¿Cómo implementar Estrategias de
Trabajo Colaborativo en la Escuela Superior de Danzas de la Provincia de Misiones?

¿Qué queremos proponer?

Con el objetivo de mejorar la integración cotidiana y significativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela Superior de Danzas de la Provincia de Misiones, el presente proyecto plantea la necesidad de implementar estrategias de trabajo colaborativo mediante la participación de todos los actores institucionales vinculados al proceso de enseñanza - aprendizaje.

¿Por qué? ¿Para qué?

El mundo que hoy transitamos es el resultado de una amalgama entre las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación con los múltiples problemas socioculturales derivados de la interacción del hombre con su entorno. Así, el avance de la ciencia y la tecnología, las crisis sociales y políticas, las reformas educativas, económicas, religiosas, entre otros, repercuten con fuerza en el comportamiento individual y colectivo del hombre. Según los aportes de Sagol (2.012 : 1), este profundo entramado de relaciones -que genera modificaciones en las formas de pensar, sentir y actuar de los sujetos sociales- abre las puertas hacia un nuevo paradigma, es decir "(...) el paso de una época a otra: de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento (...)". De ahí,

"(...) la necesidad de que los ciudadanos puedan contar con herramientas cognitivas y competencias que permitan accionar de modo crítico, creativo, reflexivo y responsable sobre la abundancia de datos, para aplicarlos a diversos contextos y entornos de aprendizaje así como construir conocimiento relevante basado en ellos, proceso en el que la escuela adquiere un lugar fundamental (...) [De este modo, observamos que] En un mundo donde el conocimiento se construye de manera diferente hay que enseñar y aprender de manera diferente." (Sagol, 2.012 : 3)

Dentro de este mismo orden de ideas  Burbules, (2.009) refiriéndose al concepto de Aprendizaje Ubicuo, expresa que las TIC revolucionaron los modos y lugares de la educación. A esto, agrega el rol de los docentes que más que impartir deben compartir conocimiento con los demás miembros de la comunidad educativa.

Y ¿Cuál es el papel de los estudiantes a partir de la integración de las TIC? Quizás, esta podría ser la respuesta:

"(...) un estudiante más eh explorador (...) que explora otras herramientas y otros recursos a la hora de de estudiar y otras técnicas de estudio (...), más nosotros que estamos en la formación docente, de buscar otras herramientas para el día de mañana poder transmitir (...) nuestra formación (...), creo que es más (...) colaborador y (...) con otro tipo de entusiasmo (...)" (Entrevista a Estudiante - Nº 2)

Aquí compartimos con ustedes algunas voces de los diferentes actores institucionales acerca del trabajo que se ha realizado hasta el momento con las TIC en la escuela:

El presente proyecto, propone la idea de Trabajo Colaborativo como estrategia para mejorar la integración cotidiana y significativa de las TIC en la escuela. Seguidamente, compartimos con ustedes la experiencia de una docente:

"(...) el trabajo colaborativo (...) una experiencia agradable; ya que al formar parte de un proyecto con personas distintas, enriquece el aprendizaje, no solo desde el punto de vista conceptual, sino también aprendemos juntos a integrar diferentes miradas, opiniones, formas de trabajar, tratando de entender al otro, cuestionando y aportando con nuestras capacidades, sumando y nunca restando." (Torres, 2.014)

Pero, ¿Por qué los actores institucionales debemos continuar trabajando colaborativamente en pos de integrar pedagógicamente las TIC en la escuela? Pues bien, la respuesta es sencilla:

"Nos compete a nosotros gestionar todos estos recursos con el afán de una mejor calidad educativa que nos incluya a todos. (...) porque los recursos, programas, herramientas, están ahí...y, somos nosotros los que tenemos que contextualizar, somos nosotros los que "sabemos, entendemos", lo que pasa en el aula, escuela, barrio, institución, etc." (Decory, 2.014)

¿Cómo?

Para garantizar una mejora en la integración cotidiana y significativa de las TIC en la escuela, se torna imprescindible llevar a cabo un Trabajo Colaborativo que implique la realización constante de reuniones informativas y de debate a nivel institucional en las cuales participen todos los actores que se hallan estrechamente vinculados a los procesos de enseñanza - aprendizaje.

La presente propuesta plantea la elaboración de un Proyecto Institucional a partir del cual se encaren prácticas pedagógicas que articulen los contenidos de las diferentes asignaturas, propiciando el trabajo colaborativo entre todos los actores involucrados con el fin de alcanzar objetivos compartidos. Wanger y Lavari (2.013 : 4), afirman que este tipo de dinámica pone en relieve la activa participación de los estudiantes ya que el aprendizaje se construye a partir de las transacciones entre estudiantes como así también entre estudiantes y docentes. Para que esto sea posible, desde cada asignatura los docentes crearán un correo electrónico con el nombre de la materia y el curso -por ejemplo, estéticascontemporáneas_3º_2014_ESDA@gmail.com- mediante el cual enviarán las propuestas y los materiales de trabajo (imágenes, vídeos, programas, textos, música, entre otros) además de efectuar sugerencias, devoluciones y notificaciones vinculadas a la cátedra. Del mismo modo, a través de este medio, los estudiantes podrán realizar consultas privadas al profesor, entregar sus trabajos, etc. Por otro lado, también se crearán grupos cerrados de Facebook con la denominación correspondiente al correo electrónico de cada asignatura (estéticascontemporáneas_3º_2014_ESDA). En este espacio, tanto el docente como los estudiantes, buscarán dar respuesta a todos los problemas planteados por los demás miembros de la clase. Además, en este sitio compartirán todo aquello que consideren relevante en cuanto a los temas abordados: citas de libros convencionales, imágenes y textos provenientes de diferentes sitios de internet, ejemplos sonoros y visuales, diarios digitalizados, vídeos instructivos, podrán plantear nuevas propuestas de trabajo, compartir experiencias, entre otros.

