¿Como promover estrategias de enseñanza multidisciplinares con TIC?

Trabajo interdisciplinario de las ciencias

"Las matemáticas son una herramienta fundamental para los nuevos hallazgos en biología y medicina" En la Segunda Jornada del Ciclo de Conferencias CI3, el matemático Stephen Smale se refirió a la importancia del Trabajo interdisciplinario para el avance de las Ciencias "Noticias 14/0472012

¿Qué queremos proponer?

¿Es posible abordar sin mismo objeto de estudio desde distintas perspectivas?

¿Es posible y necesario el abordaje interdisciplinario de la matemática?

¿Están los docentes dispuestos a conformar un equipo de trabajo interdisciplinario de las ciencias?

¿Como impulsar en la institución un equipo colaborativo de trabajo interdisciplinario?

¿Como lograr que se concrete realmente el trabajo interdisciplinario y no una mera yuxtaposición de disciplinas?

Un eficiente trabajo interdisciplinario ¿Aporta a la formación integral del estudiante?

¿Que obstáculos se pueden presentar para la integración interdisciplinaria de la Matemática con las demás áreas?

¿Las TICs colaboran en el trabajo interdisciplinario?

¿Puede  el TPACK orientar al docente para realizar actividades interdisciplinarias con TIC?

Síntesis de los datos relevados en la Institución

Se evidencia en algunos docentes de la institución interés por incorporar las TIC a las prácticas de enseñanza. Se flexibilizó este año el uso de celulares en las clases, se utiliza el cañón para presentar imágenes, vídeos, entrevistas, y presentaciones en Power Point, se elaboraron algunas filmaciones con los alumnos, trabajaron temas de cine debate, software específicos y videos juegos.

Si bien el uso de las TICs se incorporan en las prácticas de enseñanza no se presentan situaciones de interdisciplinariedad. Luego de realizar varias encuestas algunas conclusiones son: el 90% de los aumnos y docentes encuestados reconocen la importância de la interdisciplinariedad. Los Docentes registran algunos inconvenientes para lograrlo: Falta de un proyecto que oriente el trabajo, falta de bibliografía actualizada del tema, escaso manejo de las TICs y de sus posibilidades, falta de infraestructura adecuadad, etc . En la entrevista realizada el Profesor se encuentra entusiasmado potenciar el uso de las TICs y acompañar cualquier proyecto interdisciplinario que se proponga.

Con este Proyecto pretendo acompañar a los docentes de la institución, para qué es la medida que se subsanen las carencias de equipamiento y de infraestructura, sumamente importante, se incrementen los recursos de formación y apoyo, para qué profesores y alumnos incorporen las TIC a las actividades de enseñanza y aprendizaje interdisciplinares en el aula. Haciendo uso de ellas en las 5 categorías que propone César Coll: como mediadoras Entre los Alumnos y los Contenidos de Aprendizaje, Entre el los Profesores y los Contenidos de Enseñanza y Aprendizaje, Entre Profesores y Alumnos, mediadoras de la Actividad Conjunta Entre Profesores y Alumnos, las TICs como instrumentos configuradores de Entornos o Espacios de Trabajo y de Aprendizaje.

Estas categorías permiten encontrar usos concretos, innovadores y transformadores, proponen una manera de organizar la actividad conjunta entre profesores y alumnos en torno a los contenidos y tareas de aprendizaje. (Coll, 2009)

Es fundamental aprovechar las potencialidades de las TICs para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar, comprometiéndonos con la alfabetización digital.

Presentación sintética de los conceptos teóricos en los que se basa esta propuesta.

El mundo real y la evolución de la humanidad está ligada a la capacidad para el tratamiento multidisciplinario e interdisciplinario de los diversos problemas que se han debido resolver.La educación no debe desconocer estos hechos, la concepción de currículos donde las disciplinas estén integradas es una necesidad para el logro del progreso social y personal de los alumnos.

