PROYECTO INSTITUCIONAL


¿Cómo podemos incorporar en mayor medida las netbooks en la práctica docente?


Nuestra escuela...

Escuchemos a uno de nuestros docentes....

En este mes, diferentes actores institucionales respondieron una encuesta sobre el uso de las TICs. Aquí podemos ver los resultados.

Como vemos, se observa una muy buena predisposición de los profesores para la inclusión de las TICs en el trabajo docente.

En nuestro Instituto las TICs se utilian frecuentemente para:

Se evidencia también cierta deficiencia en el conocimiento de las posibilidades y recursos que brindan las netbooks y/o de algunos de los programas gratuitos que pueden encontrarse en Internet.

Entonces....

¿Cómo podemos incorporar en mayor medida las netbooks en la práctica docente?

¿Que les queremos proponer?

La intención es dar a conocer diversos programas útiles para el proceso de enseñanza - aprendizaje, a fin de motivar a los docentes que no usan, o utilizan poco las netbooks, para que las incorporen en mayor medida en el trabajo en el aula.

¿Por qué?

Las netbooks contienen programas muy útiles para el proceso de enseñanza - aprendizaje que en muchas ocasiones no se utilizan por desconocimiento de sus posibilidades. Es por ello que surge esta propuesta de dar a conocer los programas y sus posibilidades a la comunidad educativa.

Software AVOGADRO (Química)

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Avogadro_%28software%...

Software GEOGEBRA (Matemática)

Software MODELLUS X 0.5 (Física)

¿Para qué?

El hecho de que cada docente y alumno cuente con una computadora portátil no garantiza una mejora en las prácticas docentes ni el éxito del proceso de enseñanza - aprendizaje. Esto no es un problema aislado ni particular de esta institución educativa sino que es algo que se observa en general en todos los ámbitos escolares.

"Ciertamente, el acceso del profesorado y del alumnado a las TIC es una condición necesaria...sin embargo, los estudios revisados indican también que en ningún caso puede considerarse una condición suficiente. Incluso cuando se dispone de un equipamiento y una infraestructura que garantiza el acceso a las TIC, profesores y alumnos hacen a menudo un uso limitado y poco innovador de estas tecnologías." (Coll, César, 2009).

La función que cumplan las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza - aprendizaje "depende siempre del lugar que le otorgue el que las manipule. En ese sentido, una tecnología será aprovechada para obtener aprendizaje cuando los que la hacen intervenir tengan plena conciencia y habilidad para destacar sus amplias posibilidades." (Acevedo F., 2014).

Sin embargo, aunque las nuevas tecnologías todavía se utilizan poco en las aulas y mayormente para realizar actividades que ya se venían haciendo en las décadas anteriores como es la búsqueda de información para preparar las clases, escribir trabajos o hacer presentaciones (como se observa en los resultados de las encuestas), diversos autores coinciden en que es posible ser optimistas y pensar que poco a poco se irán incluyendo las TICs en mayor medida para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar, pero para ello es necesaria la formación y capacitación del profesorado.

"Lo bueno es que se está produciendo un cambio educativo con las Tics en el aula, y como todo cambio siempre trae aceptaciones o resistencias pero pienso que las resistencias se van corriendo y dejando atrás". (Magñe Lorena M., 2014)

"De todos modos, cabe ser relativamente optimistas en el sentido de esperar que, a medida que se subsanen las carencias de equipamiento y de infraestructuras... y se incrementen los recursos de formación y apoyo, tanto el profesorado como el alumnado irán incorporando progresivamente las TIC a las actividades de enseñanza y aprendizaje en el aula". (Coll César, 2009).

Este proyecto se inscribe en el marco teórico-metodológico TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge: conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar) (Mishra y Koehler, 2006). El TPACK no solo tiene en cuenta el conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico, sino que hace hincapié en una nueva forma de conocimiento que se obtiene de la intersección estos saberes.