Se alternarán propuestas de trabajos individuales y grupales, pero siempre se realizarán debates a nivel curso en el grupo de Facebook. Las actividades podrán resolverse de múltiples maneras -elaboración de afiches, edición de videos, música, grabaciones de entrevistas, etc.- por lo que los estudiantes optarán por las que les resulten más significativas. Lo que se busca es aprovechar todos los recursos disponibles dentro de la escuela dando múltiples soluciones a cada una de las problemáticas a resolver.

En cada uno de los encuentros presenciales, conversarán en cuanto al trabajo llevado a cabo en los espacios virtuales: dificultades, novedades, propuestas, entre otros. Publicarán con la ayuda del docente, las producciones realizadas desde la asignatura en un Blog que llevará el nombre de la escuela (Escuela Superior de Danzas de la Provincia de Misiones) para compartirlo con toda la comunidad educativa, la que podrá formalizar opiniones y brindar sugerencias.

Al final del cuatrimestre se realizará una reunión a nivel institucional con el objetivo de comentar respecto a la experiencia: cómo se han sentido, qué les ha parecido la experiencia y qué sugerencias se podrían brindar para mejorar prácticas futuras que implementen esquemas de trabajo con TIC.

De este modo, se buscará promover nuevas formas de construir conocimiento a través de una interacción múltiple entre los interlocutores involucrados, propiciando el trabajo colaborativo a distancia a partir de la superación de los límites físicos tanto del espacio áulico como del espacio escolar. Se trabajará articulando la inclusión de las TIC -netbooks, internet, correos electrónicos, bibliotecas y diccionarios electrónicos, teléfonos celulares, pistas de audio, audiovisuales, textos e imágenes en formato digital, páginas web, blog, facebook, programas de edición multimedia- con otros recursos no digitales como ser libros, láminas, pizarrón, tiza, borrador. En este sentido, las TIC permiten una interacción caracterizada por la multiplicidad de tareas: búsqueda de información, lectura de textos, edición de imágenes, producción de audiovisuales, intercambio de experiencias, publicación de trabajos de investigación, entre muchas otras. Es por ello, que el hecho de emplear asistentes digitales para resolver actividades constituye por sí solo un punto clave para la motivación ya que permite dar continuidad a las actividades tanto dentro como fuera de la escuela, en clases presenciales posteriores, en fin, en todo tiempo y lugar. Dicho en otros términos, el disponer de una netbook por cada interlocutor, permite el acceso a las tecnologías de la información de forma personalizada, directa, ilimitada y ubicua, permitiendo una interacción simultánea -en tiempo real, entre sí y con otras redes- que excede los tiempos que abarca la concurrencia escolar convencional (Sagol, 2.012).

Esta dinámica de trabajo, nos permite observar que el docente asumirá la figura de mediador, de guía, en el proceso de construcción, circulación y registro de la información para conectar ideas, resolver problemas, compartir experiencias, entre muchas otras actividades que serán planteadas tanto en forma personal como en forma virtual por el docente quien estará atento a las sugerencias y propuestas que surjan por parte del estudiantado.

En cuanto a la Evaluación -que tenderá a ser constante, permanente y progresiva- la misma se llevará a cabo en proceso teniendo en cuenta las actividades propuestas como así también las posibilidades de cada uno de los estudiantes. En este sentido, las formas de evaluación que tendrán asidero dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje serán la participación colaborativa, el diálogo con intercambio de ideas, la comprensión, la corrección colectiva, la autocorrección, la retroalimentación, la construcción y la transformación.

La propuesta apunta a que todas las actividades que se desarrollen se hallen estrechamente vinculadas a las actividades que los jóvenes llevan a cabo en sus vidas cotidianas.

Oportunidades y Desafíos

Las oportunidades están dadas por la variedad de los recursos disponibles para trabajar con las TIC a partir de las propuestas que resulten de la interacción de los diferentes actores institucionales: directivos, docentes, estudiantes, familias, entre otros. Estos recursos se encuentran detallados en el primer botón del presente afiche digital titulado "Las TIC en la Escuela".

El gran desafío que plantea esta propuesta, consiste justamente en reflexionar críticamente acerca de todo lo que se ha trabajado hasta el momento respecto a la integración de las TIC en la escuela para que a partir de ello se pueda implementar el Trabajo Colaborativo como estrategia para mejorar lo alcanzado.

Para finalizar, compartimos con ustedes un vídeo que nos ayudará a reflexionar respecto a la propuesta de trabajo presentada:

Fuentes consultadas

Textos


Imágenes


Vídeos

Comment Stream