Proyecto para integrar las TIC

Luego de indagar acerca de los recursos TIC con que cuenta la Institución, queremos contarles de qué se trata el Trabajo colaborativo y qué necesitamos para su puesta en práctica.

Ya que en nuestra escuela contamos con una amplia variedad de recursos TIC, estamos replanteando la utilización de los mismos y nos guía una pregunta: ¿Cómo integrar el uso más frecuente de las netbooks en el trabajo del aula?

¿Cuál es la propuesta?

  • Frente a la innovación que significa para el área educativa el uso de TIC, queremos mejorar y ampliar los usos de los mismos en nuestra escuela, que como vimos cuenta con una gran variedad de ellos.

¿Por qué lo creemos necesario?

Estuvimos realizando encuestas sobre el uso de las TIC entre el personal docente de la institución y este es el resultado que arrojaron las mismas.

Algunos docentes nos dicen:

  • "Las computadoras en red de la sala porque ya tienen cargados los programas educativos";
  • "Las netbook (del aula digital)  para los alumnos las uso solo con los chicos integrados que tienen problemas de motricidad"
  • " La uso para proyección de materiales audiovisuales del portal conectate"
  • Del análisis de estas encuestas surge la necesidad  de replantear cambios en relación a la Accesibilidad de los recursos. De las opiniones docentes se desprende, que en gran parte la resistencia proviene de no contar con un espacio donde funcionen (y se puedan cargar) las netbooks del aula Digital. Además de la dificultad de su traslado a cargo de los docentes.   Esto no ocurre con el cañón y el smart tv. que tienen un espacio propio en la biblioteca.
  • Otro gran obstáculo es la Conectividad:  el servidor escolar con que cuenta la Institución no tiene un ancho de banda que permita la descarga, y tampoco llega a todos los lugares de la escuela.
  • A su vez, al ser una escuela de Nivel primario, surgen obstáculos relacionados con la edad de los niños, las conexiones eléctricas que deben ser seguras y protegidas, el apoyo pedagógico del docente que se requiere con niños pequeños.

Comentaban algunos docentes:

"para primer grado necesitas que te ayuden a comenzar cuando son muchos alumnos"

"En el aula se complica por la falta de tiempo para trasladar y luego dejar cargando todas las netbook".

  • Desde la Infraestructura de la escuela hay que destacar que sí se usan los espacios de Informática (computadoras de escritorio, en red) donde los niños asisten a su clase con el Referente Tic de la escuela, o con sus docentes a realizar consignas de trabajo (Trabajos de investigación, uso de programas, juegos educativos). Por otro lado también se observa que los recursos más usados son el cañón y smart Tv, que se encuentran en un lugar destinado a tal fin, y los chicos pueden sentarse en gradas, por lo tanto fácilmente accesibles.
  • Datos sobre los usos diarios de las TIC:  De las Encuestas realizadas y sus resultados, observamos que el mayor uso de las TIC está centrado en Recursos de información y Recursos de aprendizaje, pero en menor medida Recursos de colaboración. Cacheiro González (2011)

¿Para qué?

¿Qué nos ofrecen las TIC en el aula?

Acerca del Trabajo colaborativo

El principal objetivo para utilizar el aula digital en la escuela será desarrollar modalidades de trabajo colaborativo en la construcción del conocimiento.

El Trabajo colaborativo implica:

  • compartir responsabilidades,
  • dar y recibir apoyo (emocional y cognitivo),
  • argumentar las propias decisiones y aceptar resoluciones de otros,
  • establecer acuerdos,
  • escuchar opiniones, intercambiar información y puntos de vista
  • comparar ideas, interpretaciones y representaciones alternativas (Stone, 2006)

Opiniones del Foro:

El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias
Intervenido por Rusch, Griselda Alicia el 08/06/2014 21:08

  1. Acción y efecto de colaborar bajo una acción en común.
  2. Estrategia técnica de enseñanza-aprendizaje entre pares.
  3. Actividad o trabajo en conjunto que tiene un objetivo en común establecido previamente y que tras el accionar, la coordinación de actividades, tiempos y combinación constantes de instrumentos y recursos llevará al desarrollo de una negociación de significados a partir de la observación y valoración de aspectos de la realidad que les son comunes. Se refuerza notablemente su resultado y satisfacción cuando se logra traspasar de un grupo de trabajo a un equipo, lo cual trae como valor agregado además de la socialización la cooperación.
  4. Corriente metodológica enmarcada dentro del constructivismo que promueve un proceso dialógico y que conduce a un aprendizaje en desarrollo.

Foro: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias
Intervenido por Sequeira, Myriam Soledad el 09/06/2014 17:54

Trabajo colaborativo: Conjunto de actividades realizadas por un grupo de personas con la misión de obtener un resultado final en común.Cada integrante responde a tareas designadas, para que de esa forma se pueda llegar al objetivo planteado en forma responsable y coordinada.

Es un proceso que incluye la interaccion con los pares, es decir la capacidad de tener la posibilidada de aprender de la otra persona y el respeto por las diferencias individuales.

