UN PROYECTO INSTITUCIONAL PARA INTEGRAR LAS TIC

¿CÓMO INTEGRARLAS EN NUESTRO HACER DIARIO?

           EESOPI Nº 8055 "SAN ANTONIO DE PADUA" Cañada de Gómez -Santa Fe

NUESTRA PROPUESTA :

El uso de las TIC es una cuestión de actitud. El paradigma educativo hoy está cambiando. Nos estamos transformando en productores de conocimientos en diferentes espacios y tiempos. Hoy creamos el aprendizaje activamente a través de la experiencia y se hace en forma colaborativa e interdisciplinariamente. Las tecnologías son el producto de las necesidades sociales y construimos significados a través de estos dispositivos. El aprendizaje ubicuo difumina fronteras institucionales de la educación tradicional, es transmitir conocimientos de uno a muchos, es achicar distancias, trabajar en flujos, en muchos lugares al mismo tiempo.

La escuela es el lugar para que ese aprendizaje sea colaborativo y múltiple, es construir una comunidad de una pedagogía transformada y transformadora.

¿QUÉ LES QUEREMOS PROPONER?

Implementar estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente, más en aquellos profes que aún no incluyeron las nuevas tecnologías en el aula, ni fuera de ella. Que utilicen las redes sociales como medio de comunicación, entre pares y alumnos. Motivarlos para que usen las notebooks y la pantalla digital para sus trabajos en el aula. Aprovechar la discordia que se presenta en el aula cuando los alumnos usan sus celulares e incorporarlos en las actividades curriculares, si no tienen netbook, el teléfono puede ser el puente en la relación enseñanza-aprendizaje.

Aprovechar las TIC para el trabajo colaborativo entre escuelas e institutos del país es importante debido a que se pueden compartir ideas, propuestas, problemas comunes, soluciones, información y todo lo que nos acontezca como institución. Además tener la posibilidad de que los profes puedan acceder también a la capacitación continua relacionada con las TIC.

¿POR QUÉ?

Esta es una síntesis de datos relevados en nuestra institución que da cuenta de dónde estamos diariamente en relación con los usos de las TIC  en nuestras prácticas y qué somos capaces de hacer con ellas: esta es la descripción de la situación en nuestro colegio.

Nuestro colegio no cuenta con las netbook otorgadas por el Estado, entonces esto dificulta el acceso a las TIC, pero siempre estamos en contacto con organizaciones u otras instituciones para poder adquirir la mayor cantidad de notebook para el trabajo diario.

Para aportar más datos en relación al uso de las TIC entre docentes, una alumna de 5º año le realizó una entrevista a una docente de nuestro colegio:

Como muestra de lo que también los chicos logran con el uso de sus celulares, es producir videos, que con ayuda de docentes y no docentes, intentan transmitir sus ideas a través de imágenes y música; en el video podemos destacar la participación de todos y utilizando todos los ámbitos de nuestra institución:

¿PARA QUÉ?

Se puede aducir diferentes razones por las que la introducción de las Tic en el proceso enseñanza-aprendizaje y añade aun más complejidad al fenómeno educativo. Por una parte, encontramos a grupos sociales y organismos institucionales que, por diversos motivos, no apoyan suficientemente los esfuerzos de los profesores para integrar las tecnologías en las prácticas docentes. Por otro lado, es más frecuente encontrar a profesores que no poseen la formación adecuada para llevar a cabo esta difícil integración en sus actividades diarias. Hoy nos encontramos con un gran número de posibilidades tecnológicas para transformar las representaciones tradicionales del conocimiento escolar en modos de expresión más ricos y adaptados a lenguajes audiovisuales e interactivos que dominan nuestra cultura, junto con un importante número de limitaciones sobre las funciones reales y prácticas que pueden surgir en el aula. El asunto no es si deberíamos integrar la tecnología en nuestras prácticas docentes ya existentes, sino usar la tecnología para transformar su enseñanza con tecnología y crear nuevas oportunidades para el aprendizaje. No existe una solución única para resolver la introducción de las tecnologías en el currículum. Se exige el esfuerzo de rediseñar continuamente el uso de los medios para adaptarse a realidades cambiantes.

