¿Cómo ayudar a los docentes para que utilicen TIC en sus clases?

La Institución

Escuela 4-237 "Sin Nombre " El Ramblón Santa Rosa

Lo que nos dicen las encuestas              sobre el uso de TIC

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos de las encuestas realizadas a docentes de la institución, se puede decir que son muy pocos los  que utilizan las TIC en el aula, principalmente por que no se sienten capacitados para hacerlo.

Por otro lado, estas encuestas tuvieron resultados satisfactorios, ya que el 90 % de los docentes mostraron su intención de capacitarse en el uso de TIC.

También  es importante remarcar ,que hay docentes en la institución que utilizan las TIC en sus clases y creen que es un recurso muy importante. Así lo plantea una profesora en el siguiente audio.

¿Para qué usarlas?

Como lo expresa el texto “ Aprendizaje ubicuo “ de ( Cope y Kalantzis 2009) Es de suma importancia tener en cuenta que el sistema escolar tradicional preparaba a los alumnos para la vida, es decir, satisfacía las necesidades básicas para el futuro de una persona. Pero actualmente todo va cambiando tan rápido “que lo que uno aprende hoy mañana es irrelevante”. Debido a eso es que se han adoptado nuevas medidas para facilitar la formación continua, por lo que la computación ubicua puede ser una manera de formarse más allá de las fronteras institucionales que lentamente esta siendo adoptada por los educadores, como lo expresan a continuación dos colegas.

"El aprendizaje ubicuo beneficia a los alumnos porque les permite recibir instrucciones e información personalizadas en todo momento y lugar. Además, motiva a los estudiantes a generar un conocimiento colaborativo y participativo " - Busca, Javier Andrés el 03/06/2014 16:55 Publicado en -foro: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo e intercambiar ideas fuera del ámbito escolar." -

"Esto nos permite, en la práctica, colocar a los alumnos como autores de nuevos conocimientos que, a la vez, son compartidos por distintos medios virtuales (como grupos de face, youtube, blogs, etc) siendo accesibles para sí mismos y otros. El aula ya no limita la posibilidad de descubrir, criticar, relacionar o crear contenidos, sino que se extiende a la web" - Fittipaldi, Patricia Ivone el 03/06/2014 12:01 publicado en Foro :Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.

A demás, para alcanzar buenas prácticas educativas“es necesario realizar el esfuerzo de re-diseñar continuamente el uso de los medios, para adaptarse a realidades cambiantes. También es muy importante recordar que, en el entorno escolar han de convivir los «nativos digitales» (primera generación de estudiantes que han vivido y crecido completamente alrededor de las tecnologías) con los docentes, que podemos considerarnos inmigrantes digitales  (ya que lentamente vamos aprendiendo a usar las tecnologías)” Por lo tanto los  debemos estar preparados y capacitados para formar parte de ese nuevo sistema escolar que actualmente se encuentra en constante cambio.  

¿Cómo lo vamos a hacer?

Objetivos:

  • Llevar a cabo talleres de capacitación sobre el uso de TIC en la institución
  • promover el trabajo colaborativo entre docentes
  • Proponer actividades a realizar por área ( proyectos colaborativos)
  • Generar espacios en la institución para compartir experiencias sobre el uso de TIC

Papel de los involucrados

  • Junto con el equipo directivo se convocará a los docentes a asistir a un taller de capacitación a realizarse en la institución
  • Se pedirá la colaboración de un docente capacitado en la institución ( profesor de informática, o docente que se haya capacitado previamente en el uso de TIC) para que ayuden  a aquellos profesores que presenten mayores dificultades para trabajar con las mismas.
  • Luego los Docentes elegirán a un colega por área que tenga mayores conocimientos en el uso de TIC, para poder contar con su colaboración siempre que sea necesario y así trabajar de manera conjunta en proyectos específicos por asignatura

            Recursos                                                                                                                       

  • Instalaciones de la Institución educativa.
  • Directivos, docentes
  • Neetbooks.                                   

  Tiempos

  • Setiembre octubre 2014
  • Capacitación : Agosto 2014

Oportunidades

Cuando se trata de nuevas tecnologías los docentes ocupamos un lugar fundamental, ya que somos nosotros quienes tenemos las responsabilidad motivar a nuestros alumnos a aprender. Por lo tanto esta pequeña capacitación le va a permitir a los profesores de la institución perder ese miedo que manifiestan a utilizar TIC en clase y  tener una nueva mirada sobre ellas.

A demás ,a través del trabajo colaborativo entre pares, serán los profesores mas expertos en el uso de TIC quienes guíen a aquellos inexpertos en el uso de tecnologías.

Desafíos

Esta claro que muchos docentes seguirán resistiéndose al uso de TIC en el aula. Es por esa razón ,que la colaboración y apoyo por parte de sus pares será de suma importancia para lograr vencer esos temores. Y así permitirle a esos docentes integrarse a este nuevo sistema educativo, que se esta planteando a partir del avance de las nuevas tecnologías.

Referencias Bibliográficas

Cope y Kalantzis  ( 2009) Aprendizaje ubicuo

Cecilia Magadán (2012) Enseñar y aprender con TIC. Decir y hacer: Las nuevas alfabetizaciones en las aulas.

Vaverde, Garrido y Sánchez (2010) Teoría de la educación . Educación y cultura en la sociedad de la información

https://soundcloud.com/m-emiliat

https://soundcloud.com/m-emiliat/escuela-4-237-sin...

http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1KWGSDRKX-1FNN7TY-1D6G/PLENO.jpg

Comment Stream