"Así surge el paradigma del aprendizaje colaborativo, donde las tecnologías de la información y comunicación tienen el papel de crear nuevas posibilidades de mediación social, creando entornos de aprendizaje colaborativo que facilite a los estudiantes la realización de actividades de forma conjunta, actividades integradas con el mundo real, planteadas con objetivos reales" (García Valcárcel y González Rodero, 2006)

Un plan de acción para integrar TIC


  • Objetivos:
    1. Favorecer desde los recursos materiales y pedagógicos disponibles en la escuela la integración de los recursos TIC, sobretodo aquellos que por diversos motivos y resistencias no son tan usados: aula digital, proponiendo el logro de actividades en el marco del Trabajo colaborativo.
    2. Armar entre los distintos roles que componen la institución (docentes, cooperadora, padres,etc.) un ámbito propicio para instalar las netbooks del aula digital, así como la pizarra interactiva.
  • Rol docente:
  1. Generar espacios de capacitación de los docentes en especial en el uso de software educativo y libre (el sistema operativo de Conectar igualdad funciona en Linux, a través de Huayra) y conocer sus enormes posibilidades.
  2. Armar proyectos y secuencias de contenidos que permitan guiar el desarrollo curricular de los mismos.  No olvidar la secuencia en la toma de decisiones: decisiones curriculares, decisiones pedagógicas, decisiones tecnológicas (Adell, 2003). El aprendizaje del contenido curricular es el fin del proyecto.
  3. Realizar una buena selección de las herramientas TIC que sean útiles o enriquecedoras para el aprendizaje del tema que se aborda. La selección de herramientas TIC implica considerar sus atributos, potencial y limitaciones. (Garzón et al., 2010)
  • El rol de los Estudiantes:
  1. Según Garzon et al., el proyecto busca que los alumnos desarrollen la autonomía, la toma de decisiones, el compromiso con la tarea y con los criterios de calidad establecidos para sus trabajos. A su vez deben tener claridad sobre qué deben hacer (las distintas actividades), cuál es la meta (lo que se espera que aprendan y las características del producto a obtener). Deben conocer las fechas o plazos de entrega.
  • Rol de los No Docentes:
  1. Colaborar con los docentes en la disposición de los recursos materiales y equipos para ser usados en las aulas.
  • Familias:
  1. La familia participará conociendo los objetivos de dicho plan de acción.  Se podrán hacer clases abiertas para que puedan trabajar junto con sus hijos. Es necesario reuniones en que se explique el marco del Trabajo colaborativo, y el compromiso que implica esta modalidad de aprendizaje.
  • Cooperadora:
  1. La cooperadora aportará los recursos humanos y materiales para la puesta en marcha del aula digital. Recursos materiales: mesa de trabajo (que permita la ubicación de 10 netbook por lado), sillas, conexiones eléctricas y disyuntores, contratación de un server que tenga una velocidad de descarga óptima para el número de dispositivos requeridos, router para wi-fi.
  • Tiempo: Se estima la puesta en marcha a los 3 meses de trabajo conjunto.

Logros esperados:

Es esperable que el uso de Tic facilite:

  • motivación por las tareas académicas,
  • continua actividad intelectual,
  • desarrollo de la iniciativa,
  • aprendizaje a partir de los errores,
  • actividades cooperativas,
  • alto grado de interdisciplinariedad,
  • individualización y aprendizaje autónomo,
  • contacto con las nuevas tecnologías,
  • adaptación a alumnos con necesidades educativas especiales,
  • presentan información de forma dinámica e interactiva,
  • ofrecen herramientas intelectuales para el proceso de la información,
  • permiten el acceso a bases de datos, constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.                                     (Valcárcel, Rodero, 2006)

Para pensar...

  • Ante la complejidad del aprendizaje en contextos escolares, no siempre se pueden establecer datos acerca de la mejora del aprendizaje mediante el uso de Tic.  Según C. Coll (2009) " resulta extremadamente difícil establecer relaciones causales fiables e interpretables entre la utilización de las TIC y la mejora del aprendizaje de los alumnos en contextos complejos, como son sin duda los de la educación formal y escolar, en los que intervienen simultáneamente otros muchos factores."
  • El acceso a las Tic no siempre es homogéneo. La mayor dificultad en el caso de nuestra escuela radica en la conectividad a internet más que en el equipamiento. Podría solucionarse a través de la contratación de un servidor eficiente
  • Muchas veces el mayor impacto del uso de Tic se da fuera del contexto escolar. Esto hace que para muchos niños su uso esté asociado al uso de juegos unicamente, por lo que será necesario establecer objetivos claros para la organización del trabajo.

Concluyendo

"Está claro que la emergencia de la computación ubicua está creando nuevas
condiciones para todos los profesionales que trabajamos en el terreno educativo, así
como para los propios estudiantes. La clave no está en la lógica ni en las
especificaciones técnicas de la máquinas, sino que radica en las nuevas formas en que
el significado se crea, se almacena, se distribuye y se hace accesible.
Esto es lo que, en
nuestra opinión, va a cambiar el mundo de la educación en ciertos aspectos
fundamentales."

(Cope y Kalantzis, 2009)

Referencias bibliográficas

Documentos

  • CACHEIRO GONZÁLEZ, María Luz (2011), “Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje”, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, No 39, 69-81. Disponible en:http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/06.pdf (última consulta: junio de 2014).
  • Palomo López, Rafael, Julio Ruiz Palmero y José Sánchez Rodríguez (2006), “Aprendizaje colaborativo presencial y actividades de búsqueda de información a través de internet”, en Las TIC como agentes de innovación educativa, Sevilla, Junta de Andalucía-Consejería de Educación. Disponible en: http://goo.gl/kPzYYI (última consulta: junio de 2014).
  • Garzón, Magdalena et al. (2010), “Proyectos educativos: estándares para lograr una integración efectiva de las TIC y una auténtica colaboración entre los participantes”, 17th Annual iEARN International Conference Barrie, Ontario, Canadá. Disponible en: http://goo.gl/HNY9s8 (última consulta: junio de 2014)
  • Adell, Jordi (2003), “Internet en el aula: a la caza del tesoro”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 16. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm (última consulta: junio de 2014)
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta:junio de 2014).
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI. Disponible en: http://aulapostitulo.educ.ar/archivos/repositorio (última consulta: junio 2014)
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Imágenes


Comment Stream