Comparto la opinión de un colega de La Carlota, provincia de Córdoba:

RE1 Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Intervenido por Tisera, Pablo Ariel, 28/05/2014 22.23

"En este sentido, es importante la siguiente frase: no hay una relación predeterminada entre tecnología y cambio social. Esto resulta clave debido a que existen dos posturas extremas, una según la cual con la simple razón de incorporar recursos tecnológicos basta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; y otra que considera que la tecnología es el resultado de los desastres en el acto pedagógico. Me parece que lo valioso es entender que la tecnología puede potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos siempre y cuando exista un docente activo, mediador entre alumno y el conocimiento digital y coordinador del uso educativo que se le asigne al mismo, sólo así podrá existir un cambio social en pos de nuestros alumno/as...saludos"

Otras de los enfoques que se pueden aportar a la hora de pensar formas y oportunidades para la integración de las TIC, es el trabajo colaborativo.

El trabajo grupal ayuda a desarrollar la comunicación, implementar actividades que promuevan la convivencia y la inserción dentro del grupo y con otros grupos escolares. También da lugar a establecer pautas de convivencia, de trabajo, formar hábitos y disposiciones relativas a la organización del trabajo y la vida en la escuela. Una compañera docente de Ex Ingenio Los Ralos, Tucumán, opinaba en relación a esta modalidad:

RE2 El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Intervenido por Orse, María Alejandra el 5/6/2014 19.23

"...según mi interpretación el trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo de personas que acuerdan alcanzar objetivos específicos, mediante el aporte de conocimientos y experiencias personales. Donde todos los participantes trabajan, colaboran y se ayudan para la realización de un proyecto tangible, que además requiere información para un mejor conocimiento general. Son las acciones de un grupo para alcanzar objetivos específicos, pero para esto debe existir entre los miembros confianza, compromiso, comunicación, coordinación y complementariedad y agregaría, responsabilidad, para que ese trabajo colaborativo se lleve a cabo y para alcanzar fines....cada grupo aportará distintos puntos de vista sumatorios que hacen a la cuestión..."

Para que esta oportunidad de integrar las TIC en la enseñanza y en el aprendizaje, es indispensable adoptar un marco teórico conceptual, como el TPACK, no solo para unificar las propuestas de integración de tecnologías en la educación, sino también transformar la formación docente y su práctica profesional. Este modelo no solo considera las tres fuentes de conocimiento: disciplinar- pedagógico-tecnológico, sino que enfatiza las nuevas formas de conocimiento que se generan en la intersección de unos saberes con otros. Las TIC en nuestras clases no significa conocer solo herramientas, sino "reacomodar" nuestras prácticas y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando incluimos tecnología. Al tomar decisiones curriculares, pedagógicas y tecnológicas, estamos tomando decisiones fundamentadas en criterios, en expectativas, en conocimiento y en experiencias previas.

¿CÓMO?

A través de un plan de acción para mejorar la integración de tic en la institución.

"A la hora de programar actividades significativas para los estudiantes, reconocemos que se trata de diseñar aquellas que recuperen la implicación, la emoción. La significatividad social se construye al entender los conocimientos en una trama de relaciones o vínculos, tal como se presentan en el mundo científico y en el acontecer cotidiano "   (Litwin, 2008: 76).

El objetivo: Invitar a toda la comunidad educativa a participar de la implementación de las TIC y promover su integración significativa y cotidiana.

Actores involucrados:

Directora y representante legal: Habilitar  medios,espacios y tiempos a través de proyectos transversales donde se pueda comunicar y concientizar a los docentes y a toda la comunidad la importancia de la implementación de las TIC en las prácticas de enseñanza-aprendizaje ; facilitar los medios para la capacitación continua de los docentes y no docentes (presenciales y virtuales); incentivar para que los docentes fomenten la comunicación utilizando las redes sociales y trabajar en forma colaborativa e interdisciplinariamente.

