Educación en línea y educación híbrida

Educación de Adultos

1. Educación a distancia

La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún salón. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, fundamentalmente las aulas virtuales. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.

La educación a distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios, pues el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.

Otra característica de la educación a distancia es el uso de las TIC para formar comunidades o redes de estudio donde los individuos pueden interactuar, para discutir sobre diversos temas y a la vez adquirir conocimientos y modernas herramientas de trabajo. También es imprescindible tener una nueva visión de los roles que desempeñan los maestros y los estudiantes en esta modalidad de estudio, el maestro deja de ser el protagonista, convirtiéndose en un facilitador del proceso educativo y le cede el paso al estudiante, el cual debe tener un compromiso firme con su propio proceso de formación.

2. Educación híbrida

Es el proceso por el cual la educación presencial es combinada con actividades de aprendizaje en línea fuera de la sala de clases. Por lo regular se utilizan las herramientas de la educación que se presenta 100% a distancia aunque se pueden integrar otras herramientas de la Internet tradicional o la Web 2.0. Para usos prácticos y de diferenciación se espera que un curso, para ser considerado híbrido, contenga más del 30% del contenido disponible a distancia.

3. Andragogía: características y requerimientos del estudiante adulto

La andragogía se definió, como una pedagogía invertida. Es un proceso por medio del cual las sociedades transmitian a sus nuevos miembros, a través de instituciones docentes, una serie de conocimientos, lineamientos y directrices que les sirve como normas e instrumentos de desempeño en sus vidas diarias.

Características:

A. Autoconcepto del individuo

B. Tiene una experiencia previa

C. Tiene Prisa de aprender

D. Posee una motivación para aprender

Requerimientos :

a. Clima >> Relajado, confiable, informal, cálido, colaborativo, apoyador.

b. Planificación >> Mutuamnete (adulto y facilitador)

c. Diagnóstico de necesidades >> Mutua valorización.

d. Fijación de objetos >> por negociación mutua.

e. Diseño de planes de aprendizaje >> Contratos de aprendizaje

f. Actividad de aprendizaje >> Proyectos de investigación, estudios independientes.

g. Evaluación >> Por evidencia reunida por el educando. Referida a criterios.

Comment Stream