Hablar de interdisciplinaridad en el Contexto Educativo significa lograr un nivel adecuado de Comunicación, la Integración de paradigmas, la ruptura de Concepciones reduccionistas y el Desarrollo De Una cultura colectivo de Aprendizaje. Presupone implicación profesional, multiplicación (no suma) de las Ideas conceptuales, metodológicas, procedimentales; economización de Esfuerzos, de Carga profesional y evaluativa. Esto implica un proceso enriquecedor para los docentes y aprendizajes significativos para los alumnos. El resultado del aprendizaje en tal escenario es un saber más coherente y se logra mayor capacidad para enfrentar los problemas.

Dentro de este enfoque debemos incorporar las tecnologías de como parte del aprendizaje ubicuo. "A medida que vayamos avanzando, tendremos que desarrollar prácticas disruptivas, así como tecnologías que nos permitan replantearnos y reconstruir el contenido, los procedimientos y las relaciones humanas, elementos que forman parte de Todo Proceso de Enseñanza y Aprendizaje". (Cope, Bill y María Kalantzis, 2009). "Los Profesores debemos convertirnos en expertos de estas nuevas herramientas creadoras de sentido, siendo capaces de poner en práctica el metalenguaje del tanto que ellos como sus aprendices necesitan, a fin de identificar sus posibilidades" Braatz K, P (2014, mayo 29) "Foro Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo”Publicado:http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2181541&wVer=L&id_curso=8730(última consulta: 5 de julio de 2014)

Nos propondremos utilizar el TPACK para elaborar Situaciones problemáticas con TIC, ya que posibilita al docente y al alumno determinar las conexiones e interacciones entre los tres components, asi mismo es una manera de analizar como construye el conocimiento e integra la tecnología el docente cuando propone diferentes situaciones o casos a los alumnos. (Valverde, 2010)

Es fundamental hacer uso de los Nuevos Recursos Educativos Digitales ya que potencian el trabajo colaborativo entendido como una  "Producción colectiva que trasciende la suma de aportes individuales, caracterizada por la cooperación entre quienes participan de la realización". Guiller, C (2014, junio 4). "Foro El Trabajo colaborativo: definiciones Y Experiencias". Publicado: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (Última consulta: 5 de julio de 2014).

"Los conceptos clave de los nuevos medios son la navegación, la interactividad y la integración de codigos en un mismo documento"(García y González, 2006)

Desde esta posicion propondremos estrategias multidisciplinares para la resolución de problemas, dentro de una institución que debe replantearse nuevos paradigmas, actualizarse y romper con antiguas concepciones individualistas.

"Si las Nuevas Tecnologías Crean Nuevos Lenguajes y Formas de Representación, y permiten crear nuevos Escenarios de Aprendizaje, las Instituciones Educativas no pueden permanecer al margen,  han de conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación."(García y González, 2006)

Presentación de un plan de acción detallado para mejorar la integración de TIC en la Institución.

Objetivos que se espera alcanzar

Promover estrategias de enseñanza multidisciplinares con TIC en la instiutución en tres Etapas:

Exploración de las Nuevas Posibilidades Que ofrecen las Tecnologías para el Trabajo interdisciplinario

Perfeccionar Las habilidades personales, la incorporación de las TIC en la enseñanza y el desarrollo de prácticas áulicas que integran las distintas áreas

Desarrollo de habilidades avanzadas, exploración de las posibilidades innovadoras del uso de las tecnologías y la posibilidad de compartir el conocimiento interdisciplinario y las habilidades con otros.

Estrategias de Acción Posibles

  • Realizar encuentros Para El Análisis de Temáticas Relacionadas Con La Integración De Las disciplinas: bibliografía pertinente, importância, Ventajas, búsqueda de Proyectos, etc
  • Conformar un Equipo Interdisciplinario de Trabajo.
  • Identificar objetivos comunes de las áreas y objetivos específicos para la coordinación de actividades.
  • Seleccionar problemas o casos que puedan abordarse desde distintas perspectivas.
  • Trabajo Integrado De Las de Áreas Para La resolucion o Analisis De Los Casos: Reuniones presenciales conjuntas o Virtuales.
  • Crítica utilizacion de las TIC: Celulares, filmadoras, softwares, videos, etc
  • Realizar evaluaciones de forma cooperada Donde los Objetivos Que lo permiten sean evaluados integradamente
  • Realizar un Proyecto integrador de contenidos
  • Socializar las producciones con los demás actores Institucionales

Papel que desempeñará cada uno de los actores involucrados

Directivos:

  • Posibilitar  los Horarios y Lugares De Encuentros entre Docentes, y Entre Docentes y Alumnos.
  • Gestionar la Coordinación de los Equipos de Trabajo, la secuenciación, Desarrollo y Evaluación del Proyecto.

