Cambios en la Cultura argentina en los años 20

Causas principales y cambios en la cultura argentina comprendida desde 1920 a 1930.

Causas principales para los cambios culturales:

Los cambios en la cultura argentina comprendidos en esta época se debieron en gran parte a la primer gran oleada de inmigrantes europeos debida al final de la Primera Guerra Mundial. Por otro lado y en relación a esto, durante esta época transcurre unos de los periodos de mayor prosperidad económica en el país por el crecimiento en el mercado agrícola y su gran importancia en el comercio internacional. El desarrollo de los medios de transporte, tales como los tranvías eléctricos y los taxi-colectivos, junto con nuevas regulaciones en las jornadas laborales, como por ejemplo la Ley 11.317 de Trabajo de Mujeres y Niños también tuvieron repercusión en la cultura.

Tango:

En este periodo el tango se convirtió en la música preferida de los sectores populares. Se nomina al periodo que transcurre desde 1920 a 1940 como "Guardia Nueva", en el cual se le dio importancia a las nuevas creaciones y poéticas. La música pudo ser más refinada y elaborada. Entre los cantores y compositores destacados se encuentran Enrique Dlefino, Enrique Santos Discépolo y Carlos Gardel.

Nuevo rol de la mujer

Durante esta época las mujeres empezaron a emplearse en tiendas y oficinas, a estudiar maestrías, y de disfrutar de nuevos espacios de recreación y sociabilidad.

Fútbol

Los hombres comenzaron a destinar gran parte de sus tiempo libre a los deportes. El introducido por los ingleses Fútbol, ya había tenido un importante desarrollo en la década pasada, con la creación de los más importantes clubes deportivos (River Plate, Boca Juniors, San Lorenzo, etc.) y en esta década tuvo una gran expansión con la creación de muchos clubes más.

Vanguardias literarias:

Debido a la inminente inmigración europea y la aparición con ella de nuevas ideologías, como por ejemplo la anárquica o socialista, se comenzó a tratar en la literatura estas polémicas políticas: Por un lado el agrupamiento de artistas denominado Boedo, caracterizado por  tratar temáticas sociales, ideas de izquierda y una fuerte vinculación con los sectores populares. Por otro lado el grupo Florida, también llamado Martín Fierro, se caracterizó por la innovación vanguardista en la literatura, trabajando en la rítmica (métrica), rima y forma de la poesía. Se vincula al grupo Florida con las élites económicas en contraposición con la vinculación a los sectores populares del otro agrupamiento.

Trabajo práctico de situación y contexto cultural en Argentina entre los años 1920 a 1930.

Materia: Lengua y Literatura.

Profesora: Bermúdez, Cristina.

Integrantes: Mailen Hueberger y Luciana De Bonessi.

Comment Stream