Plagio

¿En qué consiste?

El plagio consiste en hacer que aparezca como propio lo que pertenece a otros, siendo la mala fe, o sea el dolo inherente al acto realizado y el daño producido, el arrebatar esa propiedad intelectual.(Gaffoglio.s.f.)

Plagiar conlleva dos clases de delitos. En primer lugar, usar ideas, información o expresiones de otra persona sin darle el debido reconocimiento (esto constituye robo de propiedad intelectual).Hacer pasar las ideas, información o expresiones de otra persona como si fueran propias para obtener buenas calificaciones u otras ventajas. Esto constituye fraude. (Gibaldi,2003).

¿Por qué se plagia?

Según varios expertos en el tema, generalmente se incurre en plagio por varias razones:

  • Por miedo e inseguridad de pensar por sí mismo, por desconocimiento del tema, por pereza, por temor de no hacer un buen trabajo, porque no cuenta con el tiempo suficiente, porque no tiene habilidades para investigar o para citar, porque parafrasea sin tomar distancia del texto original y en muchas ocasiones por ignorancia.

El plagio ¿Se puede considerar delito?

El plagio constituye el más grave atentado al derecho de autor. El delito de plagio atenta contra los derechos fundamentales que dimanan de la creación de una obra, como así también contra el interés público en sus diversas facetas en la medida en que la obra plagiada, por no ser original, engaña al consumidor con la suplantación se pierde el vínculo que existe entre el verdadero autor y el fruto de su espíritu creador. De ahí la importancia de la represión penal del plagio. Los bienes jurídicos que protege hacen indispensable su tratamiento mediante la vía penal.

¿Cuáles son los mecanismos para evitar el plagio?

Un aspecto fundamental en el proceso de redacción es ayudar a los lectores a contextualizar la contribución al documento, citando las fuentes que han influido para la elaboración del mismo.Por tal razón es importante diferenciar la forma de citar las fuentes en el texto y cómo describirlos en la lista de referencias.

Ejemplos de Plagio

Comment Stream