LAS TIC EN EL AULA : EL TPACK COMO MODELO PARA DISEÑAR NUEVAS FORMAS DE APRENDER Y ENSEÑAR

PROPUESTA:

Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y en la escuela a partir del uso de las TIC.
Incorporar y comprometer a las familias para que participen activamente del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Promover el fortalecimiento de la formación de los docentes para el aprovechamiento de las TIC en el aula

Los interrogantes que nos planteamos en este escenario son

  • ¿En qué condiciones está la escuela para responder a estos desafíos?
  • ¿Cómo podemos incorporar las nuevas tecnologías y las alfabetizaciones en los contextos reales en que se desarrolla la tarea escolar?

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

En una entrevista la vicedirectora nos sintetizaba los principales desafíos que enfrenta la institución respecto a la integración de las TIC en el aula

  • "...creo que las tecnologías son herramientas útiles para motivar a los estudiantes a realizar actividades más entretenidas, el caso es que… en nuestra escuela las instalaciones de redes, la conectividad… es decir el parque tecnológico es una materia pendiente. Sería interesante poder generar condiciones favorables para su implementación, pero hace falta el compromiso de todos los docentes, que son los primeros que deberían usarlas, conocerlas ... las netbooks, internet y toda herramienta tecnológica puede ser bien aprovechada, siempre que el docente sepa usarla…sepa sacarle provecho, porque de otra manera en lugar de ser un beneficio….va a provocar más distracciones y desorden en el aula…digo porque a veces el docente se apoya totalmente en lo tecnológico y deja de lado lo pedagógico, el pizarrón, la tiza, el libro …el dialogo, la exposición..."

MARCO DE LA PROPUESTA

Aprovechamos sus comentarios para introducir nuestra propuesta enmarcado en el modelo creado por Koehler y Mishra "TPACK", acrónimo de la expresión “Technological Pedagogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido), que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Para explicar las líneas de acción y los beneficios que propone el modelo utilizamos una presentación realizada por el Grupo Álamo, en el marco de la Especialización Docente en Educación y TIC, puede verlo siguiendo el enlace:

El objetivo de esta presentación es proponer el modelo TPACK como una opción para la inclusión,  a la vez convocar a los diferentes actores de esta comunidad educativa a tomar conciencia de la necesidad de integrar pedagógicamente las TIC en los procesos de enseñanza en las aulas de clase, fundamentamos esta propuesta con conceptos de expertos en la materia, como Inés Dussel que expresaba lo siguiente:

  • el aula, el docente  y la escuela tienen la responsabilidad de tensionar entre un conocimiento apoyado en tecnologías pero también planteado desde objetivos disciplinares y del acceso al conocimiento, que tiene que ver con protocolos con lenguajes y procedimientos que han sido validados, sin perder de vista el uso pedagógico de las tecnologías en la transmisión de contenidos, información o construcción de conocimientos, en esta cuestión el rol del docente, como mediador, deja el absoluto protagonismo al estudiante para que construya su conocimiento desde una perspectiva autónoma y critica… (Dussel, 2012)

Pero también nos parece válido lo que expresaba María Cecilia en el foro "Charlas y debates en clase" promoviendo el aprendizaje ubicuo

  • ... la escuela no puede estar al margen de los avances de la tecnología, Los alumnos crecieron con ella y la incorporaron a su cotidianeidad y resulta necesario aprovechar las posibilidades que nos ofrece para enriquecer los procesos de enseñanza aprendizaje...(Diéguez, 2014)

Los propios  protagonistas nos cuentan sus experiencias para visionarlo presione el botón "Inclusión y Tic"

Como todo proyecto que se intenta implementar necesita del consenso de todos los miembros de la comunidad educativa, autoridades, docentes, bibliotecarios, administrativos, estudiantes y también de las familias y del contexto de la sociedad destinataria. Las decisiones estratégicas que se asumen para introducir nuevos paradigmas, que abran la posibilidad de cambiar la realidad, es un tema clave en estas iniciativas, se hace necesario pensar un plan de acción que guie nuestro camino hacia la meta.