Fuente: http://www.tpack.org

La intención de este proyecto es dar un primer paso en la capacitación de cuestiones técnicas al profesorado, necesarias en principio para que cada docente pueda, después de salvado el obstáculo del desconocimiento tecnológico, integrar éste conocimiento con lo disciplinar y didáctico generando así una nueva forma de enseñanza y aprendizaje.

¿Cómo?

Con este proyecto se pretende que tanto docentes, no docentes, alumnos y la comunidad educativa en general conozcan las posibilidades que brindan las netbooks del programa conectar igualdad con respecto a los programas instalados y el material de estudio disponible en las mismas. A su vez, que los alumnos se ejerciten en el uso de las herramientas de edición de imágenes, sonido y video.

La idea es trabajar durante todo un ciclo lectivo y con todos los cursos del nivel en la producción y edición de un video por división. El video, que no podrá exceder los veinte minutos, consistirá en una muestra de las vivencias de ese año, por cuanto contendrá fotos del aula, compañeros, actos escolares, breves entrevistas con profesores, textos con frases o citas que consideren relevantes tanto de docentes como de alumnos, etc. También deberá contener vistas de las tareas realizadas utilizando los software libres de los que disponen las netbooks, como por ejemplo modelos hechos con el programa Avogadro, gráficos obtenidos con el software GeoGebra, etc.

Se propondrá un concurso de videos, y el video ganador será proyectado en el acto de cierre escolar que contará con la presencia de toda la comunidad educativa. La elección del video ganador se hará mediante votación de alumnos y profesores previa proyección de todas las producciones en una jornada de muestra, que se organizará aproximadamente 15 días antes del acto de cierre.  

De esta manera, los alumnos recolectarán el material para presentar, editarán los videos y sonidos y compartirán sus vivencias con el resto de los estudiantes. Los profesores deberán acompañar a sus alumnos, ponerse al tanto de las posibilidades que brindan los programas y proponer actividades para realizar con ellos acordes al nivel y al temario propuesto en clase. El personal no docente también podrá colaborar en los audios de entrevistas comentando alguna vivencia que consideren interesante, etc. Los directivos deberán informar a la comunidad educativa respecto del presente proyecto, realizar un seguimiento del avance del mismo para asegurar la presentación de todas las producciones y facilitar el acceso a los recursos necesarios como por ejemplo, el acceso a la sala de proyecciones, etc. Asimismo, los padres estarán invitados a participar del proyecto sumándose con algún audio o fragmento de video y por supuesto, observando las producciones de sus hijos en la muestra y el acto de fin de curso.

Oportunidades y Desafíos

El proyecto presenta algunos desafíos. En primer lugar, al ser un proyecto que abarca la totalidad de los cursos del nivel y que involucra tanto a docentes como no docentes y alumnos, es importante que se preste atención a la difusión, organización y cumplimiento de los tiempos pautados. Es vital que, desde la dirección, se recuerde a los profesores que vayan trabajando en el proyecto a lo largo del año, para que a su vez, los docentes les insistan a los alumnos sobre la necesidad de ir trabajando en forma continua en el mismo, ya sea en la recolección de datos necesarios como en el armado final. Por otra parte, es necesario que los docentes se comprometan con el proyecto y rearmen sus clases, incluyendo, si es que no lo vienen haciendo, actividades que deban resolverse utilizando el software disponible, para lo cual necesitarán capacitarse en el uso del mismo.

Con la superación de estos dos desafíos principales, el de la organización y el de la necesidad de capacitación y replanteo de las clases, el proyecto no sólo permitirá dar a conocer las diferentes posibilidades de trabajo de los programas instalados en las netbooks entregadas sino que permitirá que docentes y alumnos vayan construyendo juntos una nueva forma de enseñar y aprender tanto los contenidos curriculares como los tecnológicos y pedagógicos.

Referencias Bibliográficas

Comment Stream