Docentes

  • Comprometerse Con La Formación Continua Sobre interdisciplinariedad y el uso crítico de las TICs
  • Conformar un Equipo de Trabajo colaborativo aportando desde su disciplina Específica Casos y su abordaje interdisciplinario
  • Trabajar interdisciplinariamente los Casos propuestos Con Los Docentes De Las Distintas áreas y los Alumnos, utilizando de Manera Crítica las TICs
  • Evaluar De Manera Colaborativa Con Los Demas Docentes Las Producciones De Los Alumnos
  • Socializar Las producciones: construcción de un blogs, página web, jornada de Cierre, etc

Alumnos

  • Conformar Equipos De Trabajo colaborativo con docentes y alumnos
  • Investigar, Reflexionar críticamente, Transformar y Construir los Conocimientos para realizar Distintas producciones
  • Socializar a la comunidad educativa las producciones

Recursos:

Distintos Espacios, aula, biblioteca, sala de computación, patio, etc Computadoras, net calculadoras Científicas, Elementos de geometría, vídeos, programas, vídeos juegos, Hojas milimetradas, etc Celulares, filmadoras, Grabadoras, Afiches Digitales. Correo electrónico, Aulas Virtuales, paginas web, etc realizacion de Viajes, visitas a distintos Lugares, Entrevistas, Encuestas, etc,

Tiempo Estimado: 8 meses (Todo el año Escolar)

Oportunidades y desafíos

Realizar un diagnóstico de la institución permitió diseñar estrategias formativas que integren las TICs de manera interdisciplinaria. Sabemos que algunos proyectos y experiencias de innovación apoyadas en el uso de tecnologías distintas de las tradicionales chocan con los hábitos y cultura del sistema escolar. La mera presencia de tecnologías novedosas en la Institución no garantiza una real innovación.

"la Innovación debe ser entendida como el cambio producido en las concepciones de la enseñanza y en los proyectos educativos. La posibilidad de hacer lo de antes aunque mediante otros procedimientos (más rápidos, más accesibles, mas simples) no representan una innovación. De ahí que se hayan de entender los proyectos educativos, en los que se expresan las concepciones pedagógicas en las que los profesores  basan su quehacer docente, como el contexto de integración de las nuevas tecnologías, es decir, la integración curricular de las TICs habrá de plantearse como algo vinculado y condicionado por una opción propiamente educativa y no al revés."(García y González, 2006)

Referencias bibliográficas

  • Adell, Jordi (2004b), "Internet en educación", Comunicación y Pedagogía , N º 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (de Última consulta: abril de 2014
  • Coll, César (2009), "Aprender y Enseñar Con las TIC: Expectativas, potencialidades y realidad", cuarto de Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coord.), Los Desafíos de las TIC párrafo el Cambio Educativo , Madrid, OEI
  • Cope, Bill y María Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo", en Ubiquitous Learning. Explorar las posibilidades en cualquier lugar / cualquier momento para el aprendizaje en la era de los medios digitales, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana
  • § García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de Materiales y Recursos Educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, de Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLu... (de Última consulta: abril de 2014).
  • Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, MC y Fernández Sánchez, R. (2010). "Enseñar y Aprender Tecnologías CON: ONU Modelo Teórico párr las Buenas Prácticas TIC estafa". Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información , vol. 11, N º 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148 (de Última consulta: abril de 2014).
  • Imagen http://www.mincyt.gob.ar/noticias/-las-matematicas-son-una-herramienta-fundamental-para-los-nuevos-hallazgos-en-biologia-y-medicina-4442

Comment Stream