Ya llegan las Netboock¡¡¡ ¿Cómo prepara el terreno?

El trabajo colaborativo como alternativa para explorar los recursos que ya tenemos.

Las TICs en el anexo 69

A continuación algunas definiciones de trabajo Colaborativo ...

"El trabajo colaborativo"trabajo colaborativo" consiste en la socialización grupal y colectiva del trabajo, con el objetivo de alcanzar metas que representen beneficios para todos los participantes." Morua, Juan Manuel El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias Especialización en Educación y TIC

"Este conjunto de métodos de instrucción y de entrenamiento se apoyan en la tecnología y en estrategias que permiten desarrollar en el alumno habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros del grupo." (Lucero, Chiarani, Pianucci, 2003). Fervari, María de los Ángeles El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias Especialización en Educación y TIC

Harris describe una actividad telecolaborativa como “un esfuerzo educativo que involucra a personas en diferentes lugares utilizando herramientas y recursos de internet para trabajar en conjunto” (1999: 55).

Nuestra escuela ya cuenta con algunos recursos, y estamos ansiosos por que lleguen las netbooks es por esto que les proponemos realizar un recorrido que permita anticiparnos a su llegada y explorar una herramienta de fácil acceso y que se puede adaptar a diferentes temáticas y actividades.

A partir de un aprendizaje ubicuo, como forma de concebir las prácticas de aprendizaje y de enseñanza, que incluyen tiempos y espacios que están por fuera de las paredes del aula formal, la propuesta que se desarrolla a continuación intenta integrar algunas herramientas que permitan comenzar a explorar las posibilidades de un aula aumentada. Esto nos permitirá dimensionar las formas de trabajo, al mismo tiempo que los espacios y tiempos de trabajo.

Esta primera experiencia que integra tics permitirá reflexionar sobre el papel del docente y de los alumnos en las prácticas de enseñanza que integran tecnologías; permitiendo tener una idea mas certera de cual es el vínculo que tenemos con las tecnologías y de alguna manera explorar nuevas formas de construcción de conocimiento que potencian estos nuevos entornos de aprendizaje.

Sabemos que el el proceso de integrar las tecnologías vamos a enfrentarnos a diferentes etapas o  fases en el camino. Veamos un poco de eso que ya estamos comenzando a transitar.

Es importante resaltar que la propuesta a continuación es un primer paso para explorar un camino que comenzamos a recorrer. Luego cada  actor (administrativos, docentes, alumnos) se apropiará de modo particular de la tecnologías.

Las propuestas docentes, al integrar las tics, deberá contemplar los nuevos espacios de que se crean al articular conocimientos pedagógicos, disciplinares y tecnológicos al mismo tiempo que comenzar a reflexionar sobre los nuevos procesos de conocimiento que se generan es este encuentro.

http://www.tpack.org

Retomamos algunas pista que dieron lugar a la propuesta de integración de tics.

Entrevista Docente

Encuesta alumnos 1ro C

Internet en casa 41%

Internet en el celular 24%

Internet en espacios WIFI 29%

No accedo 6%

Proyecto Institucional

A partir del recorrido teórico propuesto y la información recabada de los diferentes actores de la institución este proyecto pretende realizar una primera experiencia piloto a partir del trabajo colaborativo desde las posibilidades de integración de tics con las que cuenta hoy la escuela.

En este sentido tenemos en cuenta para realizar la propuesta que la mayoría de los alumnos cuenta con acceso a internet, desde una Pc o desde su teléfono y la oportunidad de seguir paso a paso la evolución de una proceso significativo para toda la comunidad.

El objetivo principal es generar un diagnostico general que permita planificar nuevas intervenciones en las que participe toda la comunidad educativa a partir de la integración de tecnologías de la información y la comunicación de forma que comencemos conjuntamente a familiarizarnos con algunas herramientas.

Esta primera propuesta permitirá generar una lista de correos,y participar en grupos colaborativos. Este primer paso no es menor ya que la escuela no cuanta con esta sistematización de datos y como la administración formal de la misma se encuentra en la escuela madre, la comunicación hacia los docentes requiere varios pasos administrativos que se verían acortados.

Otro dato a tener en cuenta es que muchos de los docentes ya cuentan con una cuenta en gmail y por lo tanto están familiarizados con algunas de la herramientas que la cuenta pone a disposición.

En el caso de los alumnos es menor el porcentaje que tiene una cuenta en gmail, razón por la cual se plantea un fuerte desafío para que esta sea vinculada a su vía diaria de información.

