construyen lo que nunca experimentamos. La percepción, entendida como un evento cognitivo se ve afectada por los conocimientos previos, expectativas, fines y no sólo por las cualidades del entorno percibido.

Las escuelas pueden y deben ayudar a reconocer el profundo papel educativo que juega la percepción. Se puede intentar educar nuestra mirada ante algunas obras maravillosas del arte de diferentes tiempos y de distintas escuelas pictóricas. El descubrimiento es ver lo que a nuestros ojos queda oculto gracias a la mirada del “otro”.

Enseñar supone un pensamiento apasionado, y con la imaginación, nos aventuramos a realizar relaciones y proyectarlas de manera original. Al enseñar con creatividad, se muestra o se provoca que se puede romper con estructuras que muchas veces no permiten transformar la realidad de cada uno de los niños.

Busqué “huellas” de mi biografía en relación con  experiencias de aprendizaje en las aulas, en particular, encuentros con maestros que dejaron en mí esa pasión por enseñar, por soñar, por descubrir y por sobre todo intentar enseñar para que los niños puedan transformar su realidad y por qué no el mundo.

Esta es la voz de Graciela maestra de la Escuela Primaria, con ella compartí experiencias de aprendizaje, con su sencillez aprendí que se puede enseñar en contextos difíciles.

Y Para terminar este viaje...

¿Qué tejidos fui armando a lo largo de la cursada?

Un tejido en donde se enlazan:

La enseñanza como acontecimiento, como práctica cultural, singular y situada,

La puesta en práctica de un “curriculum vivido”. Narrar y re-narrar las clases a la luz de las decisiones que voy tomando.

Los procesos de invención docente, la elaboración de situaciones e itinerarios para la enseñanza: la construcción metodológica.

Enseñar con pasión para que el conocimiento deslumbre y desafíe a los niños.

Los contenidos la forma de presentar el conocimiento escolar, con tecnología, la relación con el mundo, con lo cotidiano.

El valor de los relatos, en relación con los modos en los que el docente resuelve los desafíos de la enseñanza y de los itinerarios posibles.

Stella Maris Menéndez