Sierra Leona

Sierra Leona un país de África occidental. Limita al norte con Guinea, al sureste con Liberia y al suroeste con el océano Atlántico. Es un país marcado desde la historia por las crisis entre las distintas etnias, pero esta guerra se agravó con la explotación de las minas de diamantes para la financiación de los ejércitos tanto de los rebeldes como el del propio gobierno. La actividad industrial principal es la minería. Las familias son separadas, los padres son asesinados o secuestrados para trabajar en las minas de diamantes, los niños también son "reclutados", narcotizados, y las mujeres son abusadas sexualmente, entre otros crímenes devastadores.

Proceso descolonizador:

  •   En 1460 portugueses bautizaron a Sierra Leona, y en el siglo XVIII británicos llevaron esclavos liberados los cuales fundaron el país Freetown, fue escala de comerciantes europeos de ropa, metal, marfil y madera
  • En 1821, Sierra Leona fue fusionada con Gambia y Costa de Oro (hoy Ghana) para crear territorios Africanos Británicos del Oeste
  • A la hora de la descolonización, en 1960, los británicos negociaron con los líderes tradicionales un acuerdo que salvaguardara sus intereses. Sir Milton Margai, secretario general del Partido del Pueblo (SLPP) se convirtió así, en 1961, en primer ministro de la Sierra Leona independiente.
  • Sierra Leona esta habitada por 14 grupos étnicos: mendes, temnes, limbas, conos, bulones, peules, corancos, ialuncas, kisis, entre otras.
  • En el año 2002, con el apoyo de la comunidad internacional, se logró poner fin a la guerra civil. La misión internacional para la paz, de laONU, anunció el fin de las hostilidades en el año 2002. Ese mismo año se celebraron elecciones libres. A pesar del fin de la guerra, los problemas socioeconómicos que la provocaron siguen presentes en Sierra Leona, algunos temen el rebrote de la violencia.
  • Sierra Leona es una república, que actualmente es considerada una democracia constitucional. La constitución data del año 1991, aunque ha sido reformada varias veces. El sufragio es universal a partir de los 18 años de edad. Sierra Leona posee un sistema presidencialista, el jefe del Estado y el jefe de Gobierno es el mismo. ministros son designados por el presidente con la aprobación del parlamento, éstos son responsables ante el presidente. El presidente es elegido por un período de cinco años.

Problematicas de Sierra Leona:

Comment Stream