PEDICULOSIS

Enfermedad (ectoparasitosis) causada por unos insectos pequeños, aplanados y sin alas denominados piojos, que produce complicaciones dermatológicas en el cuero cabelludo, cabello y cabeza.

Piojo visto desde un microscopio.

La NOXA o AGENTE CAUSANTE es de tipo biológico y se da gracias a un insecto comúnmente conocido como "piojo de la cabeza" (Pediculus humanus capitis). Su período de vida es de aproximadamente 30 días.

La pediculosis es una enfermedad muy frecuente entre la población infantil pero puede afectar a humanos de cualquier edad. Es más frecuente en el sexo femenino: las mujeres tienen un Ph del cuero cabelludo más elevado que el de los hombres, en promedio.

SÍNTOMAS.

El síntoma más frecuente es la picazón en la nuca y detrás de las orejas, sectores del cuero cabelludo que el parásito elige por la humedad y calidez. Al picar, el piojo inyecta una toxina -encontrada en su propia saliva- que es irritante y anticoagulante. El rascado provoca lesiones en la piel, las que pueden devenir en reacciones alérgicas, infecciones bacterianas o incluso en adenitis.

Los piojos ponen huevos llamados liendres.

FORMAS DE TRANSMISIÓN O CONTAGIO.

Los piojos no saltan ni vuelan. El contagio se produce al contacto con una persona parasitada o con algunos de sus elementos personales de uso diario. También en ámbitos públicos como colegios, areneros o piletas de natación. Los piojos pueden flotar en el agua y vivir hasta 36 horas en piletas de natación con agua clorada.

El contacto con el cabello de una persona infectada debe ser estrecho y prolongado para que se produzca la transmisión.

TRATAMIENTO y MÉTODOS DE PREVENCIÓN.

Algunos métodos preventivos pueden ser:

- Mantener el cabello siempre bien limpio.

- No apoyar la cabeza directamente en el suelo, en la arena o en el pasto.

- Usar el pelo recogido para evitar contagio.

En cuanto al tratamiento, se recomienda:

- Usar diariamente y de forma adecuada el peine fino.

- Usar el shampoo, crema o o loción que recomiende un profesional.

- Lavar la ropa de cama donde generalmente se alojan algunos piojos y liendres durante un tiempo.

Comment Stream