Para llevar este proyecto adelante se deben articular acciones de los docentes, la cooperadora, el equipo de gestión de la escuela y principalmente los alumnos.

Como algunos docentes están interesados en articular algún tipo de trabajo colaborativo, quienes se propongan podrán elegir administrar conjuntamente los documentos compartidos. Los padres integrantes de la cooperadora, el equipo de gestión y los alumnos también podrán ser parte de equipo de administradores de el/los documentos compartidos.

Los recursos par llevar adelante este proyecto serán los que están a disposición en la escuela y los recursos particulares de cada uno de los actores.

El tiempo previsto para la realización de la actividad está sujeto al calendario de la rifa propuesta por la cooperadora.(Julio-Agosto 2014)

Operativamente desde el equipo de gestión y el equipo decente de les propondrá a los alumnos que se sumen a esta propuesta. Los administradores pondrán a disposición su cuenta de gmail para recabar los correos de los interesados en seguir el avance en la venta de la rifa. Dependerá de las capacidades de los administradores encontrar nuevas vías para invitar a los alumnos y a los docentes a sumarse a la propuesta.

La rifa que esta organizando la cooperadora para mejorar las condiciones de la escuela es un tema que nos interesa a todos. Algunos ya consiguieron vender su número pero otros están a medio camino.

La propuesta a continuación nos permitirá saber como avanza la venta y a quien podemos ayudar a vender su número. ...

Los invitamos a recorrer un camino ...

1)Una cuenta en gmail www.gmail.com

2)Un objetivos común ..... "Estufas pata todos"

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1F_3K05dl9U...

3)Un espacio para compartir los avances de la venta de la rifa.... Mira los comentarios

Tenemos la excusa solo falta ver como funciona ....

4) Infaltable un administrador ... unos administradores ¿Quien se anima?

eugitagimezz@gmail.com/ escuelaslengua@gmail.com

5) Mandamos todos nuestro correo a y ya comienza a funcionar ...

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1F_3K05dl9U...

Aprender haciendo¡¡¡¡¡¡¡¡¡ una reflexión final que nos invita a repensar nuestras practicas

  • ¿Acaso cualquier actividad con TIC será significativa?

    Litwin subraya la importancia de que las actividades recuperen la implicación y la emoción de los estudiantes frente a la tarea.
    A la hora de programar actividades significativas se trata de diseñar aquellas que recuperen la implicación, la emoción. La significatividad social se construye al entender los conocimientos en una trama de relaciones o vínculos, tal como se presentan en el mundo científico y en el acontecer cotidiano (Litwin, 2008: 76).

    ¿Por qué? Porque planificar nuestras clases, nuestros proyectos, a partir de actividades significativas supone un aprendizaje que pueda ser situado,contextualizado y, sin duda, un aprender haciendo.

El recorrido propuesto es solo el primer paso. En el proceso de enseñar y aprender participamos todos. Esta es una nueva oportunidad para revisar nuestros lugares de encuentro y desencuentro y para compartir un saber hacer que los nativos digitales ya traen incorporado.

La invitación esta hecha. Los invitamos a participar.

Bibliografía

  • Harris, Judi (1999), “First steps in telecollaboration”, Learning and Leading with Technology, 27(3), 54-57. Disponible en: http://virtual-architecture.wm.edu/Foundation/Articles/First-Steps.pdf (última consulta: abril de 2014).
  • Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.
  • Fervari, María de los Ángeles y Morua, Juan Manuel El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias Especialización en Educación y TIC
  • Burbules, Nicholas (2009a), “Meanings of ‘Ubiquitous Learning’”, en Bill Cope y Mary Kalantzis (eds.) Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, IL, University of Illinois Press.http://aulapostitulo.educ.ar/
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Sandholtz, Judith y Brian Reilly (2004), “Teachers, not Technicians: Rethinking Technical Expectations for Teachers”, Teachers College Record, Vol. 106, Nº 3, 487-512. Disponible en: http://www.tcrecord.org ID: 11525 (última consulta: febrero de 2014).
  • http://prezi.com/7ocv5b77ncpc/etapas-de-evolucion-...
  • http://www.tpack.org

Comment Stream

2 years ago
0
2 years ago
0

Eugenia: no dejes de seguir las pautas para el trabajo final-proyecto

2 years ago
0

tenés que ver el marco teórico, tomar las palabras de dos colegas 8ver foros) etc...

2 years ago
0

oki estoy en eso... avanzando