PROYECTO INSTITUCIONAL DE INTEGRACIÓN CON TIC
¿COMO AYUDARÍA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC PARA FAVORECER LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?

                     

Clip de Audio. Presentación del Colegio y espacio de las tic

                      ¿PORQUE DE LA PROPUESTA?

"Integración de TIC"...Los medios didácticos motivan, despiertan y mantienen el interés, proporcionan información, guían los aprendizajes de los estudiantes: organizan la información, relacionan conocimientos, crean nuevos conocimientos y los aplica, etc. Evalúan conocimientos y habilidades, proporcionan simulaciones que ofrecen entornos para la observación, la exploración y la experimentación; proporcionan entornos para la expresión y la creación. Marquès Graells (2000)

Las TIC permiten el desarrollo de nuevos materiales didácticos de carácter electrónico que utilizan diferentes soportes. Los nuevos soportes de información, como Internet o los discos digitales, más allá de sus peculiaridades técnicas, generan una gran innovación comunicativa, aportando un lenguaje propio, unos códigos específicos orientados a generar modalidades de comunicación alternativas (hipertextos, multimedias) y nuevos entornos de aprendizaje colaborativo (sin limitaciones temporales ni espaciales).

                                                Propuesta

El colegio no cuenta con la implementación del uso de las tic, se debería crear una sala de uso de tic en el establecimiento, en donde el alumno y el docente podrían trabajar integrando las tic en el desarrollo de actividades, ésto favorecería a la población en general. El docente podrá enseñar lo mismo pero de diferentes forma, en donde el alumno tendrá un papel más dinámico y participativo y el docente será su guía.

Más específicamente la propuesta es de utilizar los celulares en horas de clases para realizar actividades con el docente, el uso de ésta tecnología es bastante natural y práctica, tienen la ventaja de portabilidad y multiplicidad de aplicaciones que pueden ser usadas bajo fines pedagógicos ya que el celular es todo un símbolo en ésta época, objeto omnipresente, en clases por ahí es la excusa perfecta de interrupción en evaluación o distracciones en otras circunstancia pero haciendo integración en ésta propuesta daremos un uso pedagógico. Los directivos del colegio junto con los docente aprovecharían el beneficio del uso del celular como herramienta dentro de las aulas buscando estrategias que desarrollen el aprendizaje del alumnado donde se conjuguen y entrelacen la educación aúlica con la tecnología; Que el alumno esté mas atraído por la nueva herramienta a usar para aprender y que logren trabajos más innovadores e interesantes.

“El porqué de las TIC en educación”, tiene que ver con la avalancha de información o de contenidos de conocimiento disponibles ahora en Internet; se hace referencia al potencial de las TIC para actualizar, transformar y enriquecer, a bajo costo, los ambientes de aprendizaje en los que se educan los jóvenes.Los jóvenes acceden a la información de forma hipertextual, apropian el conocimiento desde lo multimedial, aprenden entre pares y trabajan en multitarea, configurando procesos cognitivos que difieren de las formas como aprendieron y aprenden los adultos hoy. Esto implica una serie de nuevas situaciones que se deben empezar a atender.

Al hablar de la integración de las nuevas tecnologías en la educación es necesario hacer referencia a la relación que ha de establecerse entre el uso de nuevos medios y la innovación educativa. Algunos trabajos han tratado de identificar las fases en el uso de las TIC. La diferenciación de las sucesivas etapas por las que pasa el profesor en la integración de las TIC puede resultar de utilidad tanto para hacer diagnósticos de las situaciones en las que nos encontramos como para diseñar estrategias formativas.

Las Tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje. Las TIC nos ofrecen la posibilidad de trabajar en proyectos telemáticos, entornos de trabajo colaborativo más allá de nuestra propia clase,contactando con alumnos y profesores de otros centros y de otros países y potenciando la educación intercultural, a través del conocimiento directo de lo que sucede en otras partes del mundo.

Siguiendo con las ventajas de la integración de las tic, colegas han participado con sus diferentes opiniones sobre las tic, por ejemplo Mónica Videla, expresa, creo que es muy importante que todos los profesores comprendiéramos que el alcance que tiene hoy poder enseñar a través, por ejemplo, de la red, sobre todo porque nuestros alumnos están conectados todo el día…”  Otro colega aporta que es importante el uso de las tic ya que la enseñanza no termina en el aula, el aprendizaje tambien llega hasta la casa de cada alumno y en cualquier horario.