El primer paso sería, como dice el Consejero Escolar Jorge Lagraña, lograr el consenso dentro de la comunidad

  • "...Mi planteo de "invitar" a mis compañeros a "cambiar", me parece, es la primera estrategia a llevar a la práctica. "Juntarnos" es lo primero, para convencernos que por el lado de las TIC podemos mejorar los aprendizajes, hacerlos más significativos, y "acercar" un poco más a los alumnos a la escuela secundaria. Las TIC abren inmensas posibilidades para cambiar de raíz los modelos "viejos" de la secundaria. Permite mayor inclusión y debatir responsablemente, cuál es el significado actual de este nivel. (Lagraña, 2014)

Hay directivos que ya dieron ese primer paso como el caso de Alicia García, directora de la Escuela N°4-507 "Margarita C. de Geary" (San Rafael, Mendoza). En esta entrevista cuenta su experiencia con las netbooks de Conectar Igualdad.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

El modelo representa una oportunidad en este escenario educativo para reflexionar acerca de las múltiples modalidades y diferentes formas que habilita el uso, aplicación y beneficios de las tecnologías, sin olvidar la responsabilidad social del rol formador y mediador que asumimos cuando tomamos decisiones pedagógicas, tecnológicas y disciplinares, compartimos las palabras de Gunther Kress quien define a la multimodalidad como ..."los diferentes modos que sirven para hacer diferentes cosas y en cierta medida yo decido en qué manera comunicar y qué modo es mejor usar, esto depende de las convenciones que actúan como reglas indicando como usarlas". (Kress, 2012)

El trabajo colaborativo es otro elemento que es necesario generar para contribuir a la sustentabilidad del modelo, para comprender mejor este concepto recurrimos al aporte de Ramón Gómez, quien lo define de la siguiente manera:

  • …es una actividad sostenida por un grupo de personas que realizan tareas diferentes con un propósito en común, que depende de la acción de cada uno de ellos, los objetivos no son individuales sino de integración de sus miembros… (Gómez. 2014)

Otro  docente que lo puso en práctica es Alfredo Hugo Amado quien argumenta acerca de los beneficios de su aplicación en los siguientes términos:

  • “uno de los puntos sobresalientes, y creo que forma parte de la Filosofía de este tipo de trabajo, es la posibilidad de que personas con diferentes experiencias, tiempo y disponibilidad horaria puedan ponerse en e-contacto y desarrollar una producción sin ni siquiera conocerse o poder realizar un diálogo face-to-face, es mi opinión que debemos apropiarnos de este tipo de metodología de trabajo para así lograr inculcarle a nuestros alumnos las bondades de alcanzar el logro de objetivos planteados por los docentes sin ni siquiera salir de casa …”, (Amado, 2014)

Una joven docente Carina Carrasco nos cuenta su experiencia en este video : Las TIC en el aula: nuevas formas de aprender y enseñar

El desafío mayor que tenemos cuando pensamos la integración de las TIC en el aula es cómo y para qué la vamos a usar, este modelo implica más que saber cómo usar una determinada tecnología, requiere comprender cómo la tecnología (T), la pedagogía (P) y el contenido (C) interactúan para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, TPACK es la comprensión de cómo se puede usar una herramienta.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • Lagraña, J.F. (2014, Junio 15). Galería de producciones: clip de audio “Escuelas e institutos TIC”. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2284222&wVer=L&id_curso=8741 (última consulta: 26 de junio de 2014)
  • Magadán, C. (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

URL DE LOS VIDEOS

Comment Stream

2 years ago
0

BERTA BONACORSI TRABAJO FINAL AFICHE DIGITAL "UN PROYECTO INSTITUCIONAL PARA INTEGRAR LAS TIC"