Docentes: Familiarizarse con la nueva alfabetización digital, que implica repensar las clases y generar nuevas situaciones de aprendizaje dando uso y manejo de tecnologías; implementar el marco teórico conceptual TPACK, que posibilite la apertura de nuevos procedimientos, técnicas y estrategias; dar lugar a trabajos colaborativos,con los docentes de nuestra institución y de otros ámbitos, incluso con colegas de distintos puntos del país, también utilizar recursos como la Caza del tesoro, las Web Quest y los proyectos telecolaborativos de aprendizaje; usar todas la alternativas que nos provee internet ( búsqueda de información, enlaces, link, videos, películas, imágenes, etc) ; uso de software de presentaciones y publicaciones, recursos educativos, tutoriales, cuestionarios, bases de datos on line, web 2.0, cursos on line, buscadores, listas de reproducción, wikis, blogs, etc.; posibilitar redes de comunicación con los alumnos, a través de facebook por cursos, google Mail, WhastApp, Instagram, etc.; permitir gradualmente el uso de celulares en las tareas aúlicas, con más razón en nuestro caso, que los chicos no cuentan con netbooks, hoy los teléfonos son pequeños equipos con todas ( o más ) funciones que las computadoras.

Alumnos: Los alumnos son ,implícitamente, protagonistas. Desde el Centro de Estudiantes se puede promover actividades para recaudar fondos para adquirir lo que no tenemos y/o mejorar lo que sí. Al no contar con cooperadora, éste puede ser el medio para ,también, difundir jornadas, encuentros, reuniones, charlas ,debates, para la concientización del uso de las TIC. También para la continuación del Proyecto presentado el año pasado por alumnos de 5º año "TECNOLOGÍA PARA TODOS", en el programa provincial"Diputados por un día", ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

Recursos: sala de video, notebooks del colegio y de docentes, teléfonos celulares de los chicos, pantalla digital, cámara de fotos, filmadora, pendrives, Dvds,etc

Tiempo: Lo que queda del año lectivo,  para la planificación de las clases por parte de los docentes incorporando el uso de las TIC en todas las áreas, desde lo conceptual, procedimental y actitudinal. Implementación total ciclo lectivo 2015.

Oportunidades y desafíos

Que todos los integrantes de la institución educativa tomen conciencia de los cambios necesarios e incorporen el uso de las TIC en el hacer diario y que se pueda extender a toda la comunidad.

Desafíos: Para los docentes, promover estrategias ante las dificultades, como no tener netbook para los alumnos, no contar con Wi-fi en muchos sectores del colegio, por ejemplo, que puedan acudir a sus archivos personales guardados en Mi escritorio, o a videos en listas de reproducción de Youtube, utilizar pen, utilizar los dispositivos de audio y video de los celulares, etc. Para toda la institución, intentar ceder tiempos, espacios y acompañamiento en todas las actividades que involucren el uso de las TIC

 


BIBLIOGRAFÍA:

  • Bill Cope y Mary Kalantzis, "Aprendizaje ubicuo" (2009) en Ubiquitous learning, University of Illinois Press, Traducción Emilio Quintana
  • Burbules, Nicolás (2009) "El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas", entrevista Clarín 24 de mayo.
  • Sagol, Cecilia (2012) "Aprendizaje ubicuo y Modelo 1 a 1" Experiencias y propuestas del portal educ.ar , http://youtube/jewz-04yup8
  • Adell, Jordi (2003) "Internet en el aula: a la caza del tesoro",Edutec, Revista Electrónica de tecnología educativa nº 16
  • Valverde Berrocoso, J.,Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010) "Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC" Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la información, vol.11, Nº 1, febrero.
  • http://www.youtube.com/watch?v=U
  • https://soundcloud.com/profejorgelina/entrevista-

Comment Stream