Entrevista a Docente del Colegio San Martín sobre el uso del Celular en el aula

Dato: El docente ve la necesidad en integrar las tic en el aula, y a la falta de computadoras, es una buena herramienta el celular ya que "son minis computadoras" aporta el docente, dándo un modelo de sistema que aporta información.

El objetivo de ésta propuesta es que alumnos y docentes:

Aprenden a manejar distintas herramientas informáticas disponibles para docentes y alumnos; Estimular la participación de los alumnos hacia el contenido de la clase y las explicaciones, fomentando su atención; Servir de estímulo para la investigación y búsqueda de información disponible y multidisciplinar; Lograr que el alumno sea productor y editor de sus actividades.

Papel de los Actores

El papel en sí del personal del colegio será el de verificar el uso debido del celular en el establecimiento, los docentes trabajarán cada uno en su hora y con su implementación del celular, tendrán su aporte de guía y de evaluador de las actividades, dando más rienda al alumno para que se valga por sí mismo. Los alumnos con éstas herramientas tienen la posibilidad de tener un rol mas activo y protagonista, ser creadores y autoevaluadores de sus producciones e investigaciones y trabajar colaborativamente por medio del chat y otras aplicaciones.

Tal vez la mayor motivación para el alumno y los docentes sea que permite abrir la educación a todos los aspectos de la vida y unir los diferentes contextos educativos formal, no formal e informal. Los profesionales de la educación necesitan comprender paulatinamente qué será posible aplicar de los recursos disponibles de la telefonía móvil a su práctica pedagógica y qué deberá ser cambiado o adaptado para conseguir incorporar y explotar del mejor modo esos recursos.

Acción y tiempo a emplear

En primera instancia se gestionará el trámite para la creación de la sala, donde se trabajará con los directivos a cargo del colegio, dónde se instalará las computadoras, el servidor de internet, cañon y pantalla.

Cada docente hará su planificación con la integración del uso del celular en clases. El estímulo será 2 veces por semana. Los tiempos podrán ser flexibles a cada grupo y área disciplinar, los cuales se prolongaran más allá de las aulas. Cada área será enriquecida con el trabajo desde otra área, favoreciendo el trabajo interdisciplinar en el seno de la Institución.

Oportunidades y Desafíos

Las oportunidades y desafíos de ésta propuesta tienen que ver con la posibilidad de la integración del uso tecnológico y pedagógico del celular, como oportunidad cabe destacar la evolución que hoy en día tiene el alumnado con el celular, hay que explotar ese campo de conocimiento y así poder articular con lo pedagógico. La educación móvil agrega elementos únicos al aprendizaje, permitiendo el desarrollo de experiencias centradas en el estudiante. Las posibilidades educativas van desde situaciones sencillas de carácter comportamental, realización de grabaciones de vídeo y audio aplicadas a un contenido educativo –pudiendo difundir luego este con tenido a través de las actuales redes sociales– hasta aplicaciones más complejas y específicas, como pueden ser los actuales diccionarios, traductores o conversores de unidades de medida que ya incluyen muchos celulares.

El desafío estaría en la falta de conocimientos que tendría los docente respectos a éstas aplicaciones que tienen los celulares. Para eso realizaríamos una charla informática sobre las distintas aplicaciones para usar con los alumnos durante clases.

Recursos a emplear

El principal recurso es el CELULAR, que deberá contar con internet tanto dentro como fuera de la institución. Algunas de la aplicaciones que se emplearán durante el desarrollo de las distintas actividades son:

DROPBOX: Servicio de almacenamiento y sincronización de archivos en la nube. Se puede ver, editar y compartir con cualquiera archivos con un simple enlace.

EVERNOTE: Organizador de ideas, permite tomar todo tipo de notas (texto, audio, notas de voz, listas, imágenes), organizarlas en libretas, etiquetarlas para una búsqueda rápida.

WIKIPEDIA: Es una enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente.

eclicker Presenter: Esta aplicación brinda una forma de crear una experiencia interactiva dentro y fuera del aula. Con esta presentación se crea encuestas y preguntas que luego se envían a los dispositivos de los estudiantes para que también participen. Los profesores y maestros pueden ver los resultados en tiempo real.

Google Docs: Realiza encuestas, trabajos colaborativos, etc.

Facebook: Aplicación para estar comunicados y presentación de trabajos.

Bibliografía

-USO PEDAGÓGICO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DE LAS TIC: SUS VENTAJAS EN EL AULA. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de InvestigaciónUniversidad de Salamanca.

-Internet en educación. Jordi  Adell.

-Clase N° 5 Enseñar y Aprender con TIC. Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC. Marques Graells 2000


Comment Stream